

22 de enero de 2026 - 11:56 AM


La Fiscalía federal solicitó ayer, miércoles, la desestimación de todos los casos contra la exgobernadora Wanda Vázquez Garced después de que aceptara el nuevo perdón del presidente Donald Trump.
Por la misma razón, el Ministerio Público pidió que se descarten los casos contra el asesor financiero Mark Rossini.
Mientras, indicó que también solicitaba la desestimación contra el banquero Julio Herrera Velutini tan pronto acepte el segundo indulto emitido por Trump.
El primer perdón presidencial fue para el primer caso por soborno y fraude contra los tres acusados.
Sin embargo, la jueza Silvia Carreño Coll advirtió que quedaban pendientes los casos radicados el año pasado tras llegar a acuerdos de culpabilidad por un cargo menos grave.
Durante el día de ayer, los abogados de Vázquez Garced y Rossini informaron al Tribunal Federal que Trump había emitido nuevos indultos a su favor por los casos del año pasado.
Ante ese panorama, el fiscal federal Seth Erbe radicó una moción en los casos del año pasado planteando que, tras la certificación de los indultos, “el tribunal debe desestimar y cerrar este caso”.
Quedaba pendiente la formalización de parte de los abogados de Herrera Velutini, quien fue el primero en emitir declaraciones públicas agradeciendo a Trump por el perdón por todos los casos en su contra.
La acusación original, radicada en el 2022, alegó un esquema de soborno junto con Herrera Velutini para aportar a la campaña de Vázquez Garced en las primarias de 2020.
A cambio, según aquellos cargos, la entonces gobernadora removió de su puesto a George Joyner, quien dirigía la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF), que estaba investigando a Bancrédito, institución de Herrera Velutini.
La acusación original, radicada en el 2022, alegó un esquema de soborno junto con Herrera Velutini para aportar a la campaña de Vázquez Garced en las primarias de 2020. A cambio, según aquellos cargos, la entonces gobernadora removió de su puesto a George Joyner, quien dirigía la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF), que estaba investigando a Bancrédito, institución de Herrera Velutini.
Tras largas negociaciones, que involucraron a altos funcionarios del Departamento de Justicia federal, los acusados acordaron hacer alegación de culpa por el cargo menos grave de otorgar o aceptar una contribución ilegal a una campaña electoral por parte de un extranjero, en referencia a Herrera Velutini, quien incluyó en su equipo de defensa a un exabogado de Trump.
El indulto presidencial fue concedido mientras las partes discutían la recomendación de la Fiscalía federal para una sentencia de un año de prisión para Vázquez Garced. La vista había sido pautada para el 29 de enero.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: