Eddie Casiano, dirigente de los Atléticos, y Nelson Colón, técnico de los Vaqueros, se saludan como rivales en la final del BSN
Eddie Casiano, dirigente de los Atléticos, y Nelson Colón, técnico de los Vaqueros, se saludan como rivales en la final del BSN (David Villafane/Staff)

José “Money” Rodríguez bromeó con que el base estelar de los Vaqueros Angel Rodríguez no le contesta los mensajes de texto ahora que se verán en una final. Benito Santiago Jr. pronosticó una “guerra” en la cancha entre Bayamón y San Germán.

Fuera de estos inofensivos jabs, hubo respeto entre los finalistas del Baloncesto Superior Nacional (BSN) durante la conferencia de prensa de la serie de campeonato que inicia el lunes en el Coliseo Rubén Rodríguez.

En el Hotel Sheraton del Distrito de Convenciones, los Vaqueros, liderados por el dirigente Nelson Colón, se presentaron con la plantilla completa al vestíbulo de la instalación. Los Atléticos, escoltados por el técnico Eddie Casiano, tuvieron la asistencia de un puñado de sus jugadores, representados por Money Rodríguez, Tjader Fernández, Angel Álamo y Glenn Sanabria.

Los refuerzos de la Ciudad de las Lomas Rondae Hollis-Jefferson y Will Daniels estuvieron ausentes. Casiano decidirá el domingo si abrirá la final con Daniels o con el importado exenebeísta Norris Cole en sustitución del lesionado armador Nate Robinson Jr.

En lo que parecía una conferencia de prensa de una cartelera de boxeo con ambos bandos en sus respectivas esquinas de la tarima, no hubo “golpes bajos” en medio de una postemporada del BSN que ha estado candente dentro y fuera de las líneas, en especial en las series de cuartos de final y semifinal de los Atléticos contra los Cangrejeros de Santurce y los Capitanes de Arecibo, respectivamente.

San Germán está en su primera final desde 1997 como el equipo sorpresa del torneo 2022.

“Ha sido una carretera con mucha turbulencia pero hemos sobrepasado muchos de los retos que nos hemos puesto. Como dije, cada día que pase es una historia nueva. Sabemos donde estamos. Nos tocaron dos series contra dos grandes equipos de mucho respeto en la liga. Ahora vamos contra un equipo que sabemos también que es de los duros del torneo. No tan solo este año, en los últimos, trabajando año tras año para estar en ese sitial”, declaró Casiano.

“Tenemos una gran admiración y respeto. Estamos aquí, como quien dice, colados en la final. Vamos a dar lo mejor de nosotros. Vamos a seguir trabajando y dar el espectáculo que la gente quiere ver. Que sea una buena serie. Esto es algo bien bonito. No tan solo para nosotros en San Germán, sino para el baloncesto de Puerto Rico. Que podamos jugar de la manera correcta con dos coaches que exigen jugar de la manera correcta. Por algo estamos donde estamos. Que sea el mejor el que gane”, agregó.

José "Money" Rodríguez, escolta de los Atléticos, sonríe para el lente de El Nuevo Día.
José "Money" Rodríguez, escolta de los Atléticos, sonríe para el lente de El Nuevo Día. (David Villafane/Staff)

Los Vaqueros lucen como los favoritos luego de barrer sus series de cuartos de final y semifinales contra Quebradillas y Ponce, respetivamente. Contando la parte final de la temporada regular, están en medio de una racha de 10 victorias consecutivas. No pierden desde el 24 de junio.

Van tras su segundo cetro en tres temporadas, luego de ganar en 2020 para detener una sequía de la franquicia de 11 años. También aspiran al decimosexto título de la franquicia para continuar como los máximos ganadores en la historia del BSN. San Germán, por su parte, suma 14 banderines.

“Estar aquí significa esfuerzo, trabajo y disciplina, comprometido con nuestro equipo y fanático. Cuartos de finales fuera. Semifinales fuera. Ya todo está el pasado. Estamos cero a cero. No hemos hecho nada. Nuestra mentalidad es seguir en foco, unidos. Nunca buscamos salir a barrer o pretender que estas cosas iban a pasar. Fue juego a juego. Enfocarnos en nuestras tareas y no en los resultados. Creo que ha sido parte del éxito hasta ahora. Hoy estamos aquí todos con salud y listos para comenzar el lunes y defender el Rancho”, expresó Colón.

“Estamos conscientes del reto que tenemos, del respeto que tenemos a los Atléticos, que lo han hecho bien. Han llegado aquí por mérito propio. Buscaron la manera de sacar del medio a dos equipos grandes. Ya tienen su manera de jugar y su enfoque. Ahora es nosotros mantenernos en nuestro plan, ejecutar y tener paciencia. La fuerza de este grupo es el equipo y la misión es clara. La preparación nos da mucha confianza para salir a jugar”, añadió el también dirigente de la Selección Nacional.

En la primera vez que Bayamón y San Germán se ven en una serie final del BSN luego de coincidir en una serie de todos contra todos por el título en 1933. En aquel entonces, los bayamoneses terminaron primeros con 6-0 para alzar el trofeo y los Atléticos se quedaron con el subcampeonato al registrar récord de 4-2.

Luis Cuascut, jugador suplente de los Vaqueros, junto al armador titular de Bayamón, Angel Rodríguez, sonríe en la conferencia.
Luis Cuascut, jugador suplente de los Vaqueros, junto al armador titular de Bayamón, Angel Rodríguez, sonríe en la conferencia. (David Villafane/Staff)

Entre los jugadores, hubo pocas palabras ante la prensa presente en medio de un conversatorio en la tarima. Money Rodríguez tuvo las declaraciones más coloridas sobre el reto de San Germán ante Bayamón.

“Esperamos unos juegos históricos. Respetamos a Bayamón, la franquicia y sus jugadores. Entendemos que tienen leyendas ahí. Gran equipo y dirigente, fanaticada... Somos los subestimados, los perros. Pero no somos cualquier perro, somos los pitbulls como Tjader dice. Vamos a venir con todo. En 10 años vamos a hablar de todo esto (de la final). Vamos a dejarlo todo en cancha sí o sí”, dijo el alero.

Prometen seguridad en las canchas

Ante dos fanaticadas pasionales, azules y naranjas, que cruzarán en las canchas de Bayamón y San Germán, las gerencias de los dos equipos prometieron un ambiente de seguridad en los venideros partidos.

“Seguridad, disciplina y orden en la cancha es bien importante. Vamos a añadir más seguridad de lo normal, de lo que hicimos en la serie regular para que todo fanático, jugadores y familiares de los jugadores se sientan cómodos y tranquilos. Esperamos que los jugadores puedan hacer un buen espectáculo, que los fanáticos se lo disfruten. Al final del día, esto es un juego. Nada de peleas y trifulcas”, indicó Melvin Román, vicepresidente de los Vaqueros.

“En el caso nuestro, desde el día uno hicimos un plan integrado de seguridad. Incluye voluntarios, seguridad privada, policía municipal y estatal, encubiertos. Tenemos de todo. Contamos con 60 agentes en los juegos. San Germán es un sitio exageradamente seguro para cualquier persona, familia. Lo hemos demostrado toda la temporada. Incidentes fuera de (la serie contra) Santurce, no ha pasado nada”, sostuvo José “Cheo” Rivera, apoderado de los Atléticos.

El segundo partido de la final del BSN será el miércoles en el Coliseo Arquelio Torres de San Germán.

💬Ver comentarios