Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
El Comité Olímpico de Puerto Rico presenta su delegación a París 2024 y promete $50,000 de bono para medallistas de oro

La cifra de deportistas quedó fijada en 51 tras la clasificación del Equipo Nacional de baloncesto masculino

8 de julio de 2024 - 5:47 PM

Atletas de la delegación olímpica posan para las cámaras en la actividad del lunes en el Distrito T-Mobile. (josian.bruno@gfrmedia.com)

San Juan - A 18 días de que se encienda el pebetero en los Juegos Olímpicos de París 2024, el Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) presentó a la delegación que competirá por el país en la justa multideportiva de verano en una actividad pública el lunes en el Distrito T-Mobile.

---

Read this article in English.

---

El grupo estuvo encabezado por el decatleta Ayden Owens-Delerme y algunos de los jugadores de la Selección Nacional de baloncesto masculino, quienes fueron ovacionados por las cientos de personas que estaban en el recinto de entretenimiento.

En total, Puerto Rico llevará 51 deportistas. Los abanderados serán la campeona de los 100 metros con vallas Jasmine Camacho-Quinn y el subcampeón mundial de lucha Sebastián Rivera.

La presidenta del Copur, Sara Rosario, manifestó en una entrevista con El Nuevo Día que se sentía satisfecha con el hecho de haber podido sobrepasar la meta de 40 deportistas que se habían propuesto en un principio. De igual manera, señaló que se habían preparado para la clasificación del combinado masculino de baloncesto, que el domingo ganó un boleto a las Olimpiadas con una victoria ante Lituania por 79-68 en la final del Repechaje Olímpico que se disputó en San Juan.

“Nos llena de orgullo, de satisfacción, de inmensa alegría. Una clasificación olímpica es complicada, es dura, es costosa. Las delegaciones, las federaciones se prepararon muy bien y el Departamento de Alto Rendimiento, Fernando (Olivero) y su grupo, ha hecho un trabajo muy bueno en todo el ciclo olímpico”, dijo Rosario.

“Yo creo que (el número de clasificados) es símbolo del trabajo que se está haciendo. De que le perdimos el miedo a la clasificación, y al podio olímpico y de que realmente se pueden hacer grandes cosas”, agregó Rosario.

Por otro lado, Rosario anunció que los ganadores de medalla de oro recibirán $50,000, los de plata $30,000 y los de bronce $20,000.

La presidenta del Copur dijo que esto es algo que se hace desde Londres 2012, bajo presidencia de David Bernier. Recordó que el luchador Jaime Espinal y el vallista Javier Culson recibieron bonos por sus medallas de plata y bronce, respectivamente, en el 2012. De igual manera, la tenista Mónica Puig cuando ganó oro en Río 2016.

Para los Juegos de Tokio 2020, el Copur le otorgó a Camacho-Quinn $50,000 por su presea de oro.

“Es lo que queremos hacer con esta delegación nuevamente. Es un incentivo para ellos, y es una manera de cómo tú poder retribuir en algo el tiempo y sacrificio, lo que han hecho por el país. Las medallas olímpicas cambian vida y es una buena manera de cómo ellos comenzar a cambiar un poco su vida económica”, argumentó Rosario.

Una actividad “chula”

Owens-Delerme y el baloncelista Gian Clavell se mostraron encantados con la presentación de la delegación en un espacio abierto como el Distrito T-Mobile.

“La actividad estuvo chula. Somos 51 clasificados. Eso habla muy bien del país. Estoy loco de estar desfilando allí (en París), no te voy a mentir”, expresó Clavell.

El escolta -que ha estado en Juegos Centroamericanos y Panamericanos- comentó que nada se compara con ser olímpico, por lo que se sentía muy orgulloso de lo que lograron el domingo.

“Esto no es ningún Centroamericano y Panamericano. Esto es una Olimpiada. Es la crema de la crema. Allí van todos los mejores de los mejores. Eso me da un orgullo grande”, sostuvo el canastero, que aprovechó para agradecer el apoyo de la fanaticada que fue a los juegos del Repechaje Olímpico en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot.

Por su parte, Owens-Delerme reconoció que disfrutó el poder compartir con el público y con el resto de la delegación.

“Fue genial, no sé cómo explicarlo. Pero, por ejemplo, mañana (martes) me voy a Europa. Así que hoy es mi último día en Puerto Rico. Ha sido un año muy exitoso y todo esto es como una emoción que viene de golpe, como si estuviéramos listos para partir, despidiéndonos. Así que me siento listo para irme”, pronunció.

“Me siento energizado. Siento que estoy listo, siento la energía y el apoyo de todos aquí y estar con los otros atletas es bastante genial”, puntualizó.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: