Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Festejo lleno de flores en Aibonito

Unos 31 floricultores y paisajistas se convirtieron en anfitriones de la quincuagésima cuarta edición del Festival de las Flores de Aibonito

7 de julio de 2024 - 11:10 PM

El festival es el de mayor extensión en el archipiélago con 10 días de celebración. (Xavier García)

Unos 31 floricultores desplegaron sus mejores dotes en jardinería paisajista para celebrar la quincuagésima cuarta edición del Festival de las Flores de Aibonito a donde llegaron miles de personas a disfrutar del colorido escenario.

El inmenso vergel, ubicado en la parte posterior del Coliseo José A. ‘Marrón’ Aponte, reunió la crema en el cultivo de plantas ornamentales, medicinales, carnívoras, árboles frutales y una colosal variedad de floraciones que embellecieron el concurrido espacio de unas 25 cuerdas de terreno.

Dado el auge que tomó el evento fundado en 1969, sus organizadores esperaban romper el récord en asistencia al recibir sobre 60,000 personas durante los diez días que dura el festejo, entre el 28 de junio al 7 de julio, siendo el festival de mayor extensión en el archipiélago.

Así lo constató Cynthia López Cardenales, presidenta y administradora del Festival de las Flores de Aibonito, Inc., al mencionar que su proyección está basada en los boletos que se venden para acceder al lugar.

“Esperamos, por taquilla, (que) puedan entrar más de 60 mil personas; en el pasado hemos superado esas cantidades. Luego de la pandemia disminuyó, pero el año pasado entraron 57 mil. Esperamos superarlo este año”, reveló la aiboniteña de 35 años.

El evento reunió la crema en el cultivo de plantas ornamentales, medicinales y carnívoras, entre otros.
El evento reunió la crema en el cultivo de plantas ornamentales, medicinales y carnívoras, entre otros. (Xavier García)

De los 31 floricultores, señaló, “unos 14 son de Aibonito y los demás son de Mayagüez, Las Piedras, San Juan, Gurabo, Caguas, el poblado Castañer, entre otros”.

Estos especialistas en el cultivo de flores y plantas tuvieron a su haber la confección de sus respectivos jardines, en los cuales “cada floricultor desarrolla un jardín de exposición tipo vitrina que están exhibiéndose durante los 10 días”.

“Son 31 jardines y ahí van, no solamente para premiaciones, sino porque traen las mejores plantas, las plantas madre, las ponen en el jardín de exhibición y presentan las plantas que van a tener a la venta. Cada jardín es evaluado por un jurado compuesto por agrónomos que determinarán cuáles son los mejores”, resaltó.

“Tenemos un jardín de bonsái. Además, tengo otro que tiene cactus y suculentas, de Rigoberto Rivera del Vivero Los Robles, que su papá empezó aquí y llevan más de 45 años. Así que ha pasado de generación en generación y es uno de los más antiguos que ha participado en nuestro evento”, reveló.

Incluso, aseguró de que “hay personas que han hecho réplicas de esos jardines en sus hogares y compran las plantas a ese floricultor”.

En tanto, en el festival “hay una variedad enorme de plantas que podrán encontrar en un mismo lugar, entre estas, bromelias, cactus, suculentas, amapolas exóticas, árboles frutales, plantas medicinales, orquídeas, rosas, entre otras. Tienen plantas de temporada porque hay unas anuales que están en todos lados”.

“Una de las plantas que podemos ver son las mandevillas, que son unas plantas tipo enredaderas que utilizan para decorar las verjas. Además, tenemos amapolas exóticas que vienen de Hawái con una variedad enorme de diferentes colores y están adaptadas al trópico. Además, este año tenemos plantas carnívoras que se alimentan de insectos pequeños”, agregó.

Entre otras atracciones del evento figura una granja de animales con cabritas, tortugas, gallinas; entre otras actividades dirigidas a la niñez, además de un pasaporte que los llevaría por todo el festival recolectando sellitos especiales.

Llegan de todas partes del archipiélago

Carmen Rosado de 80 años viajó en el ferry desde Vieques a Isla Grande para participar del evento.

“Hace unos años que no venía por problemas de salud. Pero hoy vine con unas amigas porque quiero comprar matas lindas que tengan flores. Me gustan mucho las amapolas. Para mí, vale la pena darse el viaje”, asintió la costurera de oficio.

Mientras que Adriana Pantoja llegó desde Hato Rey en San Juan con su amiga Hilda Vargas de Bayamón.

“Es la quinta vez que vengo. Me gusta venir por el ambiente, estas exposiciones que hacen de flores. Me gustan todas, excepto las amarillas”, dijo Pantoja, fundadora de la corporación Cuarzo Blanco dedicada a la música, teatro y cine.

Para Vargas fue su primera experiencia en el festival y aseguró que “es muy bonito; vine solamente para ver las plantas y comprar”.

Variada oferta artística y gastronómica

Según López Cardenales, el andamiaje del festival cuenta con unos 25 concesionarios de variedad culinaria, además de una extensa “oferta artística con más de 20 artistas locales e internacionales que se ven en dos tarimas. En una tarima permanente que tienen los predios del festival y otra tarima principal que se monta por esos 10 días”.

Destacó que, la agenda artística estuvo integrada por El Gran Combo, Son de la Montaña, Pico a Pico, Son de Guerra, Grupo Muévete, Luis Figueroa, Giselle, Son de la Montaña, Atención Atención, entre otros.

No obstante, para cerrar este domingo, 7 de julio, tendrán a IGuayá, Rumba Caliente, Plenéalo y la India.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: