Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

La Orquesta Filarmónica de Puerto Rico abraza el fenómeno de Bad Bunny en un tributo único

Mientras el artista se prepara para poner a bailar al mundo en el Super Bowl, la Orquesta Filarmónica de Puerto Rico reinterpretará su repertorio

23 de enero de 2026 - 11:10 AM

Orquesta Filarmónica de Puerto Rico Foto: Gianfranco Gaglione (Suministrada)

Coincidiendo con el día en que Bad Bunny será el encargado de poner a bailar al mundo entero en el Super Bowl desde el Levi’s Stadium de Santa Clara, California, en la Isla la Orquesta Filarmónica de Puerto Rico se une a la celebración y rinde homenaje al impacto cultural y musical del artista con “Benito Filarmónico: Un tributo a Bad Bunny”, el próximo domingo, 8 de febrero, en el Centro de Bellas Artes de Santurce.

A días del histórico evento, El Nuevo Día conversó con el director musical José Manuel Febus y el productor Rafo Muñiz para conocer más sobre esta propuesta que busca reinterpretar parte del popular repertorio del llamado “Conejo Malo”, en esta ocasión desde una perspectiva puramente filarmónica.

La fecha, según revelaron, fue casualidad —o quizás el destino—, pues los espacios para eventos en el recinto se separan con mucho tiempo de anticipación.

Y cuando se anunció la participación de Benito Antonio Martínez Ocasio —nombre de pila del artista— no hubo otra opción que unirse a la celebración, pero a su manera, desde la Sala de Festivales, con una orquesta compuesta por 60 músicos y una majestuosa coral.

El concierto se suma a la línea de producciones especiales que han marcado la evolución artística de la Orquesta Filarmónica de Puerto Rico y la Fundación Arturo Somohano, tras el Primer Festival Somohano, celebrado en noviembre de 2025 como parte de la conmemoración del 75 aniversario de la Orquesta Filarmónica de Puerto Rico.

“No es posible hablar de la música y su influencia en la sociedad puertorriqueña sin contar con la figura de Benito”, aseguró Febus al hablar sobre la idea de presentar su repertorio. “Decidimos hacer una incursión en el género urbano, particularmente para honrar la influencia y las aportaciones que ha hecho Benito al desarrollo de la música y a la cultura, particularmente durante la residencia y su más reciente producción ‘DeBÍ TiRAR MáS FOToS’”.

La iniciativa surge también como una manera de reconocer cómo el género urbano se ha convertido en un vehículo de identidad y proyección internacional desde Puerto Rico hacia el mundo.

“Nos llena de mucha satisfacción poder demostrarle al público la versatilidad de la orquesta y cómo la música es universal y puede ser interpretada de amplias maneras”, destacó el músico.

Para la Filarmónica, este tipo de proyectos representa un reto creativo que les permite salir de los formatos tradicionales sin perder la elegancia musical que los caracteriza, al tiempo que conectan con nuevas audiencias.

“Nos parece una oportunidad increíble incluso para llegar a generaciones más jóvenes que quizás no están acostumbradas a oír esta música interpretada por una orquesta de 60 músicos, con una coral y los elementos propios de una sala de conciertos”, añadió con grandes expectativas.

¿Cómo llevarán la música de Bad Bunny a una orquesta sin que ninguna de las dos pierda su esencia?, preguntamos.

“Es algo que estamos haciendo con mucho cuidado y con buen gusto. El concierto es apto para toda la familia y para todo aquel que sienta curiosidad por ver y escuchar cómo la orquesta se amoldaría a un género como el urbano. El resultado es increíble; les garantizamos que no se van a arrepentir”, afirmó Febus.

“Yo pienso que la música de Benito Martínez ha probado ser universal y lo que pretende hacer la Orquesta Filarmónica es darle este color al repertorio de Benito, que lo va a hacer aún más único”, indicó Muñiz.

En cuanto al repertorio musical del universo de Benito, la Orquesta interpretará la mayoría de los temas de DTMF, como “DeBÍ TiRAR MáS FOToS” y “BAILE INoLVIDABLE”, así como muchos otros que formaron parte de la residencia musical en el Coliseo de Puerto Rico, debido a la diversidad de géneros que contiene.

“(Los temas) van a ser el plato fuerte de la tarde, porque es ese retomar de Benito de algunos géneros de la música puertorriqueña, como son la salsa, la plena… y que nosotros constantemente, como organización, estamos velando por su conservación y promoción. Esa última producción nos abre la puerta para poder adoptar eso que hizo Benito”, explicó Febus.

Cuando el público salga del concierto, ¿qué les gustaría que sientan sobre este homenaje y sobre la música de Bad Bunny?

“A mí me gustaría que el público se llevara un sabor de que no hay tal cosa como mala música. Hay un prejuicio en contra del género urbano y personas que quizás lo tildan como que no tiene mucha riqueza musical, pero nosotros les vamos a demostrar que la música es música y que hay buena música urbana. Queremos resaltar, homenajear ese género, como lo hemos hecho con todos los demás géneros que son un impacto en el país”, reflexionó el director musical.

“Acercar la Orquesta Filarmónica a la música, sin importar el género, fue uno de los principios que inspiraron a don Arturo Somohano al fundar esta institución, y continuar por ese camino es honrar su legado. “Benito Filarmónico” será una gran oportunidad para demostrar que la música no tiene fronteras”, finalizó Muñiz.

Los boletos para “Benito Filarmónico: Un tributo a Bad Bunny” están disponibles a partir de hoy a través de Ticketera, Ticket Center y en la boletería del Centro de Bellas Artes de Santurce.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: