Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Rafael “Tatito” Hernández denuncia fraude electoral en Dorado y lo refiere a Justicia y el FBI

El alcalde Carlos López Rivera rechazó las acusaciones y alegó que evidencian el “desespero político del representante”, quien lo retará en primarias por la candidatura a la poltrona por el PPD

15 de mayo de 2024 - 7:38 PM

Según Rafael "Tatito" Hernández Montañez, el equipo del alcalde de Dorado pudo incurrir en múltiples violaciones al Código Electoral de 2020. (Josian Bruno/GFR MEDIA)

Nota del editor: no te pierdas ni un detalle de cara a las elecciones del 2024 en Puerto Rico. Visita nuestro sitio especial para mantenerte informado y regístrate aquí en el boletín Pulso Político.

---

Rafael “Tatito” Hernández Montañez, precandidato a la alcaldía de Dorado del Partido Popular Democrático (PPD), refirió este miércoles al Departamento de Justicia y al Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) a miembros del equipo electoral del incumbente, Carlos López Rivera, por un supuesto esquema de fraude electoral, intimidación y violencia hacia adultos mayores mediante el voto adelantado.

En conferencia de prensa, Hernández Montañez alegó que, en días recientes, funcionarios de la campaña del alcalde de Dorado, también del PPD, se han dedicado a visitar electores mayores de edad con el pretexto de asistirles en el proceso del voto adelantado, pero, una vez en la residencia, los intimidan y obligan a votar por López Rivera. “Es lamentable e indignante que personas estén dispuestas a hacer esto”, dijo.

El referido, explicó el también presidente de la Cámara de Representantes, está sustentado en una declaración jurada presentada por una residente de Dorado, quien arguyó que funcionarios de la campaña de López Rivera la visitaron, amenazaron y marcaron por ella la papeleta para, posteriormente, llevársela.

“La declaración jurada expone la forma en que opera este esquema, describe la identidad de los responsables y advierte, con indignación y firmeza, que está lista para identificar a estos cobardes mediante una rueda de confrontación. Es una vergüenza que Carlos López (Rivera) y Javier Solano estén instruyendo a su personal de confianza a entrar a las residencias de estos adultos mayores... para intentar robarse las primarias del próximo 2 de junio”, sentenció.

Según Hernández Montañez, quien identificó a Solano como la persona que “corre la campaña electoral” del alcalde, bajo esta conducta el equipo de López Rivera podría incurrir en múltiples violaciones al Código Electoral de 2020 por el uso ilegal de información del registro electoral, coartar el derecho a inscribirse y votar, y obstrucción.

“Le estamos solicitando al secretario de Justicia (Domingo Emanuelli) que intervenga inmediatamente para detener este esquema fraudulento y procese a los responsables de este crimen. Conocemos de su compromiso para proteger a nuestros adultos mayores. Por lo tanto, el primer paso es asignar a un fiscal auxiliar experimentado que evalúe la prueba contundente que hemos recopilado”, sostuvo.

En cuanto a los posibles delitos a nivel federal, Hernández Montañez alegó que López Rivera amenazó a recipientes del programa de vivienda federal Plan 8, así como de Head Start, con perder los beneficios si no emitían un voto a su favor en las primarias del 2 de junio.

“Le solicito a toda persona que haya sido víctima del esquema fraudulento utilizando el voto adelantado que se comunique con nuestro equipo de trabajo para ofrecerle toda la protección disponible, mientras reclamamos justicia y logramos que estos casos lleguen hasta las últimas consecuencias”, expuso el líder cameral.

También, le solicitó al presidente del PPD, Jesús Manuel Ortiz, que inhabilite a Solano de participar en las primarias del partido “por su rol en este esquema fraudulento”.

Rechaza las acusaciones

Mediante declaraciones escritas, López Rivera rechazó las acusaciones de Hernández Montañez y aseveró que las expresiones evidencian el “desespero político del representante”.

“Estas alegaciones infundadas no son más que un pretexto para desviar la atención de la realidad: el representante pretende contaminar el proceso primarista del PPD al utilizar electores del Partido Nuevo Progresista (PNP) para infiltrarse en nuestra primaria interna”, sostuvo el alcalde.

Agregó que presentaron prueba ante el PPD que evidencia que muchas de las peticiones de voto adelantado son de electores afiliados al PNP. “Estas acciones no solo son un ataque directo a la integridad de nuestro proceso democrático, sino que también subrayan la desesperación del representante por influir en los resultados de la primaria”, subrayó.

---

Lea este artículo en Inglés.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: