OPINIÓN
Punto de vista
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Carta abierta: Justicia para José Rubén Zamora en Guatemala

Veinticinco intelectuales de renombre mundial exigen justicia para el presidente de un importante periódico guatemalteco, encarcelado por denunciar la corrupción gubernamental

26 de abril de 2023 - 12:15 PM

Las opiniones expresadas en este artículo son únicamente del autor y no reflejan las opiniones y creencias de El Nuevo Día o sus afiliados.
ARCHIVO - El premiado periodista José Rubén Zamora, que fue detenido el día anterior con cargos de presunto lavado de dinero, permanece dentro de una celda después de la audiencia judicial en Ciudad de Guatemala, el 30 de julio de 2022. La Fiscalía Especial contra la Impunidad de Guatemala dio a conocer el jueves 20 de abril de 2023 el pedido de detencion contra tres abogados de Zamora por presuntamente haber ayudado a obstaculizar la acción penal contra el periodista. (AP Foto/Moisés Castillo, Archivo) (Moises Castillo)

Durante nueve meses el presidente de elPeriódico, que cumplió 66 años en agosto del 2022, ha permanecido en la bartolina #2, sección de aislados, del centro de detención Mariscal Zavala, con severas restricciones de visitas. Una de las muy pocas personas que tenía permitido visitarle --y que ha salido recientemente de Guatemala luego de que se abriera una investigación en su contra por “obstrucción a la justicia” a causa del apoyo que venía prestando a Zamora– cuenta que la bartolina # 2 es un cuartucho de dos metros por tres, muy húmedo y frío, con un reducido espacio de pared abierta para ventilación en lo alto de una de las paredes. El reo Zamora tiene derecho a una hora de sol al día; y a dos visitas, de una hora cada una, los martes y los sábados solamente.

Guías de Opinión
Las columnas deben enviarse a Gerardo Cordero: gerardo.cordero@gfrmedia.com. Las columnas tienen que ser de 300, 400 o 500 palabras. Al enviarnos su columna, el escritor concede a GFR Media una licencia exclusiva, perpetua, irrevocable, sublicenciable, mundial y libre de regalías para reproducir, copiar, distribuir, publicar, exhibir, preparar obras derivadas, traducir, sindicar, incluir en compilaciones u obras colectivas, y de cualquier otro modo de forma general utilizar su columna (en todo o en parte), sin reserva ni limitación alguna, en cualquier medio (incluyendo pero sin limitarse, a las versiones impresas o digitales o en los sitios web o aplicaciones móvil del periódico El Nuevo Día), forma, tecnología o método conocido en el presente o que sea conocido, desarrollado o descubierto en el futuro. El autor acepta que GFR Media, LLC, podría cobrar a los suscriptores las versiones digitales, sitios web o aplicaciones móviles de GFR Media por el acceso a la columna. has context menu


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: