OPINIÓN
Punto de vista
Opinión
Explica ideas y extrae conclusiones basadas en la interpretación de hechos y datos.

prima:La gesta que abrió el camino a las atletas puertorriqueñas

Félix Huertas destaca el valor de Rebekah Colberg e Iris Zengotita, quienes hicieron historia en los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Panamá en 1938

11 de julio de 2026 - 8:30 PM

Las opiniones expresadas en este artículo son únicamente del autor y no reflejan las opiniones y creencias de El Nuevo Día o sus afiliados.
Rebekah Colberg fue una de nueve mujeres boricuas que compitió en Panamá. (Suministrada)
Rebekah Colberg, hizo historia al conquistar dos medallas de oro en lanzamiento de disco y jabalina. Con estos logros se convirtió en la primera mujer puertorriqueña en obtener medallas en un evento internacional, señala Félix Huertas.

Cuando Puerto Rico participe nuevamente en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo 2026, un nutrido grupo de atletas mujeres formarán parte de la delegación nacional. Sus actuaciones serán seguidas con entusiasmo por el país y muchas de ellas figurarán entre las principales aspirantes a medallas. Sin embargo, el camino que permitió esta presencia masiva tuvo un origen marcado por resistencias, gestiones y luchas decisivas que abrieron el espacio para la participación femenina en el deporte internacional.

Guías de Opinión
Las columnas deben enviarse a Gerardo Cordero: gerardo.cordero@gfrmedia.com. Las columnas tienen que ser de 300, 400 o 500 palabras. Al enviarnos su columna, el escritor concede a GFR Media una licencia exclusiva, perpetua, irrevocable, sublicenciable, mundial y libre de regalías para reproducir, copiar, distribuir, publicar, exhibir, preparar obras derivadas, traducir, sindicar, incluir en compilaciones u obras colectivas, y de cualquier otro modo de forma general utilizar su columna (en todo o en parte), sin reserva ni limitación alguna, en cualquier medio (incluyendo pero sin limitarse, a las versiones impresas o digitales o en los sitios web o aplicaciones móvil del periódico El Nuevo Día), forma, tecnología o método conocido en el presente o que sea conocido, desarrollado o descubierto en el futuro. El autor acepta que GFR Media, LLC, podría cobrar a los suscriptores las versiones digitales, sitios web o aplicaciones móviles de GFR Media por el acceso a la columna.
Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: