Se adhiere a los criterios de The Trust Project
¿Qué pasó con los cargos de asesinato contra el hombre arrestado en el cuarto de una víctima de violencia de género en Morovis?

Un teniente de la Policía cataloga a Kaleb Villafañe Ramos como peligroso

16 de abril de 2024 - 3:20 PM

Kaleb Villafañe Rosario fue arrestado con un arma de fuego alterada ilegalmente para disparar de forma automática. (suministrada )

Kaleb Villafañe Rosario, de 23 años y quien el lunes fue arrestado con un arma ilegal en el cuarto de una víctima de violencia de género mientras se escondía entre la ropa de su expareja, tuvo en su contra una orden de captura por un asesinato en Morovis emitida hace poco más de un año por un juez del Tribunal de Arecibo.

Tras fijarle una fianza de $1.4 millones por el asesinato de Yordan Sánchez Colón, de 41 años, fue detenido por alguaciles federales en el estado de Alabama y traído a Puerto Rico en marzo de 2023, pero el caso no prosperó.

“Se desestimó por regla 64n3. En el descubrimiento de prueba, no nos habían dado el informe pericial (desde el Instituto de Ciencias Forenses)”, explicó la jefa de fiscales del Departamento de Justicia, Jessika Correa.

“Como estaba ingresado, el abogado solicitó que saliera por violación a los términos de juicio rápido. La fiscalía habló de una justa causa por el volumen de trabajo, pero el juez lo desestimó en octubre pasado”, agregó.

La funcionaria indicó que actualmente la fiscalía trabajaba para volver a someter el caso, luego de recibir el informe con el análisis pericial forense.

Por su parte, la Administración de Tribunales explicó que el Ministerio Público no había “completado el descubrimiento de prueba a la fecha en que la defensa presentó una moción de desestimación”, por lo que “el Tribunal desestimó el caso bajo esta última regla el 12 de octubre de 2023″.

Asimismo, aclaró que “del récord judicial surge que el fiscal solo planteó al tribunal que el Ministerio Público no contaba con la prueba que debía proveer a la defensa, sin alegar justa causa ni traer fundamento adicional en oposición a la solicitud de desestimación formulada por la defensa.”

Villafañe Rosario quedó bajo custodia otra vez este lunes en circunstancias que estremecen al director del Cuerpo de Investigaciones Criminales de la Región de Arecibo, el teniente Carlos Vélez.

El oficial piensa que pudo ocurrir lo peor posible para la víctima y una sargento que la atendía, si otros agentes no hubieran dado con el sujeto antes.

“Podía matarlas a las dos”, manifestó Vélez, quien señaló que no descartan que Villafañe Rosario sea responsable de otros delitos que tienen bajo investigación. Cuando este medio le preguntó si es considerado como peligroso, contestó: “Sí, entendemos que sí”.

Un juez encontró causa probable para el arresto de Kaleb Villafañe Rosario por asesinato en primer grado, pero el caso fue desestimado por violaciones a los términos de juicio rápido.
Un juez encontró causa probable para el arresto de Kaleb Villafañe Rosario por asesinato en primer grado, pero el caso fue desestimado por violaciones a los términos de juicio rápido. (Suministrada)

Después de que la joven de 20 años de edad denunciara que fue secuestrada en dos ocasiones en un mismo día por Villafañe Rosario, oficiales de la División de Violencia Doméstica y de Inteligencia y Arrestos buscaban al sujeto.

Al pasar por la casa, vieron una escalera de aluminio colocada debajo de una ventana del segundo piso de la casa de la mujer.

“Las llamaron en 10-50 (de emergencia). Entonces, ella (la víctima) consintió a que los agentes entraran y ahí se encuentran a un individuo armado”, agregó.

Los agentes le ocuparon una pistola Glock alterada para disparar de forma automática y decenas de balas en dos cargadores extendidos.

“Ellas iban a ir a la casa, porque la mujer iba a buscar unas pertenencias. No quiero pensar qué hubiera pasado si ellas dos llegaban con él allí”, manifestó.

La expareja de Villafañe Rosario denunció que la secuestró inicialmente en una gasolinera del sector Barahona en Morovis y la mantuvo en el vehículo mientras conducía en horas de la noche y la madrugada.

En el trayecto, la amenazó de muerte, apuntándole en varias ocasiones con un arma de fuego al área de la cabeza. También indicó que el hombre sacó el arma por la ventana de un auto y disparó.

Asimismo, denunció que la agredió físicamente, hasta que aprovechó que el sujeto se bajó del auto brevemente para huir del lugar en el vehículo.

Luego, la joven regresa a su residencia, a donde Villafañe Rosario llegó y por segunda vez, amenazándola de muerte con un arma, se la llevó en el auto.

“Tras la intervención de familiares, que lograron convencerlo de que la regresara, esta logra llegar al cuartel de Morovis para efectuar la denuncia”, indicó la Policía.

La Policía esperaba consultar con la fiscalía en horas de la tarde de este martes para la radicación de cargos contra Villafañe Rosario.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: