:format(jpeg):focal(778x185:788x175)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gfrmedia/QZGODLGWEJACHHA2YRH6Q2BFUA.jpeg)
A una victoria de la serie final de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente, la ofensiva de los Cangrejeros de Santurce nunca pudo ejecutar. El resultado fue desperdiciar una ventaja de 3-2, y perder en siete partidos la semifinal B contra los Gigantes de Carolina.
Los Cangrejeros quedaron eliminados tras perder por 3-1 el séptimo juego disputado el lunes en el Estadio Roberto Clemente Walker. Fue el final de una temporada de muchas altas y bajas, en la que llegaron a nombrar a tres dirigentes diferentes, Alex Cintrón, Nick Ortiz y José “Pito” Hernández.
La atribulada ofensiva cangrejera -su principal talón de Aquiles en toda la temporada- no pudo ejecutar en los momentos decisivos de la serie. Como máximo ejemplo de ello, en el séptimo partido del lunes, Santurce bateó de 10-1 con corredores en posición de anotar y dejaron 12 corredores en base.
Santurce, de hecho, fue blanqueado 2-0 en los partidos cuatro y seis. Y el quinto juego, disputado el viernes en Carolina, lo ganó 6-5 gracias a un ramillete de seis carreras en la tercera entrada. Entre el cuarto y el séptimo partido, la ofensiva de los Cangrejeros se fue en blanco en 34 de las 36 entradas.
De hecho, en el partido del sábado en el Estadio Hiram Bithorn y en el que Santurce tuvo su primera oportunidad para eliminar a los Gigantes, los capitalinos solo conectaron un imparable y llegó en la novena entrada, rumbo a la derrota de 2-0.
Los crustáceos batearon colectivamente para .194, superando solo a los Indios de Mayaguez (.191) entre los cuatro semifinalistas. Los Indios eliminaron a los Criollos de Caguas en seis juegos tras un jonrón solitario de Blaine Crim en la parte baja de la novena entrada para llevarse la victoria, 2-1, el sábado en el Estadio Isidoro “Cholo” García.
Santurce, de hecho, fue el único equipo que no pudo conectar un cuadrangular en la fase semifinal y sumó solo 46 bases totales, el peor total entre los cuatro equipos.
A nivel individual, solo el cubano Rusney Castillo y el dominicano Alejandro De Aza batearon sobre .300 en la semifinal, con .346 y .300, respectivamente. En el otro lado de la moneda, fue una terrible serie para Yariel González, Pablo Sandoval y Magneuris Sierra. El boricua González bateó para .091 tras irse de 22-2. El venezolano Sandoval se fue de 14-1 para promedio de .071, mientras que el también dominicano Sierra bateó de 21-2 para .095.
Satisfacción en la gerencia
La derrota del lunes puso fin a la primera temporada de Santurce bajo el mando de Impulse Sports Entertainment, una firma internacional afiliada al Grupo Multinacional. La corporación adquirió a la franquicia capitalina tras la polémica salida del pasado dueño, el empresario estadounidense Tom Axon.
El abogado Carlos Iguina asumió el puesto de administrador y delegado de la firma en la junta de la liga.
“Estamos satisfechos con lo logrado hasta este momento, nos pusimos de meta llegar, atraer más fanáticos, crear un buen ambiente durante el torneo… y lo logramos”, expresó Iguina en declaraciones escritas tras la eliminación.
Santurce terminó la temporada regular con marca de 26-24, tercero en la tabla.
“Lamentablemente caímos pero fue una semifinal bien reñida y fuerte de ambos equipos. Nosotros estamos bien orgullosos y sabemos que en la próxima temporada vendremos con más fuerza”, sentenció.