Se adhiere a los criterios de The Trust Project
“Este año vamos por la triple corona”: la Federación de Baloncesto también aspira a pasajes olímpicos con la selección masculina y el 3x3 de varones

Tras el pase del combinado femenino a París 2024, el líder federativo Yum Ramos sueña con ver los principales tres programas en el máximo escenario deportivo del mundo el próximo año

10 de febrero de 2024 - 7:00 PM

El combinado masculino tendrá su turno para clasificar a París 2024 en el Repechaje que se efectuará en la isla en julio próximo. En la foto, el armador nacional, Tremont Waters. (Ramon "Tonito" Zayas)

En la lista de los principales objetivos de este año como presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, Yum Ramos le hizo hoy, sábado, un check mark al primero de ellos: la clasificación olímpica de la Selección Nacional femenina a París 2024.

En el listado le quedan otras dos metas: las clasificaciones del seleccionado 3x3 de varones y del combinado masculino a los próximos Juegos Olímpicos.

Este año, vamos por la triple corona y ya tenemos la primera”, compartió Ramos con emoción a El Nuevo Día, después de la victoria de las boricuas 69-67 ante Nueva Zelanda en el Repechaje que se juega en China.

“En mayo, vamos por el boleto en 3x3 (de la rama masculina) y luego en julio con los varones. Sería algo histórico”, prosiguió.

En la historia, Puerto Rico nunca ha llevado dos selecciones de baloncesto a una misma justa olímpica. Las féminas llegaron por primera vez a las Olimpiadas en la pasada edición de Tokio 2020. Los varones no juegan a este nivel desde Atenas 2004.

Mientras, el programa 3x3 de baloncesto debutó a nivel olímpico en Tokio 2020. Y Puerto Rico tendrá este año dos turnos para alcanzar ese objetivo en la rama masculina.

Solo cuatro países, incluyendo a Estados Unidos, han llevado equipos en la rama masculina y femenina a unas mismas Olimpiadas. Nosotros queremos ser el quinto”, apuntó Ramos al catalogar de “extraordinario” el trabajo realizado por el conjunto femenino en China para vencer a Nueva Zelanda.

“Estoy extremadamente orgulloso de esta selección. Este grupo le sigue dando momentos históricos al país desde el 2014 con dos clasificaciones olímpicas, dos apariciones en Mundiales, tres medallas de oro seguidas en Centrobasket, una aparición en el Top 10 en el ranking de FIBA por primera vez en la historia, y una plata en el AmeriCup (2021). Ha sido algo increíble”, destacó Ramos.

Repechaje en la isla

El combinado masculino, por su lado, intentará clasificar a París 2024 en el Repechaje Olímpico que se efectuará en la isla en julio próximo. El Coliseo de Puerto Rico albergará el torneo -con la presencia de seis países- del 2 al 7 de julio. Potencias como Italia y Lituania vendrán al certamen que repartirá un solo pasaje a París 2024.

El programa nacional aún espera por la confirmación de FIBA sobre la elegibilidad del escolta Markus Howard para debutar con el quinteto en esta competencia. Howard ya solicitó un cambio de ciudadanía deportiva, después de haber jugado en su etapa juvenil con Estados Unidos.

Puerto Rico también espera contar con el base de los Pelicans de Nueva Orleans, José Alvarado, a la vez que gestionará la participación del novato de los Nuggets de Denver, Julian Strawther.

Dos turnos para el 3x3

En el caso del 3x3, Puerto Rico llevará a principios de mayo una representación al Preolímpico que se llevará a cabo en Japón. Allí, un total de ocho países disputarán un pasaje a París 2024, precisó el director del programa nacional, Oscar Hourruitiner. Se jugará del 3 al 5 de mayo.

Allí, estarán práticamente los campeones de zona y Francia, ya que FIBA, en el 3x3, solo le otorga un espacio al país anfitrión de los Juegos y Francia eligió el equipo femenino. Nuestra meta es clasificar en este torneo”, dijo Hourruitiner al precisar que otra potencia como Lituania también estará presente en este evento.

El programa nacional 3x3 reclamó al alero Ángel Matías para el Preolímpico en Japón.
El programa nacional 3x3 reclamó al alero Ángel Matías para el Preolímpico en Japón. (Carlos Giusti)

Si Puerto Rico no poncha su pasaje en Japón, entonces tendrá otro turno en Hungría, donde 16 países pelearán por los últimos tres boletos a París 2024. Este clasificatorio se efectuará del 16 al 19 de mayo.

“Ahí tenemos mejores opciones porque hay tres boletos a los Juegos Olímpicos, pero nuestra meta es lograr el pase en el primer Preolímpico en Japón”, manifestó Hourruitiner.

Ángel Matías y los cuatro atletas becados por la Federación de Baloncesto y el Comité Olímpico de Puerto Rico, Leandro Allende, Adrián Ocasio, Antonio Ralat y Luis Cuascut, forman parte de la escuadra que intentará alcanzar el pase a París 2024.

En el caso de Matías, es el único con contrato para la próxima temporada del BSN con los Cangrejeros de Santurce, y la Federación ya le dejó saber a la liga y al equipo que lo reclamarán 14 días antes del clasificatorio en Japón, tal como lo dispone la reglamentación de FIBA, dijo Hourruitiner. El torneo del BSN arrancará el 2 de abril.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: