José Luis Caldero, en el podio, junto a la alcaldesa Carmen Yulín Cruz en el coliseo Roberto Clemente. (horizontal-x3)
José Luis Caldero, en el podio, junto a la alcaldesa Carmen Yulín Cruz en el coliseo Roberto Clemente. (Alex Figueroa Cancel)

El coronel José Luis Caldero, quien dirigió la Uniformada bajo el exgobernador Alejandro García Padilla el pasado cuatrienio, fue nombrado hoy como el nuevo comisionado de la Policía Municipal de San Juan

Saldrá de su retiro para devengar un salario anual de $120,000 y dirigir el segundo cuerpo de seguridad más grande de la isla después de la Uniformada estatal. San Juan tiene 595 policías activos y 68 desarmados por diversas razones que no precisó la ejecutiva municipal.

El anuncio lo hizo la alcaldesa de la capital, Carmen Yulín Cruz, durante una conferencia de prensa el coliseo Roberto Clemente. En el evento estuvieron presentes los jefes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés), Douglas Leff; de la Administración para el control de Drogas (DEA, en inglés), A.J. Collazo, y Ricardo Mayoral, del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés). También estuvo el monitor federal de la Policía, Arnaldo Claudio. 

"Yo me siento complacida y honrada con que el coronel haya aceptado la encomienda de dirigir la Policía Municipal", afirmó la alcaldesa, al indicar que ese cuerpo de seguridad da el máximo por San Juan.

Caldero sustituirá a Guillermo Calixto, quien renunció a la dirección de la Policía Municipal de San Juan el 5 de junio pasado con fecha de efectividad el 15 de junio. Su salida se dio en medio de un aumento en la incidencia criminal en Río Piedras y Cupey. Calixto estuvo en la posición desde enero de 2013 cuando Cruz tomó la riendas de la alcaldía.

En sus primera palabras, el coronel agradeció a Cruz por "depositar la confianza en este servidor para dirigir la Policía Municipal".

"Acepto este nombramiento con gran humildad", añadió el funcionario.

Mira parte de la conferencia de prensa:

Caldero prometió que trabajará en coordinación con la Policía estatal y los federales para controlar el crimen en San Juan.

 "De esta forma, le vamos a traer paz y seguridad a todos los residentes de San Juan y también a sus visitantes", manifestó. 

Caldero también fungió como negociador de la Policía estatal antes de ser nombrado superintendente en abril de 2014.


💬Ver 0 comentarios