:format(jpeg):focal(503x20:513x10)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gfrmedia/VZGILAZNKVFKVLISQ4RIPT5K5Y.jpeg)
La jueza Raiza Cajigas Campbell, del Tribunal de San Juan, encontró causa para arresto contra el boxeador Ángel “Bebito” Aponte Cruz por cargos de violencia doméstica y maltrato de menores al, supuestamente, lanzar “serias amenazas de muerte” contra su expareja e hija de 12 años.
El Departamento de Justicia, mediante declaraciones escritas, indicó que la fiscal Valeria Malavé Cosme radicó un cargo al Artículo 3.3 de la Ley 54 (Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica), maltrato mediante amenaza, y un cargo al Artículo 59 de la Ley 246 de 2011 (Ley para la Protección, Bienestar y Seguridad de Menores), negligencia.
Cajigas Campbell encontró causa en ausencia contra Aponte Cruz, quien no se presentó al tribunal pese a ser citado, impuso una fianza de $500,000 y firmó la orden de arresto contra el púgil que será diligenciada por agentes del Negociado de la Policía.
“Los cargos fueron presentados en ausencia porque el imputado no compareció, a pesar de que fue debidamente citado. Las amenazas contra las víctimas son sumamente serias y preocupantes por lo que se ordenó su arresto”, explicó la coordinadora de la Unidad Especializada de Violencia Doméstica, Delitos Sexuales y Maltrato de Menores de la Fiscalía de San Juan, la fiscal Frances Ortiz Fernández.
La Oficina de Prensa de la Policía confirmó que Aponte Cruz fue fichado, el 26 de abril de este año, por un caso de Ley 54, aunque no se especificó la falta o faltas que cometió.
:format(jpeg)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gfrmedia/MNMEAZSKWBDH7KT5INQZ66ZM4Q.jpg)
Aponte Cruz, natural de San Juan, tenía pautado, para el 26 de octubre, un combate contra el también boricua Bryan “Chary” Chevalier en el coliseo Roberto Clemente.
Bryan Pérez, director ejecutivo de la empresa promotora Miguel Cotto Promotions, indicó que la cartelera continúa en pie y que buscan a un nuevo contrincante para Chevalier. En el combate estará en juego el cetro vacante Intercontinental de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), en la división superpluma.
“La cartelera sigue en pie. Todo sigue su curso según planificado. Estamos trabajando en conseguir el rival con las credenciales para poder enfrentar a Chevalier”, sostuvo Pérez.
“Estamos trabajando en un sustituto para Ángel Aponte. Héctor Soto (vicepresidente de Miguel Cotto Promotions) está trabajando varias opciones que puedan tener la clasificación y las credenciales para que pueda pelear con Chevalier y que la pelea siga su curso por el campeonato Intercontinental vacante”, añadió Pérez.
“Esto nos tomó totalmente por sorpresa. Nosotros hemos mantenido una comunicación constante con Bebito Aponte durante las pasadas semanas promocionando el evento. Sabíamos que estaba sumamente concentrado en la pelea. Es la pelea más importante de su carrera”, enfatizó Pérez.
“Nosotros sabíamos que él tenía antecedentes penales, pero cumplió con todo el proceso y estaba rehabilitado. Le deseamos mucha suerte y que esté bien. Tiene que enfrentar la justicia por los hechos que ocurrieron”, puntualizó.
Según una entrevista publicada hoy, jueves, en El Nuevo Día, Aponte Cruz estuvo entrenando en el estado de Florida hasta ayer, miércoles.