Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

Caso de hombre de 91 años acusado por Ley 54: cambiarán grillete del tobillo a la muñeca

Durante una vista sobre la moción solicitada por la defensa también se indicó que este próximo jueves pudiera haber una alegación de culpabilidad que ponga fin al proceso

27 de enero de 2026 - 4:42 PM

Updated At

Actualizado el 27 de enero de 2026 - 5:57 PM

Una imagen suministrada de Pedro González de León con el grillete, ahora recolocado en su mano. (Suministrada)

La jueza administrativa del Tribunal de Arecibo, Heidi D. Keiss Rivera, ordenó a la Oficina de Servicios con Antelación al Juicio (OSAJ), en la tarde de este martes, cambiar inmediatamente el grillete electrónico que Pedro González de León lleva en su tobillo a su muñeca.

El hombre de 91 años enfrenta un proceso judicial supuestamente amenazar a su expareja de 79 años.

González de León no estuvo presente durante la vista debido a su estado de salud, pero pudo comparecer a través de una videollamada desde el hogar donde reside actualmente. Lucía cabizbajo y sentado en una silla de ruedas, acompañado por una cuidadora de esa institución.

El pasado jueves, el abogado de defensa, Pedro Tomás Berríos, solicitó al juez Vidal Vélez Díaz, del mismo tribunal, que permitiera remover el grillete al acusado, luego que sufriera un percance de salud en la pierna donde mantiene la supervisión electrónica.

“Se emite una orden para que el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), a través de la OSAJ, haga el cambio adecuado de la correa del tobillo a la muñeca o donde menos nocivo sea”, indicó Keiss Rivera en sala.

Berríos, por su parte, dijo estar satisfecho con el fallo de la jueza.

“Estamos satisfechos. Nos pusimos a estudiar la situación y encontramos que la determinación de imponer la supervisión electrónica obligatoria por cualquier alegación de violencia doméstica está teniendo un efecto demasiado abarcador en términos de lo que debería ser la razonabilidad, porque, en efecto, les quita la discreción a los jueces”, indicó el abogado al salir de sala, a la vez que reconoció que la noticia sobre el grillete del adulto mayor imputado desató la indignación del público.

Pedro González De León de 92 años, enfrenta cargos por maltrato y maltrato mediante amenaza a su pareja, al amparo de la Ley 54 para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica.
Pedro González De León de 92 años, enfrenta cargos por maltrato y maltrato mediante amenaza a su pareja, al amparo de la Ley 54 para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica. (Suministrada por la Policía)

“Hay una orden judicial, que no tiene un término, pero es una orden inmediata. Presumimos de la buena fe de la OSAJ y del Fiscal de Distrito, que van a hacer gestiones para tratar de que el mecanismo que el gobierno encuentre sea el menos oneroso para la salud de don Pedro, ese es el que se le va a instalar. La orden de hoy dice que se le ponga el artefacto en la muñeca al tener las dos piernas hinchadas”, añadió.

Durante la vista, su cuidadora indicó que este continuaba con sus dos piernas hinchadas.

La semana pasada, la defensa mostró preocupación sobre el bienestar del acusado, que, debido a su avanzada edad, se le imposibilita hacerse cargo de sí mismo, sin embargo,

Berríos había reconocido que la petición era una “difícil para el tribunal”, puesto que la imposición de supervisión electrónica es obligatoria como condición de fianza en aquellos casos en que se encuentre causa probable para arresto por la Ley 54 de Violencia Doméstica.

Posible alegación de culpabilidad

Las partes acordaron adelantar la vista sobre el juicio para este próximo jueves, 29 de enero, con la espectativa de llegar a un acuerdo de culpabilidad y terminar con el proceso.

“Este caso tal vez se resuelve el jueves”, indicó Berríos. “El jueves hay una vista para ver si se puede disponer del caso sin tener que entrar en un juicio contencioso. El juicio contencioso estaba señalado para el 5 de febrero, pero ese día también esta señalada una vista de orden de protección, que es civil y separada, y donde se verá si se extiende y a cuánto tiempo”

“Estamos intentando que, por las circunstancias humanas de don Pedro, podamos resolver el caso sin que él tenga que ser trasladado hasta acá. Estamos tratando de que se materialice un acuerdo de una forma humanitaria y a la vez que el tribunal pueda resolver el asunto conforme al interés público”, dijo.

Berríos indicó que el jueves pudiera llegarse a una alegación de culpabilidad por parte del acusado que afecte lo menos posible la integridad y los intereses de don Pedro.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: