Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

Un joven de 19 años muere y otros cinco resultan heridos en una balacera en Mayagüez

El incidente, que ocurrió en el interior de una discoteca, mantiene a dos féminas en condición delicada

1 de agosto de 2025 - 6:06 AM

Fachada del negocio donde ocurrió la balacera. (Jorge A Ramirez Portela)

Un joven de 19 años murió y otros cinco resultaron heridos en medio de una balacera ocurrida temprano la madrugada del viernes en la calle José de Diego en Mayagüez.

El informe preliminar de la Policía indica que una llamada al Sistema de Emergencias 9-1-1 alertó a las autoridades de la situación.

El inspector Joel González, del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Mayagüez, precisó a El Nuevo Día que el tiroteo ocurrió a las 12:50 a.m. cuando los perjudicados se encontraban en el interior de la discoteca Palem Drinks & Vibes.

“Los perjudicados tienen entre 18 a 21 años de edad. Entre los heridos hay tres féminas y dos varones. Dos de las féminas se encuentran en condición delicada”, informó González.

El occciso fue posteriormente identificado como Jonathan Cruz González, residente en Añasco.

El incidente ocurre en momentos en que se celebra el tradicional “Prepa Week” de cara al inicio escolar universitario.

El director del CIC confirmó que varios de los perjudicados son estudiantes, algunos del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y otros de distintas instituciones académicas. El joven fallecido no era estudiante.

De acuerdo con González, al momento del incidente, había cuatro empleados de seguridad en el negocio.

A preguntas de este medio sobre si existía algún tipo de control en la entrada el establecimiento, el inspector sostuvo que “hemos entrevistado a varias personas. De los que hemos entrevistado, sabemos que los registraban antes de entrar”.

“Aún así la persona involucrada logró entrar el arma de fuego”, agregó.

Como parte de la pesquisa, agentes del CIC buscan identificar cámaras aledañas a la escena para recopilar evidencia fílmica que les permita saber qué ocurrió.

“Es parte de lo que se está trabajando en este momento. Hay varios negocios en el lugar que tienen cámaras”, señaló González.

De momento, se desconocen las circunstancias exactas que rodean los hechos y el móvil.

El director del CIC comunicó que, al momento de incidente, “el negocio estaba lleno”.

Por ello, exhortó a la ciudadanía que posea información que conduzca al esclarecimiento de este crimen a llamar a la línea confidencial de la Policía en el teléfono787-343-2020.

También puedes enviar mensajes directos mediante la red social X (antes conocida como Twitter) a la cuenta @PRPDNoticias, o en la cuenta de Facebook de la Uniformada en www.facebook.com/prpdgov.

Reacciona el RUM y la UPR

Aunque la balacera ocurrió en momentos en que se celebra el “Prepa Week”, el doctor Agustín Rullán Toro, rector del RUM, señaló en declaraciones escritas que el incidente no está vinculado a las actividades oficiales que el recinto organiza para dar la bienvenida y orientar a los estudiantes de nuevo ingreso y sus familias.

“Lamentamos profundamente que dos estudiantes de nuevo ingreso hayan resultado heridos levemente en el incidente ocurrido fuera del Recinto. Este hecho, que no está vinculado a las actividades oficiales del Prepa Week, será atendido con total seriedad y en estrecha colaboración con las autoridades pertinentes. Continuaremos reforzando todas las medidas necesarias para garantizar un entorno seguro, dentro y fuera de nuestros espacios", expresó Rullán Toro.

Durante la semana, el RUM llevó a cabo una serie de orientaciones con actividades educativas, charlas de prevención y espacios para el acoplamiento al entorno universitario.

El evento cumbre se celebró ayer, jueves, en el Coliseo Rafael A. Mangual. Rullán Toro informó que la actividad estudiantil concluyó en el RUM a las 9:00 p.m.

Por su parte, la doctora Zayira Jordán Conde, presidenta de la UPR, aseguró que se encuentra en comunicación con los familiares de los estudiantes heridos.

“Como presidenta de la Universidad de Puerto Rico, me duele profundamente saber que dos jóvenes de nuevo ingreso han resultado heridos en un acto de violencia fuera de las instalaciones del Recinto Universitario de Mayagüez”, sostuvo en declaraciones escritas.

“Condenamos firmemente cualquier forma de agresión y nos solidarizamos con los estudiantes heridos y sus familias. Estamos comprometidos en apoyar a los afectados y en asegurar que todos nuestros estudiantes puedan estudiar y desarrollarse en un entorno seguro y respetuoso tanto dentro como fuera de la universidad”, agregó.

Aunque inicialmente el CIC indicó que algunos de los perjudicados eran alumnos del Recinto de Río Piedras de la UPR, la doctora Angélica Varela, rectora de la institución, informó, en declaraciones enviadas a El Nuevo Día, que “luego de verificar en nuestros registros aseveramos que ninguno de ellos está inscrito en la IUPI”.

No obstante, la rectora se solidarizó con los afectados.

“Ante todo, quiero expresar mi más sincero apoyo y solidaridad a las familias, amistades y compañeros y compañeras de estos jóvenes. Nos unimos en oración y esperanza por la recuperación de cada uno de los jóvenes heridos. Que este doloroso episodio nos convoque también a una reflexión colectiva sobre el país que queremos construir, y la responsabilidad que todos tenemos de proteger a nuestras y nuestros jóvenes”, expresó.

El Nuevo Día solicitó una reacción a la discoteca Palem Drinks & Vibes. Pero, al momento de esta publicación, no obtuvo una respuesta.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: