OPINIÓN
Punto de vista
Opinión
Explica ideas y extrae conclusiones basadas en la interpretación de hechos y datos.

prima:El rezago en la estrategia de inteligencia artificial

Un ente tecnológico moderno integra inteligencia artificial de manera natural en el uso y despliegue de soluciones gubernamentales, opina Giancarlo Gonzalez

28 de mayo de 2026 - 10:00 PM

Las opiniones expresadas en este artículo son únicamente del autor y no reflejan las opiniones y creencias de El Nuevo Día o sus afiliados.
La IA no debe verse como un proyecto aparte, sino como una capa transversal de eficiencia institucional, afirma Giancarlos González. (Shutterstock)

Puerto Rico no debe alarmarse por la ausencia de una estrategia gubernamental robusta de inteligencia artificial. Sería ingenuo pensar que la isla, históricamente lenta en adoptar y ejecutar transformaciones tecnológicas profundas, de repente iba a convertirse en líder mundial en gobernanza de IA. La realidad es que esto no es nuevo sino uso y costumbre. Sin embargo, el problema no es que falten proyectos de ley o titulares sobre inteligencia artificial; el problema es que Puerto Rico lleva décadas teniendo dificultades para ejecutar consistentemente iniciativas tecnológicas de gran escala.

Guías de Opinión
Las columnas deben enviarse a Gerardo Cordero: gerardo.cordero@gfrmedia.com. Las columnas tienen que ser de 300, 400 o 500 palabras. Al enviarnos su columna, el escritor concede a GFR Media una licencia exclusiva, perpetua, irrevocable, sublicenciable, mundial y libre de regalías para reproducir, copiar, distribuir, publicar, exhibir, preparar obras derivadas, traducir, sindicar, incluir en compilaciones u obras colectivas, y de cualquier otro modo de forma general utilizar su columna (en todo o en parte), sin reserva ni limitación alguna, en cualquier medio (incluyendo pero sin limitarse, a las versiones impresas o digitales o en los sitios web o aplicaciones móvil del periódico El Nuevo Día), forma, tecnología o método conocido en el presente o que sea conocido, desarrollado o descubierto en el futuro. El autor acepta que GFR Media, LLC, podría cobrar a los suscriptores las versiones digitales, sitios web o aplicaciones móviles de GFR Media por el acceso a la columna.
Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: