1 de febrero de 2026 - 12:17 AM

Xander Zayas cumplió su sueño el sábado con un gran espectáculo.
El campeón mundial puertorriqueño de la Organización Mundial de Boxeo de las 154 libras derrotó por decisión dividida a Abass Baraou para apoderarse del cetro de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en un abarrotado Coliseo José Miguel Agrelot.
El alemán se llevó una tarjeta 116-112, mientras que Zayas (23-0, 13 KOs) ganó las otras dos 116-112.
A sus 23 años, Zayas se convirtió en el campeón unificado más joven en la actualidad del boxeo rentado. De paso, es la primera vez que un boricua unifica cetros mundiales en una cartelera celebrada en la isla.
“En Puerto Rico también se gana”, gritó Zayas luego de la pelea.
“Le dije a Puerto Rico entero que la historia se iba a hacer hoy. 23 años, el campeón unificado más joven y el primer campeón en unificar títulos en Puerto Rico, ¿qué más puedo pedir? He trabajado por todo lo que he pedido y se me ha dado. Gracias, Dios. Gracias, Puerto Rico”, declaró luego en un aparte con la prensa.
Tras 11 asaltos estratégicos, Baraou apretó el acelerador en el último round y sacó todos sus cartuchos. Zayas hizo lo mismo y, con los planes tirados a un lado, ambos púgiles se dieron con todo en un explosivo final, agotados y buscando el nocaut. El “Choliseo” se quería caer y al sonar el campanazo final, los fanáticos agradecieron la acción de pie.
THIS MEANS EVERYTHING.
— Top Rank Boxing (@trboxing) February 1, 2026
🏆🏆 #ZayasBaraou pic.twitter.com/PImHGHIQfZ
Zayas y Baraou demostraron profesionalismo y se abrazaron luego del espectáculo. Baraou (17-1, 9 KOS), de 31 años y sufriendo su segunda derrota como profesional, derramó lágrimas al ser entrevistado después de la “guerra” y Zayas pidió respeto por su aguerrido rival, complacido por sus fanáticos.
“Tenemos una buena amistad. Hemos compartido mucho en campamento. Era una rivalidad que teníamos que tener porque es parte del negocio. Él tenía lo que más yo quería y ya lo tenemos, pero fuera de ahí, él (Baraou) es una gran persona. Siempre tendré respeto para él. Después de la pelea, lo invité a comer en Miami, ya que los dos vivimos allá”, compartió Zayas.
El europeo pudo colar sus jabs en los primeros asaltos del anticipado encuentro. En el tercer episodio, Baraou conectó una derecha que jamaqueó al anfitrión. Zayas pudo desquitarse en el cuarto con una derecha que entró completa en la cara de Baraou en un acto que amplificó la acción en el ring.
Sin embargo, Baraou se mantuvo como el agresor entrando a mitad de camino de la pelea a 12 asaltos.
Pese al apretado reto, los aficionados en el “Choliseo” no dejaron de apoyar a local, coreando “¡Xander, Xander!"
En el noveno, Zayas despertó a la fanaticada con una combinación de golpes en el centro del ring, sacudiendo por primera vez a Baraou, metódico con su defensa. Al finalizar el round, los presentes aplaudieron a Zayas por verse dominante.
Zayas demostró su gran condición física al arribar al décimo asalto, luciendo energético al desplazarse por el cuadrilátero. Baraou, en cambio, no dejó de ir hacia al frente para atacar a Zayas, acertando puños contundentes en el undécimo antes de los fuegos artificiales en el duodécimo round.
Zayas hizo su entrada al ensogado con el tema “Abayarde” de Tego Calderón, aplaudido por los miles de presentes en la instalación de Hato Rey.
En otros combates de la noche, Carlos de León Castro, de Cupey, logró un triunfo vía nocaut técnico en el sexto y último asalto frente al mexicano Diuhl Olguin en la sangrienta reyerta de peso ligero.
De León Castro mejoró a 7-0 con seis anestesiados. Olgiun, quien sufrió una cortadura en la cabeza en medio del combate, subió al cuadrilátero con récord de 17-47-7 y 10 KO’s.
Mientras, el isabelino Yadriel Cabán mejoró a 3-0 al noquear en el asalto inicial al trujillano Jeremis Hernández- Torres (2-3) en un compromiso de las 118 libras.
Cabán acabó la pelea con un golpe en el cuerpo.
“Ese golpe lo hemos trabajado siempre en el gimnasio. Agradecido con León Boxing Management y Miguel Cotto Promotions y Top Rank por la gran oportunidad que me dieron de presentarme en el Coliseo. Seguir trabjando para las próximas peleas”, declaró Cabán.
Por otro lado, el dominicano invicto Euri Cedeño y el californiano Giovani Santillán ganaron sus respectivas peleas por decisión unánime.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: