Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

Federales diligencian dos órdenes de arresto por explotación infantil

Las detenciones están a cargo de agentes del FBI

14 de abril de 2026 - 7:27 AM

Las órdenes de arresto responden a dos casos separados. (Alex Figueroa Cancel)

Las autoridades federales diligenciaron dos órdenes de arresto en la madrugada de hoy, martes, en la zona metropolitana contra personas acusadas por explotación infantil.

Agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) estuvieron a cargo de las detenciones de los acusados, en casos separados, identificados como Elid Jesuel Pizarro Morales, de 22 años, y Miguel Ángel Márquez Rosario, de 43 años.

En comunicado de prensa, la Fiscalía federal informó que un gran jurado federal emitió seis cargos contra Pizarro Morales por explotación infantil, así como de recibir y posesión de material de explotación infantil.

Según documentos judiciales, Pizarro Morales, residente de Carolina, creó y utilizó una cuenta en una aplicación social en internet para comunicarse con menores de edad y les solicitó que participaran en conductas para obtener imágenes y videos sexualmente explícitos.

La Fiscalía agregó que, en noviembre de 2025, “el acusado indujo, sedujo y coaccionó a cuatro menores varones (dos de 14 años, uno de 12 y otro de 13) a participar en actos sexualmente explícitos para producir pornografía infantil”.

“Desde agosto de 2023 hasta febrero de 2026, Pizarro-Morales poseyó a sabiendas y accedió con la intención de ver material que contenía imágenes de pornografía infantil”, incluyendo de un menor a los 12 años, “utilizando un iPad”.

De ser encontrado culpable, se expone a un máximo de 30 años en prisión.

En un caso separado, Márquez Rosario, residente de San Juan, fue arrestado por agentes del FBI. Este enfrenta dos cargos por transportación de material y posesión de material de explotación infantil.

“¡Abre la puerta!": lo que no viste del operativo por explotación sexual infantil en Puerto Rico

“¡Abre la puerta!": lo que no viste del operativo por explotación sexual infantil en Puerto Rico

De madrugada, cuatro hombres acusados fueron arrestados en Yabucoa, Naguabo y Caguas. El Nuevo Día documentó el operativo federal, encabezado por agentes de HSI.

De acuerdo con la acusación, “desde febrero de 2026 hasta marzo de 2026, el acusado utilizó a sabiendas dispositivos electrónicos para poseer y acceder con la intención de ver imágenes de material de explotación infantil”, incluyendo de un menor que no ha cumplido los 12 años de edad.

De resultar culpable, se expone a una sentencia de cárcel de entre cinco a 20 años.

“No hay mayor prioridad que proteger a nuestros niños de quienes buscan explotarlos o dañarlos”, declaró el director de la Fiscalía federal en Puerto Rico, Stephen Muldrow, en declaraciones escritas.

Por su parte, el nuevo jefe del FBI en la isla, Carlos Gordis, indicó que “los delitos contra menores se encuentran entre las violaciones más graves que investigamos”.

“El consumo de material de abuso sexual infantil alimenta una industria despreciable que explota a niños inocentes. Todos los niños merecen seguridad, y no descansaremos hasta que cada delincuente enfrente todo el peso de la ley federal”, afirmó.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: