Ángel Pérez Otero, exalcalde de Guaynabo y expresidente de la Federación de Alcaldes, recibió un sobre blanco con $5,000 por debajo de la mesa, mientras ordenaba un chocolate en una cafetería de Guaynabo, según un video que presentó este viernes la fiscalía federal en el juicio en su contra.
Ese fue uno de tres encuentros que accedió a grabar el contratista millonario, Oscar Santamaría Torres, luego de que el agente especial del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), Miguel Rodríguez, le hizo un acercamiento en mayo de 2021 y le reveló que tenía información incriminatoria en contra suya.
“Sabíamos que el caso podía ser mucho más amplio y que (Santamaría Torres) estaba involucrado en otros esquemas además del de Félix Delgado”, testificó Rodríguez, en la sala de la jueza de distrito federal Aida Delgado Colón.
Los tres encuentros grabados ocurrieron el 19 de mayo, 1 de julio y 19 de agosto de 2021, en el mismo café. El chofer del vehículo oficial de Pérez Otero lo dejaba en el local y luego el exalcalde regresaba a la alcaldía con Santamaría Torres, según videos y fotos.
Rodríguez testificó que el dinero lo proveyeron las autoridades federales, para tener control de la cantidad y a dónde iba a parar. “Era la cantidad que supimos de Santamaría que siempre le pagaba a Pérez Otero”, afirmó el investigador sobre los $5,000.
En otras dos ocasiones, la transacción ocurrió al interior de los vehículos SUV de Santamaría, marcas Maserati y Mercedes-Benz, en cuestión de segundos de haber abordado y mientras conversaban con naturalidad.
Más temprano, el exalcalde convicto de Cataño, Félix “el cano” Delgado Montalvo, señaló, al menos, dos instancias en las que Santamaría Torres ejerció su influencia entre los alcaldes para favorecer a Pérez Otero. Lo describió como “una de las perdonas que estuvo activo consiguiendo los votos” para la presidencia de la Federación.
Delgado Montalvo también narró cómo Santamaría Torres fue quien le pidió el “favor” para que contratara a la esposa de Pérez Otero, Liza Fernández, como asesora legal. Dijo que el municipio ya tenía suficientes asesores legales, pero le otorgó el contrato para estar bien con su amigo Santamaría Torres y con su homólogo.
El exalcalde también testificó que en una reunión que tuvo la Federación de Alcaldes en el Centro de Convenciones de Cataño, salió brevemente al estacionamiento a encontrarse con Santamaría Torres y recibir el soborno de $2,000 semanales. “Recibí el soborno y me pidió que llamara a Ángel Pérez”, rememoró Delgado Montalvo.