Quienes incumplen las disposiciones de la orden ejecutiva, incluyendo el uso obligatorio de mascarillas en el exterior, se exponen a una multa de $5,000, hasta seis meses de cárcel o ambas penas. (Ramón "Tonito" Zayas)

El Negociado de la Policía intervendrá contra toda persona que esté en la calle sin mascarilla, como parte de un plan para velar el cumplimiento de la orden ejecutiva con la que se intenta frenar el avance del COVID-19 en la isla.

Tras hacer ayer la advertencia, el comisionado Henry Escalera aseguró que las intervenciones incluirán a residentes y turistas que se desplacen con la nariz y la boca descubiertas, en violación al decreto de la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

Se ha demostrado que el uso de mascarillas es crucial para prevenir el contagio con COVID-19… nuestros agentes harán cumplir la orden ejecutiva (2020-054) en su totalidad, y se mantienen en patrullaje preventivo como se ha establecido en los planes de trabajo”, dijo Escalera en una declaración enviada a El Nuevo Día.

Añadió que impartió instrucciones a los comandantes de las 13 áreas policíacas para que “intervengan con cualquier persona” que viole la orden ejecutiva.

Esta determinación de la Uniformada se da luego que, durante el fin de semana, trascendieran imágenes de residentes y turistas sin mascarillas en la calle. Algunos de los visuales fueron en sitios como Condado, Viejo San Juan y Piñones.

Anteayer, de hecho, los coroneles Reinaldo Bermúdez y Francisco Rodríguez intervinieron con un hombre que no usaba mascarilla en el paseo Gilberto Concepción de Gracia, frente al Muelle 1, en San Juan. El hombre fue identificado como José Méndez Ocasio, y su caso quedó citado en el tribunal para el 28 de julio.

Para Escalera, la intervención de los coroneles “demuestra el compromiso de nuestro personal, incluyendo la alta oficialidad de la Policía, para atender esta situación” del COVID-19.

Quienes incumplen las disposiciones de la orden ejecutiva, incluyendo el uso obligatorio de mascarillas en el exterior, se exponen a una multa de $5,000, hasta seis meses de cárcel o ambas penas, a discreción de un juez.

En opinión del presidente del Colegio de Abogados y Abogadas, Edgardo Román, la Policía y el gobierno –en general– deben “profundizar en una campaña educativa y dar ejemplo antes de hablar de sanciones y mano dura”.

Hemos visto a policías y miembros del aparato gubernamental, incluyendo a la gobernadora, sin mascarillas en lugares públicos. Tienen que dar el ejemplo, y lo otro que nos preocupa es la doble vara, tiene que ser una implementación uniforme, tanto a turistas como residentes, y en todas partes de Puerto Rico”, dijo.

Resaltó, además, que “la Policía tiene recursos limitados y es uno de los grupos más afectados” por el COVID-19, por lo que no habría personal suficiente para velar por el uso obligatorio de mascarillas. Al momento, unos 350 oficiales están en cuarentena.