Se adhiere a los criterios de The Trust Project

Juez se reserva fallo en pleito sobre jefatura de la CEE y envía mensaje para dar tranquilidad al pueblo

Anthony Cuevas Ramos, del Tribunal de San Juan, aseguró que el caso se resolverá “en los próximos días”, y advirtió que se está buscando que “presione” al gobernador “para actuar a realizar un nombramiento”

5 de diciembre de 2023 - 2:53 PM

Archivo
Esta historia fue publicada hace más de 2 años.
Varias personas hacen fila en sede de la Comisión Estatal de Elecciones, en Hato Rey, durante el último día para sacar la tarjeta electoral para los comicios del 2020.
La CEE no cuenta con un presidente en propiedad desde el pasado 3 de julio. (ELNUEVODIA.COM)

Tras afirmar que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) no está acéfala, el juez Anthony Cuevas Ramos, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, aseguró este martes que resolverá “en los próximos días” el pleito incoado por el presidente del Senado, José Luis Dalmau, que cuestiona la jefatura del ente electoral.

Durante una vista judicial para atender el asunto, Cuevas Ramos sostuvo, además, que, de cara al año electoral 2024, no debe haber preocupación por el funcionamiento de la CEE.

“Para dar paz y tranquilidad en medio del proceso electoral que ya ha iniciado, que las personas sepan que la CEE no está acéfala, que no está sin alguien que la está dirigiendo. Y hay una presidenta alterna (Jessika Padilla Rivera) fungiendo como presidenta en propiedad, y así estará hasta tanto resolvamos la controversia o, finalmente, se resuelva allá en el (Tribunal) Supremo, si llega al Supremo”, dijo el juez, quien por más de hora y media escuchó las argumentaciones de cada parte y, luego, dio por sometido el caso y se reservó el fallo.

En el pleito, Dalmau pide como remedio que el tribunal declare vacante la plaza de presidente de la CEE, ordene al gobernador Pedro Pierluisi someter nominaciones para el cargo y emita un interdicto preliminar ordenando a Padilla Rivera que se abstenga de continuar ejerciendo las facultades de presidenta.

Cuevas Ramos indicó que la demanda se va a resolver “en los próximos días”, pero insistió en que “hay que llevar el mensaje para evitar que las personas tengan preocupaciones allá afuera y se esté malinterpretando por los dichos de los compañeros en sala”, en referencia a las expresiones de los abogados en sala.

En juego la “estabilidad” de sistema electoral

De inmediato, Edwin Quiñones, representante legal de Dalmau, expuso al juez que su planteamiento ante el tribunal no era un “comentario acomodaticio”, sino una “preocupación genuina”. El licenciado sostuvo, durante toda la vista, que la presidencia en la CEE está vacante y, por ende, le corresponde al gobernador hacer nombramientos y a la Asamblea Legislativa, ratificarlos o no.

Argumentó, también, que Francisco Rosado Colomer renunció a la presidencia hace cuatro meses y, como no se ha escogido a un sucesor, se “ha puesto en peligro la estabilidad del sistema electoral”.

“La crisis de la CEE merece una respuesta urgente. La crisis que vive la CEE se ha convertido en una seria amenaza a los procesos electorales que se avecinan con el liderato debilitado de un indiscutible interinato y la escasez de recursos económicos para soporte tecnológico”, dijo el abogado.

Más adelante, Quiñones indicó que era “extremadamente peligroso” para un país “democrático” y “respetuoso del voto” que la CEE se mantuviera en la situación en la que se encuentra en cuanto a su jefatura, lo que provocó que el juez interviniera.

“Yo creo que, al país, la duda, el miedo y las preocupaciones que pueda tener con relación al proceso electoral, a veces, o en la mayoría de las ocasiones, las propias partes, abogados y los que la componen, son las que se la crean. Creando, tal vez, controversias donde no las hay. Eso es lo que yo veo, porque el proceso sigue fluyendo y siempre ha fluido. Y, a mi modo, de ver, (de Puerto Rico) es uno de los mejores sistemas electorales que hay en comparación con otros procesos”, opinó Cuevas Ramos.

Lectura equivocada del Código Electoral

Por su parte, la abogada de Padilla Rivera y del gobernador, Tania Fernández Medero, alegó que los remedios solicitados por la parte demandante no procedían y que la representación legal de Dalmau estaba dando una lectura equivocada al Código Electoral, porque el estatuto dispone que, “ante la ausencia de un presidente, la presidenta alterna ejerce sus funciones”.

El juez cuestionó a Fernández Medero qué impedía que Pierluisi sometiera nombramientos y por qué se sometió recientemente una terna a los comisionados electorales de posibles candidatos a la presidencia de la CEE. La licenciada ripostó que “nada lo impide”.

Frente a la respuesta, Cuevas Ramos manifestó que “el gobernador no tiene un derecho constitucional de determinar a dónde envía un nombramiento, si lo envía al Senado, o lo envía aquí o lo envía allá, o lo envía a tribunales. El gobernador cumple con lo que dice la ley. El nombramiento quien lo evalúa es el Senado”.

Posteriormente, el juez cuestionó si habían vencido los términos que el Código Electoral establece para que, como primer paso, se presenten a los comisionados electorales posibles candidatos a la jefatura de la CEE. Igualmente, pidió cuenta sobre qué pasó con la terna sometida, la pasada semana, a los comisionados.

Al respecto –y como se informó en corte–, fue un proceso abortado luego de que la comisionada electoral del Partido Popular Democrático, Karla Angleró, estableciera por escrito que no participaría.

Juez: se busca que “yo presione al gobernador”

El Código Electoral dispone, como primer paso para escoger al presidente y presidente alterno de la CEE, el apoyo unánime de los comisionados electorales, lo que no ha ocurrido. Mientras, el gobernador ya ha dicho públicamente que se abstendría de hacer nombramientos para la CEE hasta tanto termine el pleito en el tribunal.

“Fíjese, esto (pleito) se tornaría académico ya si el gobernador nombra esta tarde a alguien (y lo envía) al Senado. Ya se acabó el asunto y no hay que esperar nada. Se acabó. Resuelto el issue, aseveró Cuevas Ramos.

También, aprovechó el momento para dejar claro que era “duro”, para cualquier juez, juzgar el asunto ante su consideración mientras “personas que tan siquiera han abierto un libro de Derecho, o sepan tan siquiera lo complicado y complejo que es la vida detrás con esta toga”, pasen juicio “públicamente con todos los compañeros que se han sometido” al proceso de nominación para presidir la CEE.

Francisco González Magaz, abogado de la comisionada electoral del Partido Nuevo Progresista, Vanessa Santo Domingo, rechazó que haya falta de liderato en la CEE, y dejó consignado que el Código Electoral dispone que la presidenta alterna asumirá funciones del presidente en su ausencia; por ende, no ocupa un interinato. Acto seguido, solicitó la desestimación del caso.

Advirtió al juez, sin embargo, que el gobernador podría hacer lo mismo que Dalmau: llevarlo a los tribunales para que actúe con los nombramientos o proyectos que somete a la Legislatura y no se diligencian.

Además, González Magaz recordó a Cuevas Ramos que el gobernador nominó al juez Jorge Rafael Rivera Rueda, a que luego retiró ante expresiones públicas de Dalmau de que no lo avalarían. Y después, dijo, Pierluisi nombró a la jueza Cyndia Irizarry Casiano, cuya designación fue derrotada por la Cámara de Representantes. “Ya se cumplió con la ley”, afirmó.

Cuevas Ramos, en tanto, expresó que “lo que yo quiero que vean que los que me están pidiendo un injunction (interdicto) es para que yo presione al gobernador para actuar a realizar un nombramiento. Ese es el injunction que solicitan, porque la CEE está operando conforme dispone la ley. El injunction es para que el tribunal ordene al gobernador enviar un nombramiento en los próximos días al Senado”.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: