Arella Guirantes (izquierda) fue la mejor anotadora por Puerto Rico.
Arella Guirantes (izquierda) fue la mejor anotadora por Puerto Rico. (Mark Baker)

Guiadas por 21 puntos de Arella Guirantes y tras calentar en el segundo parcial, Puerto Rico consiguió una apabullante victoria ante Guatemala por marcador de 100-57 en su primer partido del Centrobasket femenino, que lleva a cabo en la ciudad mexicana de Chihuahua.

La amplia ventaja de las boricuas se acentuó en el tercer tiempo cuando la escuadra nacional dejó a sus contrincantes en nueve puntos mientras encestó 34, para llevarse ese parcial por 80-46.

El combinado nacional entró frío en el primer parcial, lo que fue capitalizado por las guatemaltecas, que no permitieron que las boricuas se les escaparan. Ese primer tiempo cerró 21-19 a favor de Puerto Rico.

Para el segundo tiempo, Guatemala comenzó a hacer daño con cinco triples y llegó a tomar ventaja de seis puntos. Sin embargo, el dirigente Gerardo “Jerry” Batista reunió al grupo y lograron irse al descanso por nueve puntos arriba (46-37).

Además de Guirantes, Brianna Jones y Jacqueline Benítez aportaron 13. Isalys Quiñones anotó otros 11 más e India Pagán 10.

Por Guatemela, la mejor anotadora fue Gabriela Vallecillo con 19.

El combinado patrio -que es parte del Grupo A- regresará a cancha mañana, jueves, a las 7:00 p.m., hora de Puerto Rico, ante Costa Rica. El viernes cierran la fase de grupos ante República Dominicana a las 10:00 p.m.

En el Grupo B están las anfitrionas, Cuba y El Salvador. Islas Vírgenes estadounidenses no está presente en el torneo. Los primeros dos equipos de cada llave pasan a las semifinales, que se realizarán el sábado, con la final el domingo.

Puerto Rico llegó a este torneo como uno de los equipos favoritos para coronarse campeón tras ganar las ediciones de 2018 y 2020. Asimismo, consiguió pasar por primera vez de ronda en su segunda participación en un Mundial femenino, en la edición que se realizó el pasado mes de septiembre en Australia. De hecho, el plantel finalizó en la octava posición.

💬Ver comentarios