Vladimir Guerrero Jr. está de líder de bateo en la Liga Americana con .318 y en jonrones con 45. Está tercero en remolcadas con 103.
Vladimir Guerrero Jr. está de líder de bateo en la Liga Americana con .318 y en jonrones con 45. Está tercero en remolcadas con 103. (Archivo)

La tan esperada explosión ofensiva de los Blue Jays de Toronto ha hecho acto de presencia en el momento más indicado para la novena canadiense, cuando las posiciones de comodín están por definirse y el tiempo está por agotarse.

En una demostración de fuerza y coraje, los Blue Jays han dado una sacudida. Con un récord de 12-1 en este mes y con 18 triunfos en los últimos 24 juegos, Toronto se ha adueñado del principal comodín de la Liga Americana cuando le restan 18 partidos por concluir la temporada regular.

Dos de estos 12 triunfos se acreditan al lanzador boricua José Berríos (11-7), quien tira esta noche ante los Rays de Tampa Bay.

Con 15 victorias en las últimas 17 salidas, la novena que dirige el puertorriqueño Charlie Montoyo tuvo su momento de ebullición durante el fin de semana cuando su ofensiva se salió de control. Ganaron tres de cuatro partidos a los Orioles de Baltimore, anotándoles 44 carreras en menos de 24 horas y en apenas 23 episodios. Luego de vencer 11-10 y 11-2 en el doble juego del sábado, marcaron 22 vueltas adicionales el domingo para cerrar su memorable actuación.

En entrevista con El Nuevo Día el martes, Montoyo se mostró incrédulo sobre la soberbia actuación de su equipo en lo que va de este mes y repasó lo que han sido un par de semanas de ensueño.

“Cuando yo vi el itinerario y vi que nos tocaba Oakland y Nueva York me dije: ‘¡ay virgen! Por lo menos, vamos a ver si ganamos dos de tres a uno y dos de dos al otro en la casa de ellos’. Porque si perdía dos de tres y tres de cuatro contra los Yankees, se nos acababa la temporada”, recordó Montoyo en conversación telefónica.

“De momento, nos soltamos y le ganamos los tres a Oakland y los cuatro a los Yankees. Este equipo se encendió. Después fuimos a Baltimore y tú piensas que tienen un récord malo y que deben ser fácil después de ganarle a Nueva York... Pero esa gente batea. No son fácil”, destacó. “La explosión vino contra equipos que estaban primeros que nosotros. Esas dos series fueron superimportantes para nosotros”.

La carismática novena de Toronto lo hizo mucho más fácil de lo que se esperaba. Tras perder el primero de la serie de cuatro juegos, los Blue Jays se convirtieron en una máquina aniquiladora.

Montoyo recordó cómo su equipo se levantó de un letargo ofensivo en el segundo encuentro de la doble cartelera el sábado y marcó 11 veces en la séptima y última entrada para ganar por pizarra de 11-2. Al día siguiente, Toronto pisó el plato en 22 ocasiones.

“Después de los Yankees, perdimos con Baltimore. Pero ese equipo de nosotros ha despertado. Lo que ellos han hecho nunca lo había visto”.

Comandados por Vladimir Guerrero Jr., quien amenaza con conquistar la Triple Corona, los Blue Jays promedian un sólido .331 en lo que va de septiembre con 36 jonrones y 112 remolcadas. Han anotado 114 veces y el OPS está en 1,046.

“La gente olvida que para estos muchachos es la primera temporada completa. Es la primera vez que están cogiendo 500 turnos o más”, analizó Montoyo.

“En agosto (récord de 16-14) el equipo se apagó, pero el pitcheo siguió ahí y nos mantuvimos luchando más o menos. La gente me preguntaba qué le pasaba a los muchachos, pero yo les decía que era jóvenes y que se calentarían de nuevo”.

Las palabras del mánager boricua fueron proféticas y los Blue Jays, con marca de 81-63, son hoy serios contendores para entrar a los playoffs.

Sin incluir la acción del martes, Toronto tiene un juego de ventaja sobre los Red Sox de Boston y los Yankees en la lucha por los puestos de comodín.

Charlie Montoyo elogió el caracter y el temple de sus jugadores jóvenes como Vladimir Guerrero Jr. y Bo Bichette (de espalda).
Charlie Montoyo elogió el caracter y el temple de sus jugadores jóvenes como Vladimir Guerrero Jr. y Bo Bichette (de espalda). (Adam Hunger)

“Como el equipo está bateando, el bullpen no lo tienes que usar tanto. Los abridores están yendo seis y siete entradas y el bullpen solo tiene que ir una o dos entradas. Eso ha sido también parte del éxito en este mes de septiembre”.

La actuación de Toronto ha sido digna de elogios, no solo por los números que han venido registrado durante este mes, sino por el temple que ha mantenido aún ante las adversidades durante la temporada.

Por segundo año seguido, los Blue Jays jugaron el papel de nómadas debido a que no fue hasta 30 de julio que recibieron permiso del gobierno de Ontario para poder utilizar el estadio Rogers Centre para sus partidos locales en Toronto.

“Ha sido una tremenda experiencia. Estos muchachos nunca se han quitado con todo lo que hemos pasado”, enfatizó Montoyo. “Yo no sé lo que va a pasar. No tengo una bola mágica, pero estoy orgulloso de la labor que hemos hecho hasta el momento”.

A los Blue Jays le restan 17 partidos, incluyendo cinco contra Tampa y tres contra los Yankees.

“Esto va a seguir hasta lo último”, concluyó.

💬Ver comentarios