Puerto Rico jugará en el Grupo B en el Mundial 3x3. (GFR Media)
Puerto Rico terminó el torneo con un solo triunfo en cuatro juegos, ante Brasil el martes.

La Selección Nacional de baloncesto 3x3 quedó fuera de la contienda en la Copa Mundial de FIBA de esa modalidad que se viene celebrando en Bélgica, al caer este jueves por partida doble ante Nueva Zelanda y Francia.

Con las dos derrotas Puerto Rico se eliminó sin poder buscar la opción de avanzar a los cuartos de finales, terminando con récord de 1-3.

Luego de dividir (1-1) en el día inicial de la competencia en el Grupo A, Puerto Rico debía cuando menos ganar un juego de los dos de este jueves, y aseguraba su pase a la siguiente ronda, un ‘play in’ de un juego que daba entonces la oportunidad del pase a cuartos de final.

Pero en su primer choque de la jornada los boricuas perdieron 20-18 ante Nueva Zelanda, que no había ganado en sus primeras dos presentaciones. Nueva Zelanda es el sembrado número 18 del torneo, el más bajo del grupo de los boricuas.

Así las cosas, Puerto Rico, noveno sembrado, quedó con la única opción de tratar de vencer en el segundo turno a Francia, el octavo preclasificado, pero simplemente fue arrollado por la defensa y los rápidos tiros de los franceses, quienes los superaron 21-14.

Los boricuas no fueron rivales contra los europeos. Lucieron perdidos ante la agobiante defensa de Francia, y frustrados con varios errores costosos.

Después de un empate 2-2, Francia comenzó a despegar. Franck Seguela anotó un ‘layup’ para poner la pizarra 5-3, y Luis “Pelacoco” Hernández respondió para acercar a Puerto Rico al mínimo.

Pero los franceses montaron un rally de 5-0 para despegar 10-4, que a la postre fue decisivo. El propio Seguela inició el rally aprovechando su ventaja en estatura ante Tjader Fernández, con un tiro cortito cerca del canasto. Acto seguido Antoine Eito coló un tiro largo detrás del arco para el 8-4, y agregó un ‘jump’ corto para el 9-4. El avance de 5-0 de los europeos cerró con una tirada libre.

En adelante boricuas y franceses intercambiaron canastos, pero con la mejor parte para los de Europa, que luego llegaron a sacar ventaja de hasta 14-6 con otro tiro de dos puntos de Eito restando 2:48 minutos.

Gilberto Clavell respondió por Puerto Rico cobrando con éxito una falta al colar dos tiradas libres, para poner el marcador 14-8.

Puerto Rico tuvo una tardía reacción que le permitió acercarse a solo cuatro puntos, primero 15-11, y luego 17-13 con par de encestadas consecutivas de Hernández. Pero Francia ripostó con dos tiros de dos puntos desde atrás del arco para sentenciar el partido.

Puerto Rico quedó en la cuarta posición con balance de 1-3 y 71 puntos, la misma cantidad de Nueva Zelanda, que sin embargo ganó sus dos juegos de este jueves y terminó la primera vuelta con marca de 2-2.

Serbia, con 4-0 y 86 puntos fue el primero del Grupo A y tiene pase directo a la ronda de cuartos de final. Le siguió Francia en segundo lugar con 2-2 y 72 puntos. Francia y Nueva Zelanda ahora tienen que cruzar con los que queden tercero y segundo, respectivamente, del Grupo D.

El Mundial tuvo 20 equipos en su fase preliminar, divididos en cuatro grupos de cinco. Los cuatro ganadores de la ronda ‘play in’ se unirán a los cuatro que ganaron sus respectivos grupos, para dirimir los cuartos de finales.

En el Grupo A, además de Puerto Rico, se eliminó también Brasil, que solo le ganó un juego a Francia y cerró con 57 puntos.

💬Ver comentarios