Mallete de un juez.
La jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite D. Oronoz Rodríguez, relevó Rivera Torres de su cargo de subadministrador interino de la Región Judicial de Guayama. (Shutterstock)

El Departamento de Justicia recomendó hoy, martes, la designación de un fiscal especial independiente (FEI) para que investigue al juez superior Josian Javier Rivera Torres, del Tribunal de Primera Instancia de Guayama, por alegada conducta constitutiva de violencia de género.

La excónyuge del juez, según el secretario Domingo Emanuelli Hernández, radicó una querella en la que indicó haber sido, por los pasados cinco años, víctima de un “patrón de maltrato psicológico, consistente en humillaciones, mensajes denigrantes, insultos que generaban frustración, descontento y sentimientos de inseguridad”.

La División de Integridad Pública y Oficina de Asuntos del Contralor (Dipac), de Justicia, determinó tras su investigación preliminar que —de acuerdo a los hallazgos, la norma legal vigente y el quántum de prueba exigido en esta etapa de los procedimientos— “existe causa suficiente para creer que el Rivera Torres incurrió en conducta de naturaleza penal”.

Específicamente, detallaron que el juez pudo haber cometido maltrato bajo la Ley 54 de Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica.

El titular de la agencia acogió la recomendación de Dipac y le comunicó a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI) su decisión.

El pasado 25 de agosto, el director administrativo de los Tribunales, Sigfrido Steidel Figueroa, informó que, “como medida cautelar”, la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite D. Oronoz Rodríguez, relevó Rivera Torres de su cargo de subadministrador interino de la Región Judicial de Guayama.

Además, le ordenó a la Oficina de Asuntos Legales iniciar una investigación al respecto.

----

Si eres víctima de violencia de género u observas que alguna otra persona presenta señales de maltrato, puedes buscar ayuda comunicándote a la División de Violencia Doméstica de la Policía al 787-792-6734 o al 787-782-1050, ext. 1018. También puedes llamar a la línea confidencial de 787-343-2020 para denunciar todo tipo de delito. La línea confidencial de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres es el 787-722-2977.

💬Ver comentarios