Marcelino Oyola Cintrón

Punto de vista

Por Marcelino Oyola Cintrón
💬

El mensaje de un niño refugiado

Ahogado en llanto y con rostro compungido, pero sostenido por la fe, un menor refugiado exclama “estaremos aquí, hasta que Dios lo permita”. La fe y la esperanza enriquecen y afincan en los seres humanos la espiritualidad. Es esta una gran fortaleza y herramienta para lidiar con situaciones como las que vive este jovencito, tras el impacto del terremoto de los Reyes, que bien representanta a miles de boricuas en este momento.

Siguiendo la línea de fortaleza espiritual de este jovencito, esperamos que algunos jefes de agencias escuchen el llamado de Dios, a través de este niño, para que actúen. El llamado es para que cambien el “hasta que” por “ya mismo, vamos en camino, estoy a tu lado, juntos lo lograremos”. Estos tienen el poder, el dinero y la autoridad, solo les falta saber cómo o la disposición de.

La Secretaria Auxiliar de Servicios al Estudiante del Departamento de Educación, cuenta con más de 2,000 trabajadores y trabajadoras sociales escolares, un gran número de orientadores y orientadoras, así como de consejeros y consejeras escolares y personal de la salud. Todos estos son excelentes profesionales. Los más experimentados pueden constituirse en equipos de trabajo para atender a los refugiados en los mal llamados “refugios no formales” y convertirlos en “formales”.

Estos mal llamados refugios no formales exhiben liderato, empoderamiento comunitario, resiliencia, fortalezas y sentido de comunidad. Solo les resta asistencia intercesora para acercar los servicios necesarios a donde están, no a la inversa. Esto lo pueden hacer excelentemente los y las trabajadoras sociales escolares.

Lo que los mal llamados refugios informales no necesitan es la amenaza de moverlos a la fuerza hacia refugios formales. Esto es como decirle a un menor maltratado que salga de su refugio, debajo de la cama, para yo protegerlo o le pego con la correa, si no me obedece.

Hasta que el Departamento de Educación lo permita. 






Otras columnas de Marcelino Oyola Cintrón

domingo, 22 de marzo de 2020

Espanta la tórtola del COVID-19

No prestemos nuestro cuerpo al coronavirus ni permitamos llevarlo a hospedarse en el de otro ser humano, expone Marcelino Oyola

viernes, 30 de agosto de 2019

The ideal forces me to demand respect

The ideal is what I understand to be right, what should be and what I should defend; the party is the means, the tool to promote it, and the leader is the one who guides us to achieve it