El juez Gelpí tomó el juramento de Muldrow. (Suministrada)

Stephen Muldrow juramentó hoy, viernes, como el nuevo director de la fiscalía federal para el distrito de Puerto  Rico.

Muldrow fue juramentado por el juez presidente del Tribunal de Distrito de Puerto Rico, Gustavo Gelpí, en una ceremonia privada en una de el edificio federal en Hato Rey. 

Muldrow indicó que en su trabajo en Puerto Rico "haré hincapié en las investigaciones y acusaciones enfocadas en la corrupción pública, el tráfico de drogas a gran escala y los delitos violentos".

También destacó como sus prioridades los "objetivos estratégicos establecidos por el Departamento de Justicia", que son mejorar la seguridad nacional, contrarrestar la amenaza del terrorismo, asegurar fronteras, mejorar la plicación y adjudicación  de inmigración, reducir el crimen violento y mejorar la seguridad pública.

“Es un honor haber juramentado al fiscal Muldrow en el día de hoy”, expresó por su parte Gelpí. “Como mencioné al ser (Muldrow) nominado, es una persona recta, trabajadora, sumamente profesional y que luego de tres décadas en el Departamento de Justicia federal regresa a Puerto Rico para velar por el cumplimento de la Constitución y leyes federales”.

“La juramentación esta mañana fue en privado, junto a su esposa y varios de mis colegas jueces. Próximamente se escogerá una fecha para una ceremonia pública”, informó.

De esta manera, comienza el mandato de Muldrow a cargo de la fiscal federal en la Isla, después de que fuera confirmado por el Senado de Estados Unidos en septiembre pasado, para sustituir a Rosa Emilia Rodríguez, quien anunció este año que se retirará después de dirigir la oficina desde el 2007.

Rodríguez continuará en la agencia hasta que se complete la transición en la administración.

El presidente estadounidense Donald Trump nombró a Muldrow el pasado 24 de junio. Pero, le consideraba para el puesto desde enero.

Antes de ser recomendado por el Comité de lo Jurídico, Muldrow afirmó – ante una pregunta presentada por escrito por la portavoz de la minoría demócrata, Diane Feinstein (California)-, que, en las conversaciones con el Departamento de Justicia sobre su nombramiento, nadie le pidió hacer algún compromiso sobre “cómo manejar un caso en particular, investigación o asunto” si es confirmado como fiscal federal en San Juan.

Además, indicó que nadie le pidió lealtad al presidente Trump o al secretario de Justicia de Estados Unidos, William Barr. “Mi única lealtad es apoyar y hacer valer la Constitución y hacia el pueblo de Estados Unidos”, dijo entonces Muldrow.

En manos de la fiscalía federal están las investigaciones que produjeron cargos por corrupción en contra de altas exfuncionarios del Departamento de Educación y la Administración de Seguros de Salud (ASES), y contratistas.

También tienen el control sobre las acusaciones en contra de “contratistas fantasmas” en el Senado de Puerto Rico y las irregularidades relacionadas a la contratación de la empresa Cobra Acquisitions para llevar a cabo reparaciones en el sistema de la Autoridad de Energía Eléctrica tras el paso del huracán María.


💬Ver 0 comentarios