Se adhiere a los criterios de The Trust Project
“Llevamos esperando por este día desde hace un año”: hija de maestra asesinada en Juncos reacciona a decisión judicial

Una jueza del Tribunal de Caguas determinó causa probable para arresto contra Víctor Sánchez Hernández por el asesinato de Ivette Vélez Flores, una mujer que era muy querida

2 de febrero de 2024 - 9:11 PM

Ivette Vélez Flores, tercera víctima de un feminicidio en 2023. (Facebook)

Nydia Almond Vélez, hija de la maestra de segundo grado Ivette Vélez Flores cuyo feminicidio fue reportado el 22 de febrero de 2023 en Juncos, esperaba, desde hace un año, por un día particular: que se comenzara a hacer justicia por la muerte de su mamá.

Ese día, finalmente, llegó este viernes, luego que el Tribunal de Caguas encontró causa para arresto contra Víctor Sánchez Hernández, su padre que ahora figura como imputado de asesinar a Vélez Flores.

“Esto es agridulce. Nosotros llevamos esperando por este día desde hace un año”, dijo Almond tras conocer la determinación de la jueza María Rojas Delgado.

Almond Vélez, quien reside en los Estados Unidos, indicó a El Nuevo Día que esperaba dicha determinación judicial. “Mi mamá era muy buena persona, maestra de corazón y loca con sus nietos. Mi mamá era muy servicial”, sostuvo vía telefónica.

“Antes de que todo esto sucediera, nuestra relación con mi papá era bien cercana. Él estuvo aquí meses antes (del feminicidio). Éramos bien cercanos. Esto duele porque nadie desea ver a su papá pasar el resto de sus días en una cárcel”, recalcó Almond Vélez, una de las hijas de la víctima.

En medio del difícil momento por el que atraviesa, destacó que está satisfecha por el trabajo realizado por la Fiscalía de Caguas y por el Negociado de la Policía. En esa línea, agregó que, a lo largo de este proceso, la Fiscalía mantuvo informada a la familia sobre lo que acontecía con el caso.

“Tiene que haber un cambio de justicia o de educación para que menos familias se vean en esta situación tan dolorosa por la que estamos atravesando. Ha sido un proceso difícil. Tiene que haber algún cambio para que sean menos los casos”, concluyó Almond.

Víctor Sánchez Hernández de 69 anos, enfrenta cargos por feminicidio, por el asesinato de su esposa Ivette Vélez Flores.
Víctor Sánchez Hernández de 69 anos, enfrenta cargos por feminicidio, por el asesinato de su esposa Ivette Vélez Flores. (Suministrada Policía)

A 20 días de que se cumpla un año del crimen, la Fiscalía de Caguas presentó este viernes cuatro cargos contra el imputado, quien tenía una relación de 30 años con la víctima. La vista de Regla 6 -de causa probable para arresto- se extendió por más de dos horas.

Sánchez Hernández enfrenta un cargo por asesinato en primer grado en la modalidad de feminicidio, y otro por destrucción de evidencia, delitos tipificados en los artículos 93E y 285, respectivamente, del Código Penal (Ley 146-2012).

Contra el imputado también pesan dos denuncias por infracción a la Ley de Armas, específicamente, el artículo 6.05, que corresponde a portar, transportar u operar armas de fuego sin licencia, así como al artículo 6.14, en relación a disparar o apuntar un arma de fuego.

Al hombre se le impuso una fianza de $600,000, a razón de $150,000 por cada cargo, la cual no prestó, por lo que fue ingresado a prisión.

“Hoy es un día bien importante, no tan solo para nosotros, sino para la familia de Ivette y sus hijas y se me corta la voz... (porque) este caso son tantos granos de arena, son tantos eslabones”, destacó la fiscal Rocio Gracia Rivera, en declaraciones a la prensa en el tribunal.

Gracia Rivera dijo que el caso “es una muestra de que si el pueblo y la comunidad se unen, podemos llevar el caso al tribunal”. En ese contexto, agregó que, durante el proceso de investigación, muchas personas se acercaron con el deseo de ayudar a esclarecer el crimen.

“No hubo, necesariamente, que ir a tocarles la puerta (porque dijeron): ‘Aquí estoy. Tengo esto. Creo que esto te puede servir. Creo que esto te puede ser util. Ella era una buena mujer, me ayudaba, nos quería y en lo que podamos servir, pues aquí estamos’”, abundó la fiscal.

Enfatizó que la Fiscalía cuenta con “abundante” evidencia circunstancial, “de buena calidad, que es tan buena y tan valida como la prueba directa”. Sin embargo, reconoció que no se ha podido recuperar el arma de fuego.

“A pesar de las múltiples gestiones... al día de hoy no ha aparecido el arma homicida”, dijo la fiscal, quien destacó que el imputado tampoco ha emitido declaraciones sobre el crimen. “Al día de hoy, casi un año después, estos hechos son del 22 de febrero de 2023, no la tenemos (la declaración del imputado sobre el crimen)”, comentó.

Por su parte, el licenciado Carlos Aponte, abogado del imputado, destacó a la prensa que la Fiscalía sometió el caso con 13 declaraciones juradas, así como varias fotografías y vídeos. “Toda la prueba es circunstancial. No hay un solo testigo de hecho. No se ocupó arma”, mencionó.

Aunque el tribunal entendió que la Fiscalía presentó la evidencia suficiente en la etapa de Regla 6, Aponte dijo que respeta la decisión, pero que la prueba presentada “no era ni tan siquiera suficiente para determinar causa probable para arresto, pero como siempre indico, respeto la decisión”.

La vista preliminar fue pautada para el 21 de febrero, un día antes de que se cumpla el primer año de la muerte de Vélez Flores.

El feminicidio de Vélez Flores ocurrió el 22 de febrero de 2023 y el cuerpo fue hallado, con una herida de bala, a las orillas de la PR-183, en el barrio Valenciano, en Juncos. La mujer laboraba en el Centro Educativo Sueño Infantil como una maestra de salón hogar para el segundo grado. La institución queda a unos seis minutos de la escena del crimen.

Desde un inicio, la teoría de la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Caguas apuntaba a que Vélez Flores fue asesinada como resultado de un patrón de violencia verbal por parte de su esposo, de acuerdo a la información recopilada.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: