Wanda Vázquez Garced expresó su frustración por lo que describió como “el deseo de unos pocos de contiuar difamándome y tratando de hacerme daño con información falsa y tergiversada”. (Ramón “Tonito” Zayas)

La exgobernadora Wanda Vázquez Garced rechazó categóricamente que recibió, de parte de la exsecretaria de Justicia Wandymar Burgos, fotos del contenido del informe del Departamento de Justicia a modo de preparar su defensa ante un referido del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) por su supuesto rol en las presuntas irregularidades en la distribución de alimentos a los damnificados de los terremotos en enero de 2020 en varios pueblos del sur.

El PFEI también investigó el supuesto rol de Vázquez Garced en el despido, como represalia, de la extitular del Departamento de la Familia, Glorimar Andújar Matos, por tomar acciones administrativas contra la exdirectora de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (Adsef), Surima Quiñones Suárez.

“Ayer, nuevamente, quedó demostrado que cuando decidí asumir el reto que puso delante de mi el destino y asumí las riendas de esta isla como Gobernadora de Puerto Rico lo hice con el compromiso de servir con la integridad, honestidad y con el fiel cumplimiento de la ley”, sostuvo Vázquez Garced mediante comunicación escrita.

“De la propia resolución del Panel Sobre el Fiscal Especial Independiente (FEI) relacionada a una investigación a la que fuí viciosamente referida se desprende: ’De otra parte, los FEI concluyeron que no surge prueba de intención criminal para imputar delitos por los cuales fueron referidos por el DJPR al FEI, Vázquez Garced, Pabón Batlle y Quiñonez Suárez ...’“, añadió la exgobernadora.

Acto seguido, Vázquez Garced expresó su frustración por lo que describió como “el deseo de unos pocos de contiuar difamándome y tratando de hacerme daño con información falsa y tergiversada”.

Es totalmente incorrecto y falso lo expresado en algunos programas y comentaristas cuando ayer reportaron que la licenciada Wandymar Burgos había escaneado en su celular el informe de mi referido al FEI y me lo habia enviado a mi. Advertimos que esa información es totalmente falsa y difamatoria. Así mismo se estableció en la vista del día de ayer en el Tribunal. Reitero que nadie me envió, ni recibí ni gestioné copia del informe del Departamento de Justicia al FEI. Tuve conocimiento del contenido del mismo, como todo el pueblo de Puerto Rico, cuando salió publicado el 21 de julio de 2020″, enfatizó Vázquez Garced.

En última instancia, los FEI declinaron radicar cargos contra Vázquez Garced, el exsecretario de la Gobernación Antonio Pabón Batlle y Quiñones Suárez.

Les aseguro, que esta vez también quedará demostrado que en ningún momento actúe indebidamente ni falté a la ética en mis funciones como gobernadora, porque siempre llevo y llevaré con orgullo el privilegio de haberles servido. Sobre este particular no haré mas expresiones”, añadió la exmandataria.

La jueza Iraida Rodríguez Castro, del Tribunal de San Juan, encontró ayer, lunes, causa para el arresto de Burgos por infracciones a dos artículos de la Ley de Ética Gubernamental y uno por obstrucción a la justicia.

Los cargos fueron presentados por los Fiscales Especiales Independientes Leticia Pabón Ortiz y Miguel A. Colón Ortiz, se informó en un comunicado de prensa.

A Burgos se le fijó una fianza de $5,000 por las violaciones a la Ley de Ética, que se consideran delitos graves. La fianza global fue de $10,000. Será fichada mañana, martes, en el Opfei.

La vista preliminar quedó fijada para el 2 de junio.

De otro lado, el Opfei indicó que en la investigación contra Burgos también se hizo un referido a la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) por su supuesta intervención al aprobar facturas de labores realizadas por su hermano, bajo contrato en el Departamento de Justicia, según consta en documentos de una demanda ante el Tribunal de Distrito Federal, que fueron obtenidos en el transcurso investigativo.

Además, el Opfei también anunció ayer que refirió a Wanda Vázquez Garced a la OEG “por considerar que la prueba recopilada durante la investigación a fondo contiene actuaciones constitutivas de violaciones” a la Ley de Ética del 2012.

De igual forma se refirió al exsecretario de la Gobernación, Antonio L. Pabón Batlle, a Quiñones Suárez y a Andújar Matos.

cc
💬Ver comentarios