

11 de febrero de 2026 - 4:57 PM

Chris Nanos ha desarrollado una larga carrera en el ámbito de la aplicación de la ley, pero admite que no está acostumbrado a la cantidad de escrutinio que ha supuesto dirigir la investigación sobre la desaparición de la madre de la presentadora del programa “Today”, Savannah Guthrie.
En las ruedas de prensa celebradas desde el aparente secuestro de Nancy Guthrie, de 84 años, en su casa de Tucson, el sheriff del condado de Pima (Arizona), de voz suave, ha intentado mantener informada a la opinión pública sin revelar detalles de la investigación que sólo conocería la persona que se la llevó. Reconoce que, a veces, este planteamiento se queda corto.
“No estoy acostumbrado a que todo el mundo se fije en cada una de mis palabras y me exija responsabilidades por lo que digo”, declaró Nanos a los periodistas el tercer día de la investigación.
Ahora, en su segunda semana, Nanos también ha reconocido errores, como que probablemente debería haber esperado más tiempo para entregar la casa de Nancy Guthrie a su familia después de que sus detectives terminaran de registrarla en busca de pruebas. Antes de que las autoridades volvieran a asegurar el lugar de los hechos, los periodistas se acercaron a la puerta principal para fotografiar unas gotas de sangre que, según el sheriff, eran de Guthrie.
Y sus críticos, entre ellos un compañero demócrata, le reprocharon que acudiera a un partido de baloncesto de la Universidad de Arizona el pasado fin de semana mientras la víctima seguía desaparecida.
“Eso no tiene buena pinta”, dijo el Dr. Matt Heinz, demócrata que forma parte de la junta de gobierno del condado. “Quiero decir, mira el partido en casa. Lee la sala”.
La oficina del sheriff no respondió a una petición de comentarios sobre las críticas por la aparición de Nanos en el partido.
Nancy Guthrie fue vista por última vez en su casa el 31 de enero y se denunció su desaparición al día siguiente. El martes, las autoridades hicieron públicos unos vídeos de vigilancia en los que se veía a alguien acercarse a su puerta con una funda de pistola, un pasamontañas y una mochila, lo que supuso el primer avance significativo en el caso. Los vídeos, de menos de un minuto de duración, permitieron a los investigadores y al público ver por primera vez quién estaba fuera de la casa de Guthrie, pero no muestran lo que le ocurrió ni ayudan a determinar si sigue viva.
Poco después de que se difundieran las imágenes, las autoridades detuvieron a un hombre durante un control de tráfico al sur de Tucson. Fue interrogado y posteriormente puesto en libertad.
Nanos, natural de El Paso (Texas), empezó a trabajar en la oficina del sheriff como agente de detención en 1984 y fue ascendiendo en el escalafón hasta convertirse en segundo al mando antes de ser nombrado sheriff en 2015, cuando su jefe se jubiló.
Antes de convertirse en sheriff, participó en la investigación de una de las mayores tragedias de Tucson: el tiroteo masivo de 2011 a las puertas de un supermercado en el que murieron seis personas y otras 13 resultaron heridas, entre ellas la entonces diputada estadounidense Gabby Giffords. En ese momento, Nanos dirigía la división de investigaciones criminales de la agencia y, en los días posteriores al ataque, fue citado en las noticias cuando las autoridades estaban elaborando una cronología de los movimientos del atacante.
Como sheriff, Nanos ha dicho que su departamento no aplicará la ley federal de inmigración en medio de la represión del presidente Donald Trump y que utilizará sus limitados recursos para centrarse en la delincuencia local y otros problemas de seguridad pública.
Aun así, días antes de la desaparición de Guthrie, la oficina de Nanos ayudó a investigar un intercambio de disparos entre agentes federales cerca de la frontera entre Estados Unidos y México y un hombre acusado de estar implicado en una operación de contrabando. Según las autoridades, el hombre abatido había disparado contra un helicóptero federal.
Tras su nombramiento como sheriff, Nanos perdió las elecciones de 2016 frente al republicano Mark Napier, pero derrotó a Napier en 2020. En su campaña de reelección de 2024, Nanos se impuso a la republicana Heather Lappin por 481 votos en una contienda no exenta de polémica.
Pocas semanas antes del día de las elecciones, Lappin, que trabajaba para el departamento del sheriff, fue puesta en excedencia administrativa. En una demanda, alega que Nanos hizo esto para socavar su campaña acusándola falsamente de utilizar su posición para beneficio personal, lo que Lappin niega.
Heinz, el miembro de la junta del condado, dijo que cree que la acción administrativa contra Lappin a finales de la campaña probablemente afectó al resultado de la carrera, dado el estrecho margen de victoria.
En cuanto a la investigación Guthrie, Heinz dijo que entiende cómo los líderes de la aplicación de la ley quieren ser transparentes con el público acerca de las investigaciones. Pero también dijo que es “igualmente importante no salir ahí delante de un montón de cámaras y hablar cuando no hay realmente nada procesable o útil o de interés.”
Otros no se han apresurado a criticar la gestión de la investigación por parte de Nanos.
Tom Morrissey, jefe de los U.S. marshal retirado y ex presidente del Partido Republicano de Arizona, dijo que no criticaría a Nanos, afirmando que puede resultar complicado cuando se intenta informar al público y a la vez no proporcionar información que pueda ayudar a los sospechosos.
“El agresor o los agresores observan de cerca lo que hacen las fuerzas del orden, y eso repercute en su capacidad para evitar ser descubiertos o detenidos”, declaró Morrissey.
En una entrevista concedida el viernes, Nanos reconoció su enfado con las preguntas de un periodista de Associated Press sobre el caso, afirmando que se le estaba preguntando por un elemento de la investigación que era responsabilidad del FBI y se preguntó si el periodista estaba tratando de enfrentarsele con sus socios federales.
Dijo que está haciendo todo lo posible por resolver el caso y se mostró reticente cuando se le pidió que valorara cómo lo ha llevado.
“Habrá gente que piense que estoy haciendo un buen trabajo, y habrá gente que piense que estoy haciendo un mal trabajo”, dijo Nanos. “Pero para eso tenemos elecciones”.
___
Esta historia fue traducida del inglés al español con una herramienta de inteligencia artificial y fue revisada por un editor antes de su publicación.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: