El alcalde de Comerío, José Antonio “Josian” Santiago. (GFR Media)
El presidente del Comité de Diálogo, José “Josian” Santiago Rivera.

Una nueva resolución en el Partido Popular Democrático (PPD) busca sustituir varias enmiendas al reglamento de la estructura interna de la colectividad como establecer que la votación abierta del nuevo presidente sea el 25 de julio del 2023, Día de la Constitución del Estado Libre Asociado, informó este viernes el presidente del Comité de Diálogo, José “Josian” Santiago Rivera, a menos de 48 horas para la celebración de su asamblea.

Pese a que el alcalde de Comerío indicó que la fecha le parece una representativa para el PPD y entendía que sería un “buen consenso”, un grupo de siete populares, entre ellos Jesús Manuel Ortiz González y Carmen Maldonado González, rechazó la nueva ropuesta para la elección del “presidente, vicepresidente y segunda vicepresidenta”.

Ayer, aceptamos una oferta para celebrarla en mayo. Pero la propuesta del alcalde Santiago para celebrar la elección el 25 de julio y extender el término del presidente hasta entonces es inaceptable. También, rechazamos la propuesta para el comité ejecutivo porque le resta facultades al presidente. Si no aceptan lo propuesto por los alcaldes ayer, votaremos que NO”, estableció el grupo de populares en declaraciones escritas enviadas a este medio.

Además de Ortiz González y Maldonado González, se subcribieron a las expresiones en contra de la resolución Carlos “Charlie” Delgado Altieri, excandidato a la gobernación por el PPD; Héctor Ferrer; Ramón Luis Cruz Burgos, exsecretario del PPD; Gerardo Cruz y Pablo José Hernández.

“Como mediador de este proceso y luego de escuchar a todas las partes, estoy hablándole con el corazón al pueblo popular de qué entiendo que es lo mejor que le conviene a nuestra colectividad de cara al futuro. Debemos hacer una votación de pueblo abierta para la elección. Mi recomendación es que no sea tan lejos como diciembre (del 2023) ni tan poco tan cerca como febrero. Mi recomendación sería que la fecha sea el 25 de julio, que es una fecha emblemática para todo el pueblo popular”, compartió Santiago Rivera al leer la resolución, suscrita por el presidente actual del PPD, José Luis Dalmau Santiago.

Insistió que la selección de la fecha ha sido de las controversias más discutidas en su partido. Además, Santiago Rivera dijo que el informe mediador y la fecha propuesta fue avalada por los presidentes de la Asamblea Legislativa, Dalmau Santiago y Rafael “Tatito” Hernández Montañez, y otros líderes de la pava como el senador Juan Zaragoza Gómez.

“Se presentó una serie de recomendaciones para hacer el Partido Popular más inclusivo, más democrático aún de lo que somos. Nuestra recomendación es que se aprueben recogiendo el consenso de todos. En segundo lugar, que se mantenga la figura del Presidente con todas sus prerrogativas y facultades y que no se cree un comité ejecutivo nuevo que vaya por encima ni diluya esas facultades”, expresó Santiago Rivera.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Alcaldes del PPD, Luis Javier Hernández, reiteró en sus redes sociales que prefieren la fecha propuesta por su colectivo que sería para mayo del 2023. Adelantó que esperará que sean los delegados los que voten este domingo.

La resolución preparada por Santiago Rivera también pretende aumentar de ocho a 11 asientos la representación de sectores en la Junta de Gobierno del PPD que incluirían: “el liderato sindical, las organizaciones de base de fe, el liderato comunitario, la comunidad LGBTTIQ+, las personas con diversidad funcional, los trabajadores del sector privado, los pequeños y medianos comerciantes, los retirados y pensionados del gobierno, los veteranos, la comunidad inmigrante y el sector ambiental”.

Además, en la sección cuatro, se apoya la nueva composición del Comité Ejecutivo vigente del actual reglamento del partido. El mediador estuvo acompañado del actual secretario del PPD, Luis Vega Ramos, y el comisionado electoral Ramón Torres y la subsecretaria, Nina Valedón.

La propuesta sustituiría la creación de un nuevo comité ejecutivo, que pretendía dirigir la colectividad hasta diciembre de 2023 y extender el término del presidente.

“Recibí esta encomienda del presidente del PPD para que mediara y auscultara la posibilidad de lograr un documento que conciliara las diversas posiciones sobre las enmiendas al reglamento. (...) La metodología que utilicé fue reunirme con cada una de los personas implicadas en este proceso. Escucharlos. La primera pregunta que le hice a cada uno fue: ¿En primer lugar, hasta dónde estás dispuesto a llegar? Y en segundo lugar, ¿qué propones para que podamos tener un punto de encuentro entre todas las partes?”, destacó el alcalde de Comerío.

Asimismo, adelantó una recomendación para utilizar al menos el 50% de los ingresos de los ingresos del PPD para una campaña institucional a favor del voto íntegro por los candidatos populares en la papeleta del 2024.

Vega Ramos estimó que esperan unas 300 a 350 personas en la asamblea del domingo. Explicó que el evento está convocado para la 1:00 p.m., en la sede del PPD, pero que el registro comenzará desde las 11:00 de la mañana.

💬Ver comentarios