El reguetonero ha estado en prisión desde que fue arrestado en marzo pasado
El reguetonero ha estado en prisión desde que fue arrestado en marzo pasado
13 de septiembre de 2024 - 12:22 PM
El juez presidente del Tribunal Federal en San Juan, Raúl Arias Marxuach, concedió libertad bajo fianza al exponente de música urbana Luis Nomar Isaac Sánchez, mejor conocido como “CDobleta”.
En una orden y opinión de 24 páginas, el juez estableció este jueves una extensa lista de condiciones para que Isaac Sánchez pueda salir de prisión y estar en libertad supervisada hasta su juicio, que todavía no tiene fecha.
Una de las principales condición es una fianza de $100,000 que solamente pagará “en caso de que falle en comparecer como se le requiera o que no se entregue para cumplir cualquier sentencia que se imponga”.
Su abogado, Edwin Prado, aclaró que para salir de la cárcel federal, donde había sido ingresado desde su arresto en marzo pasado, no tendrá que hacer algún pago.
“Eso es si no cumpliera con las condiciones explicadas en la orden”, explicó Prado a El Nuevo Día.
Mientras, el juez dispuso que Isaac Sánchez use grillete y tendrá que estar en confinamiento domiciliario. Ordenó que a “Isaac no se le permitirá salir de la detención en su casa bajo ninguna circunstancias, a menos que obtenga una aprobación previa de su oficial probatorio”.
Asimismo, Arias Marxuach advirtió que no podrá residir con su madre porque en el pasado incumplió condiciones de una fianza estatal mientras vivía con ella en el residencial Sabana Abajo, por lo que un familiar se ofreció para ser su custodio en algún lugar de Carolina.
“Si bien se acusa a Isaac de un delito grave, el tribunal considera que existen condiciones de liberación que pueden garantizar razonablemente la seguridad de la comunidad y la comparecencia del acusado, tal como se requiere en este caso”, planteó el juez en su orden.
“Estas condiciones incluyen, entre otras, someterse a detención domiciliaria con vigilancia electrónica, pagar una fianza garantizada de $100,000 y someterse a la supervisión de un custodio externo. Aunque esto es superfluo, dadas las violaciones anteriores de su libertad bajo fianza en el tribunal estatal, se advierte al acusado que el incumplimiento de las condiciones de liberación en este caso desencadenará procedimientos de revocación y, potencialmente, dará lugar a un regreso a la prisión preventiva”, agregó.
En su advertencia, Arias Marxuach destacó que, durante la vista de apelación a su encarcelamiento con antelación a juicio, testimonios apuntan a que el acusado estaba al tanto de que estaba manejando armas de fuego reales en sus videos musicales “pese a cualquier alegada precaución tomada por (la casa disquera de) Universal o sus directores”.
“Esta corte no permitirá que tenga algún acceso a armas”, enfatizó el juez.
Los cargos contra CDobleta se remontan a su arresto por policías el 31 de octubre de 2023, en Barrio Obrero, en San Juan, junto a otros tres individuos. El caso, originalmente, fue sometido a nivel estatal, pero no prosperó en la etapa de vista preliminar.
Las autoridades federales han asegurado que sí siguieron investigando ese caso, pero no radicaron cargos hasta después de que se registrara el asesinato del sargento Eliezer Ramos Vélez, el pasado 29 de marzo, en las inmediaciones del residencial Sabana Abajo en Carolina.
Nadie ha sido acusado por la muerte del policía, pero la Policía ha catalogado a Isaac Sánchez como una “persona de interés” por entender que tiene información relacionada al caso.
Tras la acusación federal por la alegada posesión de armas en octubre pasado contra un total de cuatro personas, Isaac Sánchez había sido el único que no había recibido libertad bajo fianza, por lo que su defensa apeló al juez de distrito para impugnar su encarcelamiento. La vista tuvo lugar el pasado 3 de septiembre.
Después de evaluar los testimonios y la prueba de la Fiscalía federal y de la defensa - incluyendo el ejecutivo de Universal Orlando Wharton - el juez Arias Marxuach indicó que no encontró que el Ministerio Público “haya probado” que “no haya condiciones de libertad que razonablemente garanticen la seguridad de la comunidad y la comparecencia del acusado como sea requerido”.
El juez reconoció la gravedad de las alegaciones de los cargos, pero recordó que para efectos de conceder o negar fianza, “independientemente de la importancia o el peso de las pruebas presentadas por el Ministerio público, el tribunal no se ocupa en esta etapa de la culpabilidad o inocencia del señor Isaac”.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: