Domingo Emanuelli, secretario de Justicia. (Vanessa Serra Díaz)

El secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli, afirmó hoy que la judicatura le falló a Andrea Ruiz Costas, quien fuera asesinada por su expareja, cuando tocó las puertas de los tribunales en busca de protección y no la encontró.

“Se trata de un caso trágico, donde Andrea Ruiz Costas tocó las puertas del Tribunal en tres ocasiones, con un solo propósito, que le permitieran entrar para salvar su vida”, expresó el titular en declaraciones escritas.

Según el tracto del caso que hace Emanuelli, la víctima acudió una primera ocasión -el 25 de marzo- por derecho propio al Tribunal de Caguas para solicitar una orden de protección en contra de su expareja Miguel Ángel Ocasio. No obstante, el caso no es atendido y se procede a citar a las partes para el 31 de marzo.

Inicialmente, se había informado que esta etapas de los procesos había sido atendida por la jueza Ingrid D. Alvarado Rodríguez, pero realmente fue la jueza Sonya Nieves Cordero quien lo tuvo ante su consideración, según aclaró el domingo la Oficina de la Administración de los Tribunales (OAT).

Andrea, según Emanuelli, decide no esperar al 31 de marzo y acude a la Policía el 26 de marzo, donde, tras ofrecer su testimonio a un agente y consultar el caso con la fiscal de turno en el Tribunal de Caguas, se ordenó la radicación de un cargo por el Artículo 3.1 de la Ley 54 sobre Violencia Doméstica, proceso que “no requiere la presencia de un fiscal al momento de la radicación”, afirmó el titular.

“La fiscal coordinó con el Tribunal la presentación del caso en el que Andrea fue acompañada por el agente investigador, conforme al procedimiento ordinario para este tipo de casos”, argumentó Emanuelli.

En esa vista, según Emanuelli, Andrea -acompañada del agente investigador- le explicó a la jueza y frente a su agresor, los incidentes constantes de acoso y amenazas de su ex pareja. No obstante, la jueza Alvarado Rodríguez -quien sí atendió esta segunda instancia- determinó “no causa para arresto”.

“La única prueba que desfiló en esa vista fue su testimonio. sin embargo, la juez determinó no causa para el arresto...Por segunda ocasión, el Tribunal le cerró la puerta a Andrea”, puntualizó el funcionario.

El 31 de marzo, Andrea “ante esa fatiga de combate”, dijo, desistió de imponer una orden de protección contra su expareja. “En esta ocasión, todavía pudiendo emitir la orden de protección, por no necesitar el consentimiento de Andrea para ello, el Tribunal escogió no protegerla. Una vez más, le cerraron la puerta”, sostuvo Emanuelli.

Ocasio fue acusado esta madrugada por el asesinato de Ruiz Costas, cuyo cuerpo fue encontrado calcinado en un predio baldío en Cayey. Al no prestar una fianza de $1.1 millones, fue ingresado a la cárcel de Bayamón.

💬Ver comentarios