El surfer Brian Ramos Torres fue asesinado el 22 de noviembre de 2020 en la playa La Pared, en Luquillo.
El surfer Brian Ramos Torres fue asesinado el 22 de noviembre de 2020 en la playa La Pared, en Luquillo. (Captura)

Tras la excarcelación mediante un recurso de habeas corpus de Jesús M. Bonano Laureano, imputado del asesinato del surfer Brian Ramos Torres y quien fue baleado fatalmente anoche, muchos se preguntaron exactamente qué significaba este concepto jurídico.

En “Hablando derecho”, del Poder Judicial de Puerto Rico, se define el habeas corpus como una figura jurídica en el que el tribunal reclama que una persona sea traída ante la corte.

En la isla, el concepto legal está establecido en la Carta de Derechos de la Constitución del Estado Libre Asociado y también está en la Constitución de los Estados Unidos.

Y aunque el habeas corpus se aplica en diferentes instancias, el que más se escucha públicamente es cuando una persona encarcelada reclama que lleva en detención preventiva más de los seis meses establecidos en la Constitución de Puerto Rico en espera de su juicio.

A continuación, te explicamos lo que debes saber sobre esta forma de habeas corpus:

¿Qué exactamente dice la Constitución sobre el habeas corpus?

Nuestra Constitución habla sobre el auto de habeas corpus en el Artículo II (Carta de Derechos), sección 13, y dicta lo siguiente: “Será concedido con rapidez y libre de costas. No se suspenderá el privilegio del auto de habeas corpus a no ser que, en casos de rebelión, insurrección o invasión, así lo requiera la seguridad pública. Sólo la Asamblea Legislativa tendrá el poder de suspender el privilegio del auto de habeas corpus y las leyes que regulan su concesión”.

Más adelante, en el Artículo V (Poder Judicial), sección 5, se indica que “el Tribunal Supremo, cada una de sus salas, así como cualquiera de sus jueces, podrán conocer en primera instancia de recursos de habeas corpus y de aquellos otros recursos y causas que se determinen por ley”.

Definición

Sin embargo, la Constitución no define ni explica lo que es el habeas corpus.

En el Glosario de Términos y Conceptos Jurídicos o Relativos al Poder Judicial se indica que esta es una “expresión latina que se refiere a un recurso cuyo propósito es cuestionar la legalidad de una detención. Por estar implicada la libertad de una persona, se le da la más alta prioridad y debe atenderse sin dilación. Significa también el derecho de todo ciudadano, arrestado o preso, a comparecer inmediata y públicamente ante un juez o tribunal para que este, luego de oírle, resuelva si su arresto fue legal y si debe dejarse sin efecto o mantenerse”.

Detención preventiva

La Constitución también establece como derecho en el Artículo II, sección 11, que la detención preventiva de una persona antes del juicio no excederá los seis meses.

Bajo esta alegación fue que el tribunal le concedió el recurso de habeas corpus a Bonano Laureano. Salió en libertad el pasado jueves con un grillete electrónico.

En declaraciones escritas, la jefa de fiscales, Melissa Hernández, sostuvo que el Ministerio Público estaba preparado para atender el caso. “El caso se encuentra en etapa de vista preliminar y ya se comenzó hace como tres semanas. No se ha podido continuar porque la juez de vista preliminar se enfermó y estará fuera hasta el 10 de junio”, explicó.

“El caso se atrasó por varias cuarentenas en la institución penal, y alegaciones de la defensa sobre procesabilidad del imputado, suspensiones de sus abogados, entre otros. Por estas razones, se liberó al imputado bajo habeas corpus”, señaló Hernández.

Se esperaba que el caso se retomara cuando la jueza se reincorporara a sus labores, pero Bonano Laureano fue asesinado la noche del sábado.

Después del habeas corpus

Una vez concedido el recurso, el caso continúa su curso.

“Lo que trabaja el habeas corpus es dónde está la persona. Esto no significa que la persona se exonera. El juicio continúa, pero la persona no continuará encarcelada”, indicó el juez superior Jorge Toledo Reyna en “Hablando derecho”.

Como condición del harbeas corpus, se puede ordenar el uso del grillete electrónico (como en el caso Bonano Laureano), incautación del pasaporte, entre otros.

Toledo Reyna explicó que si la persona viola una de estas condiciones, cometería el delito de desacato al tribunal, por lo que se le enjuiciaría de manera independiente y pudiera ser encarcelado.

💬Ver comentarios