Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Encuentran causa para arresto contra esposo de maestra asesinada en Juncos

Contra Víctor Sánchez Hernández se presentaron cuatro cargos, incluyendo asesinato en primer grado en la modalidad de feminicidio, por el crimen de Ivette Vélez Flores, ocurrido en febrero del año pasado

2 de febrero de 2024 - 12:37 PM

Contra Víctor Sánchez Hernández se radicaron cuatro cargos por violación al Código Penal y a la Ley de Armas. (Suministrada por la Policía )

Caguas - A casi un año del feminicidio de la maestra Ivette Vélez Flores, de 61 años, cuyo cuerpo fue hallado, con una herida de bala, a las orillas de la PR-183, en el barrio Valenciano, en Juncos, Víctor Sánchez Hernández, esposo de la víctima, fue acusado por el crimen.

Durante la vista de Regla 6, de causa probable para arresto, celebrada ante la jueza María del Rosario Rojas Delgado, del Tribunal de Primera Instancia de Caguas, la fiscal Rocio Gracia Rivera presentó cuatro cargos contra el imputado, quien tenía una relación de 30 años con la víctima.

En resumen, Sánchez Hernández enfrenta dos cargos por asesinato en primer grado en la modalidad de feminicidio y obstrucción de evidencia, delitos tipificados en los artículos 93E y 285, respectivamente, de la Ley 146-2012, conocida como el Código Penal de Puerto Rico.

Contra el imputado también pesan dos denuncias por infracción a la Ley de Armas, específicamente, el artículo 6.05, que corresponde a portar, transportar u operar armas de fuego sin licencia, así como el artículo 6.14, en relación a disparar o apuntar un arma de fuego.

Al hombre se le impuso una fianza de $600,000, a razón de $150,000 por cada cargo, la cual no prestó, por lo que será ingresado a prisión.

“Hubo causa. Fue una vista larga, comenzamos antes del mediodía y estamos terminando poco después de la 1:00 p.m., perdimos de momento hasta la noción del tiempo. Teníamos que asegurar esa determinación de causa”, dijo Gracia Rivera a la prensa.

Añadió que, “hoy es un día bien importante no tan solo para nosotros, sino para la familia de Ivette y sus hijas y se me corta la voz... Este caso son tantos granos de arena, son tantos eslabones. Este caso es muestra de que si el pueblo y la comunidad se une podemos llevar el caso al tribunal”.

“Hubo muchas personas que ‘motu proprio’ se acercaron, que no hubo necesariamente que ir a tocarles la puerta (porque dijeron): ‘Aquí estoy. Tengo esto. Creo que esto te puede servir. Creo que esto te puede ser util. Ella era una buena mujer, me ayudaba, nos quería y en lo que podamos servir, pues aquí estamos’. Eso sucedió mucho en este caso”, abundó.

Gracia Rivera destacó que “hoy hay luz al final del túnel” y enfatizó que llegó el día que tanto esperaba la familia de la víctima. Adelantó que la Fiscalía cuenta con “abundante” evidencia circunstancial, “de buena calidad, que es tan buena y tan valida como la prueba directa”.

No aparece el arma de fuego

Sin embargo, reconoció que no se ha podido recuperar el arma de fuego que se utilizó en el asesinato de Vélez Flores.

“A pesar de las múltiples gestiones... al día de hoy no ha aparecido el arma homicida”, dijo la fiscal, quien destacó que el imputado no ha emitido declaraciones sobre el crimen. “Al día de hoy, casi un año después, estos hechos son del 22 de febrero de 2023, no la tenemos (la declaración del imputado sobre el crimen)”, comentó.

Por su parte, el licenciado Carlos Aponte, abogado del imputado, destacó que la Fiscalía sometió el caso con 13 declaraciones juradas, así como varias fotografías y vídeos. “Toda la prueba es circunstancial. No hay un solo testigo de hecho. No se ocupó arma”, mencionó.

Aunque el tribunal entendió que la Fiscalía presentó la evidencia suficiente en la etapa de Regla 6, Aponte dijo que respeta la decisión, pero que la prueba presentada “no era ni tan siquiera suficiente para determinar causa probable para arresto, pero como siempre indico, respeto la decisión”.

El testigo que declaró en la vista de Regla 6 fue el agente investigador del caso, “quien desde el primer día tuvo como sospechoso a nuestro representado”, argumentó Aponte. “Ha hecho un caso a base de su intuición en el caso, pero prueba directa ninguna”, sostuvo.

La vista preliminar fue pautada para el 21 de febrero.

El tracto del caso

Los hechos en este caso se remontan al, 22 de febrero de 2023, cuando fue localizado, en el lugar antes mencionado, el cuerpo sin vida de Vélez Flores, quien laboraba en el Centro Educativo Sueño Infantil como una maestra de salón hogar para el segundo grado. La institución educativa queda, aproximadamente, a seis minutos de la escena del crimen.

Desde un inicio, la teoría de la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Caguas apuntaba a que Vélez Flores fue asesinada como resultado de un patrón de violencia verbal por parte de su esposo, de acuerdo con detalles que denunció la propia mujer.

El Ministerio Público alegó, entre otras cosas, que el hombre “le causó la muerte a la víctima al dispararle con un arma de fuego”. Sánchez Hernández fue citado para comparecer a la Sala de Investigaciones, del mencionado centro judicial, a las 9:30 de la mañana de este viernes.

Para finales de mayo del año pasado, Sánchez Hernández era considerado el principal sospechoso debido a que los investigadores lo habían ubicado potencialmente “en un vehículo cerca de la escena”, indicó un día después de los hechos el inspector Carlos Alicea Contreras, director del CIC de Caguas, en entrevista con El Nuevo Día.

El hombre de 69 años estuvo, poco más de un día, bajo custodia de las autoridades, quienes lo interrogaron obteniendo escasas respuestas que ayudaran a esclarecer el crimen. En ese momento, también se le tomaron muestras de ADN para un análisis en el Instituto de Ciencias Forenses (ICF).

Sánchez Hernández fue liberado al día siguiente del feminicidio, dado a que venció el periodo establecido por ley para mantener detenida a una persona sin que sea imputada de algún delito.

Las autoridades también allanaron la residencia del matrimonio, que ubica a pocos metros del lugar donde se encontró el cuerpo de Vélez Flores.

“Como resultado de ese allanamiento, se ocuparon dos vehículos pertenecientes al esposo, porque Ivette no conducía, y una pieza de evidencia adicional”, que iba a ser analizada por el ICF, explicó en aquel momento Alicea Contreras.

Vélez Flores fue la tercera víctima fatal de la violencia machista del 2023 y era madre dos hijas, que residen en Estados Unidos.

---

Tanto la Policía como la Oficina de la Procuradora de la Mujer tienen herramientas para atender, confidencialmente, cualquier señalamiento o querella sobre un patrón de abuso, maltrato o situación por violencia de género. Si eres o conoces de una persona que atraviesa un patrón similar puedes comunicarte con la Policía al (787) 792-6734 o (787) 343-2020, así como con la Oficina de la Procuradora de la Mujer al (787) 722-2977.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: