Jensen Medina Cardona, acusado del asesinato de Arellys Mercado Ríos. (VANESSA SERRA DIAZ)

Fajardo- La Fiscalía de Fajardo logró respaldar este martes testimonios previos que ubican a Jensen Medina Cardona en Villa Marina Boulevard para la noche del asesinato de Arellys Mercado Ríos, el 18 de agosto de 2019, con la presentación de dos nuevos testigos durante el undécimo día de este juicio.

Ambos testigos son funcionarios del Centro de Servicios al Conductor (Cesco) de Fajardo y testificaron acerca de la manera en que le entregaron a agentes del CIC de Fajardo los documentos que comprueban las credenciales de Medina Cardona como conductor y el lugar en que se vendió una Ram, color negra, que trascendió en el juicio que fue el vehículo de motor en el que se movilizó el acusado la noche del asesinato.

El primero en sentarse en la silla de testigos fue Francisco Pizarro Meléndez, el director auxiliar del Cesco de Fajardo. El funcionario, quien fue el séptimo testigo del Ministerio Público, indicó que el 19 de agosto de 2019 el oficial Jorge Encarnación Lanzó, del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Fajardo, le entregó un subpoena firmado por la fiscal Dianette Aymat en que se solicitaba los documentos relacionados a una Ram, color negra.

Pizarro contó ante la jueza Gema González que accedió al sistema DAVID+, en donde constató que la tablilla de la guagua contenía información de ley 8, lo que significa que aún salían los detalles del concesionario que vendió el vehículo de motor, pero no la información de quién compró el automóvil.

El sistema DAVID+ se utiliza para tener acceso a las credenciales de personas que poseen vehículos de motor.

A preguntas del fiscal Jaime Perea, Pizarro Meléndez afirmó que los documentos que le entregó al CIC de Fajardo mostraban que la información que aparecía bajo la tablilla que se le brindó demostraban los detalles de una Ram, color negra, que fue vendida en Benítez Auto en Humacao.

Dicha guagua Ram, color negra, fue identificada el pasado 30 de abril (décimo día del juicio) por Eric Matta, un guardia de seguridad de Villa Marina, como el vehículo de motor en el que viajaba Medina Cardona.

Culmina el undécimo día de juicio contra Jensen Medina

Los trabajos recesaron hoy en el Tribunal de Fajardo, tras la presentación de dos testigos del DTOP. El juicio continúa el 6 de mayo.

Posted by El Nuevo Día on Tuesday, May 4, 2021

A preguntas del fiscal Eduardo Beale, el guardia de seguridad dijo en su testimonio que vio a Medina Cardona llegar antes del asesinato de la mujer.

Acto Seguido, Beale le preguntó cómo comparaba la persona que vio esa noche en el vehículo con la que está acusada en el juicio, y Matta contestó: “Sí, es el caballero”.

El empleado declaró que registró su entrada a Villa Marina y que, poco después de conocer sobre lo sucedido, vio salir el mismo vehículo en el que llegó el acusado.

Tras el testimonio de Pizarro Meléndez, el Ministerio Público sentó a su octava testigo en este caso: Ashley Rodríguez Saldaña, secretaria de la Oficina de Investigaciones del Cesco de Fajardo.

Rodríguez Saldaña indicó a preguntas de la fiscal Dianette Aymat que el 20 de agosto de 2019 llegó ante ella el agente Luis Alejandro Velázquez, del CIC de Fajardo, y le entregó una subpoena para tener acceso al sistema DAVID +, en esta ocasión buscaban validar las credenciales de Medina Cardona.

Los documentos, según la testigo, validaban una imagen en la que aparecía Medina Cardona y la información que aparecía bajo la licencia de conducir relacionada al acusado. Tanto la dirección física del acusado como su nombre y una foto de su rostro coincidían, según la testigo, con las datos del sistema DAVID+ y la información que había suministrado preliminarmente la Policía.

Los dos contrainterrogatorios del hoy fueron realizados por el abogado Jorge Gordon Menéndez quien cuestionaba de forma incisiva a los testigos mientras intentaba resaltar supuestos errores en los documentos y mermar la credibilidad de los testigos.

El abogado pidió tiempo antes de cuestionarle a los testigos, debido a que ninguno de los dos prestó una declaración jurada antes de testificar hoy.

Medina Cardona llegó al tribunal acompañado por sus abogados, así como su padre y su madre. Ninguno brindó declaraciones a la prensa, como es de costumbre.

Mientras, en sala estuvieron presentes familiares de Arellys Mercado Ríos. La madre de la víctima también estuvo presente en sala y a su llegada esta mañana al tribunal habló con El Nuevo Día y aprovechó la oportunidad para mostrarse solidaria ante los recientes asesinatos de Keishla Rodríguez Ortiz y Andrea Ruiz Costas.

El juicio contra Medina Cardona se retomará el próximo 6 de mayo. Sin embargo, tiene fechas señaladas de continuación para el 7 y 27 de mayo; 8, 9, 14, 15, 16, y 17 de junio; así como el 26, 27, 28, 29, y 30 de julio.

Medina Cardona está acusado de un cargo por asesinato en primer grado y dos cargos por violación a la Ley de Armas.

Revive las incidencias de este undécimo día del juicio:

💬Ver comentarios