Área de la escena del crimen que llegó hasta la avenida Ponce de León, durante balacera en la madrugada del 18 de marzo de 2023.
Área de la escena del crimen que llegó hasta la avenida Ponce de León, durante balacera en la madrugada del 18 de marzo de 2023. (David Villafañe Ramos)

La balacera que dejó esta madrugada dos personas muertas y seis heridas en los predios de la discoteca Karma Lounge comenzó en dicho negocio y se extendió alrededor de toda la manzana entre la calle Dos Hermanos y la avenida Ponce de León, en Santurce, precisó esta tarde la Policía.

El móvil del intercambio de disparos fue una discusión entre “dos grupos” en el interior del negocio, en el que “no se celebraba nada en particular” durante la noche de ayer, indicó a El Nuevo Día la teniente Idamaris Morales, quien dirige la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de San Juan.

“(La escena) comenzó en el negocio y terminó en la avenida. Le da la vuelta a la manzana completa. Comenzó una discusión y luego continuaron, en las áreas fueras del negocio y áreas adyacentes, el intercambio de disparos. Entendemos que el intercambio de disparos fue entre personas que estaban dentro del negocio, porque hay mucho casquillo fuera de la escena y dentro del negocio. Hasta ahora, se han levantado casquillos de calibres .40 y 9 milímetros”, detalló la oficial.

Según la Policía, el tiroteo se registró a las 3:18 a.m. cuando el sistema de detección de disparos (Shotspotter, en inglés) alertó de detonaciones en la calle Dos Hermanos, donde ubica la discoteca. La cantidad de casquillos de bala no se había determinado al momento de esta publicación.

Las dos personas asesinadas fueron una mujer y un hombre identificados como Anaís Marie Cana Rivera, de 27 años, y Elvin Javier Rivera Cintrón, de 47. Los occisos no tenían vínculos personales, afirmó la teniente. De hecho, un informe de novedades establece que Cana Rivera residía en Carolina, mientras que Rivera Cintrón era vecino de Humacao.

El occiso, mencionó Morales, tenía un “amplio expediente criminal” tanto en la jurisprudencia estatal como federal por delitos de asesinato y Ley de Armas. Además, se encontraba en probatoria federal y era convicto por asesinato.

Mientras, sobre las seis personas heridas, la oficial señaló que “hay dos que son personas de interés para la Policía por estar relacionados a varios asesinatos y otro tipo de actividad criminal. De los dos, uno está estable, pero el otro tiene una condición más complicada”.

Al tiempo, agregó que “de los seis heridos, la mayoría ha tenido casos entre Ley 54, Ley de Armas y otro tipo de delitos. Menos la fémina (herida) y la occisa, que no tenían expediente criminal”.

Uno de los heridos fue identificado como Jan Gabriel “Cuajito” Ruiz Fonseca, quien es investigado en el área de San Juan por varios delitos.

Ruiz Fonseca “continúa en el hospital porque está aún crítico”, confirmó Morales.

La escena es tan amplia, según la teniente, que los gatilleros dejaron armas de fuego entre los predios del local, incluidos cargadores.

“Al momento, se han ocupado dos armas de fuego, pero a simple vista observamos otras, pero aún no se han trabajado. Hay varias armas de fuego, varios cargadores, como la evidencia que se está levantando y resta por levantarse”, sostuvo.

Cuestionada sobre la legalidad de las armas, describió que “hay una que no tiene número de serie, por lo que podemos entender que posiblemente sea ilegal y la otra sí, aunque no se ha corrido (en el sistema), pero estaba alterada para disparar en automático, por lo que entendemos que es ilegal”.

Agentes de la Uniformada se aprestaban a realizarse una evaluación a la segunda arma para determinar si figuraba como hurtada o era utilizada ilegalmente.

Algunos de los casquillos marcados sugieren que los disparos se extendieron hasta el área cercana a la Placita de Santurce, aunque en dichos predios no hubo reportes de personas heridas, propiedades afectadas o alguna situación relacionada con el caso en cuestión.

“Hay cámaras de seguridad, pero tenemos que corroborar si estaban funcionando. También, hay cámaras en varios establecimientos adyacentes”, acotó Morales respecto a parte de la evidencia visual que les resta por recabar esta tarde.

De momento, descartó que este caso guarde alguna relación con una agresión a disparos que se registró en la avenida Domenech, tras una discusión en Hawaii Bar, en la avenida Piñero. No obstante, recordó que “la investigación continúa y tenemos que corroborar (ese detalles)”.

La balacera en Karma Lounge es uno de tres casos de asesinatos reportados en la madrugada de este sábado y que implican a cuatro víctimas mortales. Además, en total, ocho personas resultados heridas de bala como parte de estas agresiones a disparos, específicamente, en la avenida Domenech y en Santurce.

Hasta ayer a la medianoche, la cifra de muertes violentas ascendía a 112, una diferencia de 15 casos menos que los reportados para la misma fecha el año pasado.

💬Ver comentarios