

10 de julio de 2025 - 6:45 PM
A un costo de $1.1 millones y como resultado de la alianza público-privada (APP) entre el gobierno y Metropistas, el Negociado de la Policía recibió 13 nuevas patrullas y equipo que será ubicado en los cuarteles de las autopistas, anunció este jueves la gobernadora Jenniffer González.
Informó, además, que la empresa española invertirá otros $2 millones en trabajos de rehabilitación de los cuarteles en las autopistas de Ceiba, Carolina, Salinas y Caguas, los cuales ya comenzaron.
En conferencia de prensa en La Fortaleza, González señaló que, desde la firma en 2011 del primer contrato de concesión o APP con Metropistas, ha habido inyecciones millonarias a la Uniformada. “Durante la vigencia de este acuerdo, se han entregado más de 46 patrullas a la Policía de Puerto Rico”, destacó.
Explicó que el contrato contiene cláusulas para establecer acuerdos con el gobierno y, en virtud de ello, se hizo uno con la Policía, que viabiliza la donación de las patrullas y otros equipos. Actualmente, Metropistas gestiona todas las autopistas de peaje en Puerto Rico dentro del marco legal de las APP (PR-5, PR-22, PR-20, PR-52, PR-53 y PR-66), así como el Puente Teodoro Moscoso.
“Esta colaboración con Metropistas es un claro ejemplo de cómo las alianzas público-privadas funcionan exitosamente y pueden fortalecer los recursos de seguridad y mejorar la calidad de vida de nuestra gente”, sostuvo la mandataria.
Agregó que, como ya ocurre con las patrullas donadas, las 13 nuevas recibirán combustible, mantenimiento, piezas y reemplazos sufragados por la empresa.
“Esto forma parte de las misiones, de la misión fundamental de Metropistas, que es velar por la seguridad del ciudadano, por los clientes y la seguridad de nuestra gente en general que transita por las autopistas que gestionamos. Estamos hablando que esto se consigue con esta alianza y se consigue también con inversión en infraestructura. Este año, tenemos más de $120 millones de inversión en mejoras capitales para mejorar la infraestructura”, indicó, por su parte, Julián Fernández Rodes, director ejecutivo de Metropistas.
Detalló que también están donando a los cuarteles computadoras, impresoras y “todos los materiales necesarios para que la Policía pueda desempeñar su trabajo”.
Los 13 nuevos vehículos serán asignados a policías asignados a patrullaje en las autopistas, una labor que en total realizan 170 agentes. Tres patrullas serán asignadas al cuartel de Buchanan, mientras que los ubicados en las autopistas de Ceiba, Salinas, Carolina, Caguas y Arecibo reciben dos cada uno.
El comisionado de la Policía, Joseph González Falcón, agradeció la donación.
“Esta donación no es simplemente una donación de vehículos, sino una inversión directa en la seguridad de todos los que transitan por nuestras vías. Con esta nueva flota, elevamos nuestra capacidad para responder con mayor agilidad a incidentes de tránsito, asistir a ciudadanos en situaciones de emergencia y, muy importante, intensificar nuestro esfuerzo contra delitos como el tráfico ilegal de armas y drogas”, manifestó González Falcón.
Indicó, a su vez, que cada patrulla tendrá equipo de alta tecnología, como el de posicionamiento global (GPS) y para lectura de tablillas.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: