Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

En la primaria demócrata en Puerto Rico habrá ocho aspirantes en la papeleta. (GFR Media)
En la primaria demócrata en Puerto Rico habrá ocho aspirantes en la papeleta. (GFR Media)

El presidente del Partido Demócrata en Puerto Rico, Charlie Rodríguez, recordó que las personas que deseen participar de la primaria de esa colectividad en la isla y no están inscritos en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) tienen hasta hoy, martes, para hacerlo.

Aclaró también que quienes ya está inscritos no tienen que realizar ningún trámite de cara a la elección que se celebrará el domingo, 29 de marzo.

“Hoy es el último día para aquellos electores que no están inscritos en Puerto Rico y quieran acudir a la primaria”, recalcó a la vez que dijo que más allá de inscribirse en la comisión no hay que hacer otro gestión, por ejemplo, con el partido.

Griselle López, portavoz de la CEE, confirmó a este medio que las Juntas de Inscripción Permanente (JIP) alrededor de la isla operarán en horario regular hasta las 4:00 p.m.

También dijo que los ciudadanos interesados en participar en la primaria pueden acudir a la sede de la CEE hasta la hora antes mencionada para completar el proceso de inscripción.

Por su parte, Rodríguez indicó que la fecha límite para solicitar voto ausente y voto adelantado es el 12 de marzo. Las solicitudes para estos procesos están disponibles a través de la página web de la CEE.

El presidente del partido en la isla también dijo que el panorama de cara a la primaria “pinta bien”, pero no se aventuró a ofrecer un estimado de la cantidad de electores que esperan que participen en el evento electoral donde se disputarán 58 delegados.

“En términos de cuánto va a ser la participación ahora mismo se me hace difícil un estimado que sea razonable. Va a depender de cuantos centros de votación podamos abrir porque en cuantos más centros de votación hayan, será más fácil para que la gente vaya a votar”, estableció.

Indicó que la colectividad espera por un listado del Departamento de Educación sobre las escuelas que están aptas para brindar servicio tras el terremoto que estremeció a Puerto Rico el 7 de enero.

Asimismo, indicó que la cantidad de participantes en la primaria dependerá del nivel de campaña que realicen en la isla los aspirantes.

Rodríguez adelantó que la publicidad de los candidatos en la isla crecerá luego del 3 de marzo, día conocido como el “súper martes” por la celebración de primarias en 14 estados.

Esta elección será determinante para la de Puerto Rico, pues la cantidad de candidatos en carrera podría disminuir.

La papeleta en la isla ahora mismo está compuesta por Pete Buttigieg, exalcalde de South Bend; Michael Bloomber, exacalde de Nueva York; Tom Steyer, empresario de California; la senadora Elizabeth Warren; el exvicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden; el senador Bernie Sanders; Amy Klobuchar y la congresista de Hawai, Tulsi Gabbard.

El líder demócrata explicó que si la papeleta está impresa y alguno de los candidatos se retira de la contienda, los votos que se adjudiquen a ese aspirante serían inválidos.

Rodríguez insistió en que, pese a que los boricuas no pueden votar en la elección para escoger al presidente estadounidense, la participación de la isla en la primaria “es importante”.

“Esta es la única herramienta que tenemos para influenciar en el proceso a la candidatura a presidente de Estados Unidos porque permite a los puertorriqueños ejercer influencia sobre los candidatos para que influyan a la isla en sus propuestas y programas”, defendió.