OPINIÓN
Punto de vista
Opinión
Explica ideas y extrae conclusiones basadas en la interpretación de hechos y datos.

prima:La mentalidad de la manada y el miedo a ser original

Esta actitud es como una “tuberculosis del alma”, pues asfixia la creatividad y protege la mediocridad. Romper con ella exige riesgo, autonomía y coraje, dice José Luis Nieto Mingo

17 de septiembre de 2025 - 9:30 PM

Las opiniones expresadas en este artículo son únicamente del autor y no reflejan las opiniones y creencias de El Nuevo Día o sus afiliados.
La historia demuestra que las grandes transformaciones artísticas, científicas y culturales siempre surgieron desde fuera del rebaño, escribe José Luis Nieto Mingo. (Shutterstock)

La llamada “mentalidad de la manada” o efecto rebaño describe la tendencia humana a seguir lo que hace el grupo, aunque no siempre sea lo más sensato. El cerebro tiende a confundir popularidad con verdad: si muchos piensan igual, debe ser correcto. Ese instinto ofrece la seguridad de pertenecer, pero al mismo tiempo exige renunciar a la individualidad. Dentro de la manada se goza de protección; fuera de ella hay autonomía, aunque con el riesgo de quedar expuesto a la crítica, al ridículo e incluso a la hostilidad.

Guías de Opinión
Las columnas deben enviarse a Gerardo Cordero: gerardo.cordero@gfrmedia.com. Las columnas tienen que ser de 300, 400 o 500 palabras. Al enviarnos su columna, el escritor concede a GFR Media una licencia exclusiva, perpetua, irrevocable, sublicenciable, mundial y libre de regalías para reproducir, copiar, distribuir, publicar, exhibir, preparar obras derivadas, traducir, sindicar, incluir en compilaciones u obras colectivas, y de cualquier otro modo de forma general utilizar su columna (en todo o en parte), sin reserva ni limitación alguna, en cualquier medio (incluyendo pero sin limitarse, a las versiones impresas o digitales o en los sitios web o aplicaciones móvil del periódico El Nuevo Día), forma, tecnología o método conocido en el presente o que sea conocido, desarrollado o descubierto en el futuro. El autor acepta que GFR Media, LLC, podría cobrar a los suscriptores las versiones digitales, sitios web o aplicaciones móviles de GFR Media por el acceso a la columna. has context menu
Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: