Sandra Torres fue la presidenta de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones mientras Ricardo Rosselló Nevares ocupó el cargo de gobernador de Puerto Rico.
Sandra Torres fue la presidenta de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones mientras Ricardo Rosselló Nevares ocupó el cargo de gobernador de Puerto Rico. (Ramón "Tonito" Zayas)

La jueza Alexandra Rivera Sáenz encontró hoy causa para juicio contra la expresidenta de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones, Sandra Torres López, por presuntamente aprovechar su cargo para beneficiar con recaudos al comité de reelección del entonces gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

La determinación se dio tras dos días de vista preliminar en la que comparecieron pasados funcionarios de la Junta y miembros del comité de recaudación y finanzas del comité de Rosselló González, quien buscaba a la reelección por el Partido Nuevo Progresista (PNP). ron su renuncia.

Durante el proceso judicial, los fiscales Ramón Mendoza Rosario, Leticia Pabón Ortiz y Juan Catalá Suárez presentaron cinco testigos. Esta imputada de tres cargos, dos por violación a la Ley de Ética y otro al Código Penal.

Hoy, la ex ayudante ejecutiva de la Junta, María Teresa Fullana Hernández, declaró que en tres ocasiones la imputada se le acercó para que comprara un boleto de $1,500 y asistiera a una actividad celebrada en  Árboles de Montehiedra a la que asistió Rosselló.

La también abogada dijo que terminó por comprar el boleto, pero que no fue al evento al que asistirían varios ejecutivos y dueños de empresas de telecomunicaciones a las que la Junta supervisa.

Fullana Hernández explicó que estaba molesta con Torres López por su activismo político dentro de la agencia y, a la vez, por su pasividad ante unos presuntos actos de corrupción en la agencia sobre los que ella le dio cuenta.

La testigo dijo que los supuestos actos irregulares envolvían a empleados de confianza de la agencia. Dijo que  informó de ese hecho al Departamento de Justicia.

La ex ayudante relató  que antes que Torres López le ofreciera la taquilla, ya había recibido un acercamiento del ex oficial de comunicaciones de la agencia, Exel López Vélez. Declaró que en ese momento reaccionó de “manera un tanto abrasiva y malcriada”.

La testigo dijo  que alertó a López Vélez sobre la ilegalidad de organizar actividades proselitistas en horas laborables y en las facilidades de la agencia. En una segunda ocasión le dijo “tú estás loco” y lo volvió a orientar, luego que lo escuchó conversar con la recaudadora del PNP Katherine Erazo sobre la actividad que se realizó el 7 de junio de 2018.

El segundo testigo presentado hoy fue el director de la Telefónica, Agustín García, quien asistió a la actividad como miembro del comité de finanzas de la campaña de Rosselló.

Testificó que al acabar la actividad hizo el cuadre y anotó que se recibieron en efectivo, cheques y tarjeta de crédito $16,500. Mientras había un compromiso de donativos que ascendían a $19,500 de personas que harían su pago luego.

💬Ver comentarios