Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

“Puede tomar días o semanas”: fuerte oleaje dificulta remoción de barcaza encallada frente al Morro

La Guardia Costera estableció un comando de incidente mientras la compañía responsable prepara un plan de salvamento para retirar la embarcación

10 de febrero de 2026 - 3:47 PM

La remoción de la barcaza que encalló el lunes frente al Castillo San Felipe del Morro, en la entrada de la bahía de San Juan, podría tomar “días o semanas", dependiendo de la complejidad del proceso y de las condiciones del tiempo, informó este martes la Guardia Costera de Estados Unidos.

En entrevista con WKAQ 580, el portavoz de la agencia federal, Ricardo Castrodad, explicó que la Guardia Costera estableció un comando de incidente para coordinar la respuesta junto al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Manejo de Emergencias, la Autoridad de los Puertos y compañías de la industria marítima involucradas en la operación de la barcaza.

“Esto puede tomar días o semanas dependiendo de la complejidad. El objetivo es hacer esto de una manera segura. Tomará el tiempo que tome. Eso lo puedo dar más adelante cuando tengamos el plan más concreto”, indicó Castrodad.

Explicó que la compañía responsable de la embarcación, Harbor Bunkering, deberá presentar un plan de salvamento, que será evaluado con el insumo de las agencias participantes antes de comenzar la remoción.

Barcaza encalla en la orilla del rompeolas frente al Morro

Barcaza encalla en la orilla del rompeolas frente al Morro

Se trata de un transporte de combustible, pero se informó que iba vacía al momento del accidente.

Señaló que, durante la madrugada, no se reportaron cambios en la posición de la barcaza, que permanece encallada sobre las rocas, mientras se mantiene vigilancia preventiva.

“A las 4:00 a.m. fue la marea alta. La compañía tenía un remolcador en la escena en el caso de que hubiese un desplazamiento de la barcaza, pero la barcaza sigue asentada igual”, informó.

Asimismo, añadió que, al momento, la embarcación, utilizada para transportar combustible diésel, no afecta la vía navegable ni la entrada al puerto de San Juan, por lo que el tránsito marítimo continúa con normalidad.

Castrodad indicó que la barcaza era remolcada desde St. Thomas hacia San Juan cuando, por razones que aún se investigan, se desprendió la conexión con el remolcador.

“El Coast Guard se envuelve en ese proceso para identificar una causa con el propósito principal de evitar que este tipo de situación vuelva a ocurrir”, sostuvo.

Ayer, lunes, el presidente de la compañía Harbor Bunkering, Alfredo Santaella, aseguró a El Nuevo Día que la barcaza se encontraba vacía al momento del incidente.

Sin embargo, Castrodad indicó que sondeos realizados por la agencia federal detectaron menos de 1,000 galones de diésel en el compartimiento de carga, así como otro tanque en la parte superior de la embarcación utilizado para suplir las bombas de descarga.

“Se entiende que ese tanque más pequeño puede haber sufrido un derrame, pero las escotillas fueron cerradas y se entiende que ahora mismo no es un derrame activo. Si hubiese algún tipo de derrame por ruptura del casco, pues el estimado es menos de 1,000 galones”, señaló el portavoz de la agencia federal.

“Una cosa es escuchar y otra ir a verlo”

Por su parte, la gobernadora Jenniffer González visitó el área y describió como “impresionantes” las condiciones marítimas en la zona.

“Una cosa es uno escuchar y recibir un briefing del Coast Guard, de la Autoridad de los Puertos, de las agencias sobre esto y otra cosa es ir allí a verlo (...) Es bien impresionante", sostuvo la primera ejecutiva.

La mandataria indicó que el fuerte oleaje ha provocado incluso que el agua de mar arrastre arena hacia el camino cercano al Morro, mientras la embarcación permanece atrapada entre el rompeolas y estructuras de protección costera instaladas por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE) para mitigar la erosión.

“La barcaza está pillada entre el reef, y se ve cómo está siendo golpeada poco a poco por el oleaje. Mientras más rápido mejore el tiempo, más rápido se podrá remover”, sostuvo.

González explicó que remolcadores permanecen en el área a la espera de que las condiciones del mar permitan realizar la operación de rescate, la cual se ha visto dificultada por olas de entre 10 y 12 pies de altura.

“Ellos están estimando que las condiciones de tiempo deberían mejorar para el miércoles o para el jueves para poder hacer esa remoción de allí y que no se vaya a soltar o bloquear una vez baje la marea la entrada a la bahía de San Juan”, indicó.

La gobernadora añadió que el área permanece cerrada al público tanto por las obras que se realizan en el Morro como por razones de seguridad, debido al movimiento constante de la embarcación contra las rocas.

¿A quién corresponde la responsabilidad?

Sobre la responsabilidad del incidente, la mandataria señaló que corresponde a la compañía encargada del remolque de la barcaza, aunque la Guardia Costera realizará la investigación correspondiente para determinar si se siguieron los protocolos establecidos.

“En los últimos 20 años nunca habían visto un accidente de esta proporción en la entrada de la Bahía de San Juan. Obviamente, la embarcación venía vacía. Los tripulantes no estaban dentro de esa embarcación. Estaban en el remolcador, y allí hay varios remolcadores todavía”, sostuvo.

La gobernadora reiteró que la coordinación de la respuesta permanece a cargo de la Guardia Costera, mientras continúan las labores de monitoreo y planificación para remover la embarcación de forma segura.

Por su parte, en declaraciones compartidas a El Nuevo Día, el USACE indicó que su equipo estuvo en el lugar esta mañana evaluando la situación y no encontró obstrucciones en el canal federal ni daños al rompeolas.

Añadieron que el rompeolas es una estructura de navegación y no forma parte de los trabajos de protección de recursos culturales realizados junto al fuerte en la década de 1990, ni del proyecto de construcción activo del USACE en el área de El Morro.

---

La periodista Gloria Ruiz Kuilan colaboró en esta historia.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: