Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Jueza federal sentencia a cinco años y tres meses de prisión al exalcalde de Guaynabo Ángel Pérez Otero

El expresidente de la Federación de Alcaldes había sido encontrado culpable por un jurado el 22 de marzo de 2023, por cargos de soborno, conspiración y extorsión. A la salida del Tribunal Federal, su defensa anticipó que apelará

12 de febrero de 2024 - 8:08 PM

"Ya se anunció el proceso de apelación": lo que dijo Ángel Pérez tras su sentencia por corrupción
REPRODUCIR

"Ya se anunció el proceso de apelación": lo que dijo Ángel Pérez tras su sentencia por corrupción

Así salió del Tribunal Federal el exalcalde de Guaynabo luego de ser condenado a pasar cinco años y tres meses en prisión.

El exalcalde de Guaynabo Ángel Pérez Otero fue sentenciado este lunes a cumplir cinco años y tres meses de prisión, tras ser declarado culpable hace casi un año por cargos de soborno, conspiración y extorsión.

Durante la vista, el exmiembro del Partido Nuevo Progresista (PNP) se mantuvo en silencio, en un momento se limpió sus lágrimas y utilizó unos audífonos para escuchar la traducción del proceso judicial, que se realizó en inglés.

“No, su señoría, según las recomendaciones de nuestros abogados, no haré comentarios”, dijo ante la pregunta de la jueza federal Aida Delgado Colón, que le impuso, además, tres años de probatoria y 160 horas de labor comunitaria.

Antes de comunicar su decisión, Delgado Colón recordó los casos que el Tribunal Federal, en Puerto Rico, ha atendido por esquemas de corrupción, lo que, enfatizó, continúa lacerando la confianza de la ciudadanía en las instituciones públicas.

“Los funcionarios deben poner fin a la corrupción. Las personas de Puerto Rico merecen (algo) mejor”, verbalizó, en inglés, la jueza.

Resaltó que Pérez Otero tenía 25 años de carrera en el servicio público, que es una persona que tuvo acceso a educación, a quien los constituyentes de Guaynabo eligieron, en dos ocasiones, como alcalde, lo que, planteó, hacía cuestionarse si valía la pena recibir sobornos. La jueza respondió que no.

Tras conocer la sentencia, Pérez Otero indicó que se entregará voluntariamente para ser ingresado a prisión. La jueza recomendará, a petición de la defensa, que cumpla la pena en una cárcel en el área de Pensacola, en Florida.

“Ya se anunció el proceso de apelación. No voy a emitir más expresiones (...). No por lo que haya ocurrido uno va a perder la fe”, expresó el exalcalde a su salida del tribunal.

Cobertura en vivo: revive el momento en que Pérez Otero sale del tribunal tras conocer la sentencia

La defensa de Pérez Otero -a cargo de los abogados Osvaldo Carlo, Eduardo Ferrer y José Olmo- confirmó que apelaría la determinación ante el Primer Circuito de Boston, trámite para el que tenían que aguardar hasta que finalmente se dictara la sentencia.

“Tenemos una serie de elementos que se van a utilizar en esa apelación. Yo diría que uno de los más importantes tiene que ver con las fotos”, señaló Carlo, al hacer referencia a una moción de la fiscalía mediante la cual se hicieron públicas imágenes que mostraban al exalcalde novoprogresista recibiendo un sobre blanco con dinero dentro.

Una de las fotos publicadas en una moción de la fiscalía federal en el caso contra el alcalde de Guaynabo, Ángel Pérez.
Una de las fotos publicadas en una moción de la fiscalía federal en el caso contra el alcalde de Guaynabo, Ángel Pérez. (Captura)

“Creo que es la primera vez en la historia de Puerto Rico donde se publican fotos que son parte del descubrimiento de prueba (...). Eso afectó las posibilidades del caso. Se contaminó todo el mundo”, agregó.

Luego de varias posposiciones, la vista para dictar sentencia se celebró este lunes en la sala uno del Tribunal de Estados Unidos para el distrito de Puerto Rico, el mismo lugar donde, el 22 de marzo de 2023, un jurado emitió un veredicto unánime de culpabilidad contra el también expresidente de la Federación del Alcaldes, tras casi cuatro horas de deliberación en el sexto día de juicio.

Previo a dictar sentencia, se dilucidaron unas objeciones de la defensa respecto al informe presentencia. Asimismo, la jueza alculó la cuantía del soborno que habría recibido Pérez Otero, basándose en el testimonio que el empresario Oscar Santamaría Torres ofreció en corte. Al final, estimó en $65,000 el monto pagado al exalcalde de Guaynabo, a partir de enero de 2019.

Esta determinación fue importante porque añadía seis puntos al cálculo del nivel de la ofensa, que se realiza para emitir sentencia, que terminó por sumar 24 puntos.

Tanto la defensa de Pérez Otero como la fiscalía federal habían sometido, previo a la vista, sus memorandos presentencia en los que argumentaban y solicitaban las penas que entendían justas para el convicto. Por un lado, los abogados del también expresidente de la Federación de Alcaldes solicitaron una pena no mayor a 23 meses en probatoria. Por el otro, el Ministerio Público pidió entre cinco y seis años en prisión.

“Tal sentencia responde a la audacia del crimen de Pérez, su violación de la confianza pública y la necesidad de proporcionar un disuasivo adecuado para futuros funcionarios públicos y contratistas”, argumentaron, en su moción, los fiscales federales a cargo del caso, Nicholas Cannon y Myriam Fernández González.

Pérez Otero fue arrestado, en su casa, el 9 de diciembre de 2021, y acusado por supuestamente recibir sobornos de $5,000, cada cuatro a seis semanas, por parte de Santamaría Torres, dueño de negocios de construcción, seguros de salud y recogido de basura, y quien se declaró culpable en un acuerdo con las autoridades federales.

La fiscalía federal planteó, desde el inicio, que el dinero que Santamaría Torres le pagaba en secreto a Pérez Otero influenció la contratación de su empresa Island Builders.

Luego del juicio, también se divulgó otra serie de fotos del exfuncionario junto a Santamaría Torres.

---

En esta historia colaboraron los periodistas Richard I. Colón Badillo y Andrea Guemárez Soto.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: