Portal creado y administrado por el Instituto de Ciencias Forenses. (Captura)

El Instituto de Ciencias Forenses (ICF) creó recientemente y administra una página cibernética que le permitirá a las víctimas de agresión sexual que se hayan sometido a una prueba para recuperar material genético de potenciales agresores, denominados “rape kits”, saber el status del examen, informó la directora María Conte Miller.

“La víctima podría ver en qué etapa de los procesos está. Esto no es evidencia. Esto es un asunto con el propósito de la que la víctima tenga la certidumbre de dónde está su prueba. Le da algo de paz”, dijo la doctora Conte Miller, quien se quedó en su cargo bajo la administración de Pedro Pierluisi.

Conte alertó que la página, https://sak.icf.pr.gov/, tiene información de los rape kits realizados en el 2019 y 2020. Se continúa actualizando con toda la información, indicó.

Los llamados “rape kits” son realizados en hospitales a las víctimas de agresión sexual. Un policía es el encargado de llevarlo al ICF que se encarga de enviarlo a un laboratorio externo para su análisis.

Al acceder a la página, la víctima solo debe colocar el número de récord, que es confidencial, que se le proveyó en el hospital, precisó Conte.

El problema que ha habido con los rape kits, por los pasados años, es que su análisis ha estado bastante atrasado.

Conte dijo, en entrevista con El Nuevo Día, que actualmente ha logrado bajar significativamente la cifra de “rape kits” que aún restan por procesar. Destacó que la expectativa es que próximamente los “rape kits” que queden sin procesar puedan ser analizados por el ICF.

Cuántos analizados

Conte precisó que 751 “rape kits” ya fueron enviados a evaluar a laboratorios externos. De esa cantidad, 331 ya fueron procesados, 156 están sin procesar y 264 se comenzaron a procesar. Todos estos “rapes kits” son del 2019 y se pudieron enviar a analizar con fondos estatales, $1.2 millones, que correspondían a la Policía de Puerto Rico.

“Pero quedaban más kits”, sostuvo Conte.

Con una propuesta estatal del estado de Nueva York, el ICF consiguió $1,995,000 que servirán para evaluar 1,217 “rape kits” adicionales, indicó Conte.

Agregó que aún le restan 439 “rape kits” que quedan por evaluar.

“Nos va a quedar por identificar un presupuesto de $724,000 pero entiendo que en un presupuesto próximo o para otra propuesta federal, podemos identificar el dinero. Ahí estaríamos básicamente poniéndonos al día”, dijo.

Destacó que actualmente está en curso una academia para educar y adiestrar ocho serólogos forenses que deben graduarse el año próximo para unirse a otros doce con los que ya cuenta el ICF.

“Yo entiendo que con esa cantidad de serólogos nosotros podemos ya entonces empezar a procesar estos kits sin tener que enviarlos afuera (a procesar)”, dijo Conte.

💬Ver comentarios