Ileán Pérez Cruz

Buscapie

Por Ileán Pérez Cruz
💬

La puerta giratoria del Caribe

Puerto Rico sigue a la venta. El modelo de compraventa más reciente emana de la Reforma Contributiva de Trump, mediante la cual se creó la sección de Zonas de Oportunidad en el Código de Rentas Internas (IRS). Se aplica a los estados y territorios.

La comisionada residente Jennifer González tiene los detalles, pues se ha tratado de su proyecto especial. Raúl Maldonado también tiene información al respecto, ya que fue personalmente a presentarle a Wall Street, incluidos JP Morgan y Citibank, cómo Puerto Rico encaja bajo el nuevo concepto de venta. 

El propósito es traer capital a Puerto Rico mediante inversionistas estadounidenses para la creación de proyectos como centros comerciales en áreas abandonadas o en deterioro. 

Cómo funciona. El inversionista, en lugar de pagar el impuesto federal sobre su capital de ganancia en Estados Unidos, lo puede invertir en una Zona de Oportunidad a través de un Fondo de Zona de Oportunidad para diferir el pago de impuestos. Hay plazos y desgloses adicionales, encima de los cuales hay otros otorgados por el Estado a nivel local. Además de la agilización en la otorgación de permisos.

Habrá quienes aleguen que mejorarán las áreas afeadas por lo feo y que se crearán empleos. Sí, pero para quién y a costa de qué. ¿De qué manera ha mejorado la vida de los residentes de la comunidad San Mateo que fue desalojada en Santurce para la construcción de Ciudadela? Salieron por la fuerza para que nuevos inquilinos de la mejorada zona pudieran esparcirse. 

¿La economía de construcción realmente nos ha dado riqueza? ¿Han florecido diversas industrias en Puerto Rico? Entonces, ¿hay nuevos y más empleos permanentes fortaleciendo las economías municipales y a nivel estatal? 

De ser cierto esto, el país no estaría perdiendo ciudadanos ni habría tenido un verano de huelgas por la incompetencia demostrada de los gobernantes y sus allegados. 

¿Cuál es el plan de país que tienen los inversionistas extranjeros cuyo motivo para poner su dinero es hacer más dinero? Los ciudadanos de Puerto Rico exigen responsabilidad de todos y cada uno de los funcionarios electos y puestos debido al estado nefasto en el que se encuentra el gobierno, lo que repercute en la cada vez más débil infraestructura del país.

Traer dinero de afuera no genera economía local. Queda harto probado. Los ciudadanos saben por nombre y puesto quiénes son los responsables de haber convertido este archipiélago caribeño en una puerta giratoria para inversionistas extranjeros.




Otras columnas de Ileán Pérez Cruz

sábado, 20 de junio de 2020

Macana en mano

Ileán Pérez comparte una instantánea sobre un breve suceso que tuvo lugar durante una protesta en un microcosmos de Brooklyn

miércoles, 29 de abril de 2020

Quedamos en tantas cosas

Ileán Pérez Cruz comparte la experiencia de perder a un amigo a causa del coronavirus

lunes, 24 de febrero de 2020

La playa de los perros muertos

El ser humano se entiende por encima de los animales y acomoda el lenguaje para justificar su falso reinado, afirma Ileán Pérez Cruz

lunes, 27 de enero de 2020

El aura del caos

Nuestra memoria es la dilapidación de un país. Del fallido experimento de 1952 y el saqueo subsiguiente, escribe Ileán Pérez