Foto de archivo del chef español Enrique Garcerán.
Foto de archivo del chef español Enrique Garcerán. (Archivo)

El chef Enrique Garcerán falleció en la noche de ayer, martes, en un accidente de tránsito ocurrido en la avenida Juan Ponce de León, de la urbanización Las Delicias, en Ponce, informó el Negociado de la Policía.

“Era un chef español, especialista en comida tailandesa, que llevaba cuatro años en Ponce”, le confirmó a El Nuevo Día el director del Negociado de Tránsito, el capitán José González Montañez.

Según la información preliminar, el hombre de 34 años conducía a eso de las 11:03 de la noche una Jeep Gladiator de 2023 “a una velocidad que no le permitió control del volante”.

Por esto, impactó con la parte frontal del auto un árbol y, posteriormente, se estrelló contra una verja de concreto de una residencia.

Garcerán resultó con lesiones que le causaron la muerte en el lugar.

Un apasionado de la cocina

Garcerán fue un egresado de la escuela Cordon Bleu, de Madrid, donde obtuvo Le Grand Diplome en Artes Culinarias.

Su experiencia lo llevó alrededor del mundo impartiendo su conocimiento culinario de gastronomía profesional; sirviendo como chef ejecutivo en destinos como: Bolivia, Bangkok, Londres, República Dominicana y, en sus últimos años, en Puerto Rico.

Era un apasionado de las fusiones gastronómicas y de la integración de tendencias culinarias internacionales.

En 2019, los propietarios del Hotel Meliá en Ponce contrataron a Garcerán para lo que fue su nuevo restaurante, Baleares.

“Conocía que Puerto Rico está en una revolución gastronómica, de la cual yo quiero estar involucrado. Es la primera vez que vengo a Puerto Rico y me encantó, me gustó este hotel y su historia. Así que vengo a revolucionar la gastronomía de esta ciudad. Quiero que la gente venga a Ponce y conozca, además de Baleares, las otras ofertas culinarias que hay aquí. Quiero que Ponce se conozca como un destino gastronómico”, le dijo Garcerán a este medio.

Para esa misma fecha, el chef le reveló a El Nuevo Día que como imprescindible en su cocina siempre tenía su cuchillo favorito, un regalo de su hermano. Asimismo, le gustaba tener su chaqueta limpia y planchada, y una cerveza bien fría.

Entre sus restaurantes favoritos estaba: Peperoni, en Santo Domingo; Diverxo, en Madrid; Match Bar, en Londres; Blue Elephant, en Bangkok; y Il Gusto, en Bolivia.

Su aroma preferido era el de pan recién horneado y su ingrediente estrella era la parcha.

De Puerto Rico, comentó que le gustaban las empanadas de carrucho con pique y ostiones de La Parguera, y que su “spot” preferido era ver el atardecer desde la playa Ballena, en Guánica.

El chef Enrique Garcerán. (Foto: Suministrada)
El chef Enrique Garcerán. (Foto: Suministrada)

Tras su muerte, el propietario del restaurante Níspero Asador, Vinos & Coctelería, Javier Bustillo, lamentó la muerte del chef madrileño.

“Nuestro corazón está destrozado. Nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos. Enrique, tu pasión por la cocina, tu insaciable sed y amor por el trabajo te permitieron conquistar el corazón de tus comensales. Tu determinación y liderazgo te llevaron por todo el mundo, dejando una huella en cada continente que visitaste”, escribió en redes sociales.

El agente Miguel Feliciano, de la División de Patrullas de Carreteras de Ponce, y la fiscal Annette Esteves se hicieron a cargo de la pesquisa.

💬Ver comentarios