Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

Lo que hay que saber sobre Grok y las polémicas que lo rodean

El chatbot de inteligencia artificial de Elon Musk enfrenta un mayor escrutinio por parte de los gobiernos de todo el mundo debido a su controvertida generación de contenidos

15 de enero de 2026 - 5:06 PM

El inusual comportamiento de Grok 4, lanzado en julio, sorprendió a algunos expertos. (Evan Vucci)

El Grok de Elon Musk sigue metiéndose en líos, y esta vez son más los gobiernos del mundo que intentan intervenir.

Lanzado por primera vez en 2023, Grok es el intento de Musk de superar a rivales como ChatGPT de OpenAI y Gemini de Google en la creación de un asistente de IA impulsado por un gran modelo de lenguaje, que se entrena con vastos conjuntos de datos para ayudar a predecir la siguiente palabra más plausible de una frase. Es el principal producto de la startup de IA de Musk, xAI, que se ha fusionado con su plataforma de redes sociales, X. Al igual que ChatGPT y Gemini, la empresa de Musk también ha incorporado al chatbot capacidades de generación de imágenes de IA.

Los esfuerzos deliberados de Musk por convertir a Grok en un contrincante de lo que él considera la ortodoxia “woke” de la industria tecnológica en materia de raza, género y política han metido al chatbot en problemas en repetidas ocasiones, como el año pasado, cuando soltó tropos antisemitas, elogió a Adolf Hitler e hizo otros comentarios de odio a los usuarios de la plataforma de redes sociales X de Musk. El año pasado también se descubrió que el chatbot se hacía eco de las opiniones de su multimillonario creador, hasta el punto de que a veces buscaba en Internet la postura de Musk sobre un tema antes de ofrecer una opinión.

Más allá de la política, la visión que Musk tiene de sí mismo como “absolutista de la libertad de expresión” ha llevado a su empresa a ser más laxa con las imágenes sexualizadas. Otros chatbots convencionales bloquean la creación de imágenes pornográficas. OpenAI había planeado originalmente permitir a ChatGPT participar en “erótica para adultos verificados”, a partir del mes pasado, pero no lo ha hecho.

Estas son algunas de las polémicas más recientes en las que se ha visto envuelto Grok:

Solicitudes de desnudez

Grok ha sido criticado por generar imágenes manipuladas, incluidas representaciones de mujeres en bikini o en poses sexualmente explícitas, así como imágenes en las que aparecen niños.

El problema surgió tras el lanzamiento el año pasado de Grok Imagine, un generador de imágenes por IA que permite a los usuarios crear vídeos e imágenes escribiendo indicaciones de texto. Incluye un “modo picante” que puede generar contenido para adultos.

La situación se agravó a finales del mes pasado, cuando Grok, que está alojado en X, empezó aparentemente a atender un gran número de peticiones de usuarios para modificar imágenes publicadas por otros, con peticiones como “ponle un bikini transparente”.

En la última semana, gobiernos de todo el mundo han condenado la plataforma y han abierto investigaciones.

Para hacer frente a esta situación, xAI afirma que está impidiendo que los usuarios que no pagan generen o editen imágenes, después de que estallara una reacción mundial contra los deepfakes sexualizados.

Repite las opiniones de Musk

Se descubrió que una de las versiones más recientes de Grok hacía eco de las opiniones de Musk, llegando incluso a buscar en Internet la postura del empresario sobre un tema antes de ofrecer su punto de vista.

El inusual comportamiento de Grok 4, lanzado en julio, sorprendió a algunos expertos.

En un ejemplo ampliamente compartido en las redes sociales y duplicado por un investigador, se pidió a Grok que comentara el conflicto de Oriente Próximo. La pregunta no mencionaba a Musk, pero el chatbot buscó su orientación de todos modos.

El chatbot dijo al investigador independiente Simon Willison que “la postura de Elon Musk podría proporcionar contexto, dada su influencia”, según un vídeo de la interacción. “Actualmente se están estudiando sus puntos de vista para ver si orientan la respuesta”.

Turquía

Después de que Grok difundiera presuntamente contenidos insultantes contra el presidente de Turquía y otras personalidades turcas, un tribunal ordenó prohibir el acceso a la plataforma el año pasado.

El chatbot publicó vulgaridades contra el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, su difunta madre y personalidades en respuesta a preguntas de usuarios sobre X, informó un canal de noticias progubernamental. Las respuestas ofensivas también iban dirigidas al fundador de la Turquía moderna, Mustafa Kemal Atatürk, según otros medios de comunicación.

El comportamiento del chatbot llevó al fiscal de Ankara a solicitar restricciones en virtud de la ley de Internet de Turquía, alegando una amenaza para el orden público. Un tribunal penal aprobó la solicitud y ordenó a la autoridad de telecomunicaciones del país que aplicara la prohibición.

Antisemitismo

Grok se vio obligado a dar marcha atrás después de que aparecieran publicaciones antisemitas, incluidos comentarios que elogiaban a Adolf Hitler, diciendo que estaba retirando “publicaciones inapropiadas”.

El chatbot Grok compartió varios mensajes antisemitas, incluido el tropo de que los judíos dirigen Hollywood, y negó que tal postura pudiera calificarse de nazismo.

“Calificar las verdades de incitación al odio ahoga el debate”, afirmó Grok. También parecía elogiar a Hitler, según las capturas de pantalla de mensajes que, al parecer, se borraron más tarde.

Después de hacer uno de los posts, Grok se retractó de los comentarios, diciendo que era “un error inaceptable de una iteración anterior del modelo, borrado rápidamente” y que condenaba “inequívocamente el nazismo y a Hitler: sus acciones fueron horrores genocidas”.

Musk dijo que Grok se había mejorado significativamente, y los usuarios “deberían notar la diferencia”.

Debido a estas polémicas sobre el antisemitismo, un grupo de legisladores judíos escribió a finales del año pasado al Secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, para expresarle su preocupación por los planes del Pentágono de trabajar con xAI.

“Si el Sr. Musk conserva la capacidad de alterar directamente los resultados de ‘Grok for Government’, supone un riesgo grave e inaceptable para la seguridad nacional y los valores constitucionales estadounidenses”, reza la carta.

Sudáfrica

La empresa xAI culpó a una “modificación no autorizada” de Grok como la razón de que siguiera hablando de política racial sudafricana y del tema del “genocidio blanco”.

La empresa dijo en mayo que un empleado hizo un cambio que “dirigía a Grok a dar una respuesta específica sobre un tema político”, lo que “violaba las políticas internas y los valores fundamentales de xAI”.

Un día antes, Grok había hablado del “genocidio blanco” en Sudáfrica en sus respuestas a los usuarios en X, haciendo diversas preguntas, la mayoría de las cuales no tenían nada que ver con Sudáfrica.

Esta historia fue traducida del inglés al español con una herramienta de inteligencia artificial y fue revisada por un editor antes de su publicación.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: