Alexandra Lúgaro levanta la mano para ripostar una contestación de Pedro Pierluisi. ([email protected])

Por poco más de dos horas, el Debate Decisivo fue el tema de discusión en las redes sociales entre puertorriqueños. No era para menos, considerando que fue el último encuentro entre los aspirantes a la gobernación previo a las elecciones generales del 3 de noviembre.

En el debate, presentado en alianza por El Nuevo Día, Telemundo y WKAQ, participaron Pedro Pierluisi, del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carlos “Charlie” Delgado Altieri, del Partido Popular Democrático (PPD), Alexandra Lúgaro, candidata del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Juan Dalmau, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), César Vázquez, candidato del Proyecto Dignidad y Eliezer Molina, candidato independiente.

A continuación, una recopilación de algunos de los momentos destacados del debate y que fueron tema de discusión en las redes sociales:

Alexandra Lúgaro y la corrupción

Mientras hablaba sobre corrupción, la candidata por el Movimiento Victoria Ciudadana fue interrumpida por Pierluisi. Según las reglas del debate, un candidato puede contestarle a otro si fue aludido en su respuesta. Ante la interrupción de Pierluisi, Lúgaro ripostó: “Hablé de corrupción, y hablar de corrupción es de ellos dos (Pierluisi y Delgado). Podemos darle su turno. Cada vez que yo diga corrupción, creo que los compañeros, ambos, tienen derecho a reclamar un turno”.

Su cita fue aplaudida por sus seguidores en sus redes sociales, e incluso el perfil de Lúgaro preparó un videomontaje con el momento.

Mic drop. 🎤 #TerminemosLoQueEmpezamos #Lúgaro2020 #DebateDecisivo

Posted by Alexandra Lúgaro on Thursday, October 22, 2020

La fogosidad de Pedro Pierluisi

Contrario a los debates anteriores, el candidato penepé se mostró en mayor ofensiva y con más fogosidad en sus contestaciones. Uno de los momentos que llamó la atención fue su respuesta a la pregunta de Dalmau, quien le cuestionó si apoyaría un plan de salud universal.

La respuesta fue una de sus más fogosas en todo el debate. “Cada vez que yo escucho que apoyan un plan universal de salud, lo que pienso inmediatamente es en lo siguiente: ¿de dónde van a sacar los recursos? ¿Tú sabes lo que eso significa? Te van a quitar la tarjeta de salud, venga del gobierno o de una empresa privada. Porque el sistema no aguanta eso. Aquí lo que hay que hacer es reformar el plan que tenemos para hacer muchísimas cosas”, afirmó categóricamente Pierluisi.

“Hay cosas que se pueden hacer para mejorar el sistema, pero plan universal de salud, bendito sea Dios”, culminó Pierluisi su intervención.

La contestación fue tema de conversación en las redes sociales, y en la red social Twitter fueron muchos los usuarios que cogieron el clip de tres segundos de Pierluisi diciendo “bendito sea Dios” para adaptarlo a diferentes situaciones. De hecho, “Pierluisi” fue tendencia en Twitter.

Eliezer Molina: “Para atrás no, para al lado”

Mientras el candidato independiente Eliezer Molina presentaba su estrategia para combatir la corrupción, aseguró que “meterían presos” a los responsables de la deuda de la isla y que “extorsionaron el país”. A tal aseveración, el periodista Rubén Sánchez le preguntó si “usted miraría para atrás para procesar esas personas…”, antes que Molina lo interrumpiera para decir que “para atrás no, para al lado, usted tiene un individuo ahí que metió 3,000 millones de deuda para la cuenta de retiro (señala a Pierluisi), avalado por el partido popular (señala a Delgado)”.

“Yo quisiera saber si estas personas van a actuar contra las personas que se robaron el futuro de mis hijos”, continuó Molina.

Cesar Vázquez: hasta en los apóstoles había un ladrón

Ante preguntas de Rubén Sánchez, el candidato por el Proyecto Dignidad, César Vázquez, reconoció que la corrupción es un mal que existe en todas partes, y que su partido no sería exento de ella. Incluso, hizo una comparación con Jesucristo.

“La realidad es que la corrupción, donde quiera que haya dinero, donde quiera que haya poder, es inevitable”, dijo Vázquez. Acto seguido, Sánchez le preguntó si en Proyecto Dignidad podría ocurrir la corrupción.

“Claro que sí. No solamente en Proyecto Dignidad, Jesús nombró 12 apóstoles, y uno de ellos era ladrón”, contestó Vázquez.

“Las organizaciones se corren por hombres y mujeres, que toman decisiones, que se dejan llevar por criterios, y hay una idea de lo que le da importancia a la vida es tener la material”, sentenció.

Juan Dalmau y la lista de los “ex”

En el tema del status, Pierluisi argumentó que el expresidente Barack Obama y el exvicepresidente Joe Biden -actual candidato demócrata- dijeron que la “estadidad era lo mejor para Puerto Rico”.

“Ese es el listado de los ex”, ripostó Dalmau sonriente. “Aquí Joe Biden fue senador por 30 años, tres décadas, fue vicepresidente por dos cuatrienios… estamos hablando de 40 años donde no mencionó a Puerto Rico ni por equivocación. ¿Y ahora le van a creer? No se dejen engañar”, sentenció el candidato pipiolo.

Charlie Delgado arremete contra la estadidad

El candidato del Partido Popular Democrático mantuvo un tono sosegado, en comparación al de Pierluisi, su principal rival en las encuestas. Uno de los momentos que aprovechó para atacar a Pierluisi fue en el segmento de status, cuando arremetió contra el ideal de la estadidad en su defensa del Estado Libre Asociado.

“La campaña del PNP es la misma campaña engañosa de siempre. Te hablan de cuánto dinero (llegará) si somos estado; quédate en tu casa tranquilito, que te va a llegar mucho dinero... No hay nada más falso que esa aseveración. Hay que contar también con cuánto le cuesta la estadidad a Puerto Rico”, apuntó Delgado Altieri.

En cuanto al tema del status, Delgado Altieri también sugirió que Puerto Rico tenga la capacidad de “opinar” en cuanto a las decisiones que se tomen sobre la isla en el congreso estadounidense.