El músico José Javier Freire, a la derecha, dejará de formar parte del grupo Bacilos, que seguirá con los integrantes André Lopes, a la izquierda, y Jorge Villamizar, al centro.
El músico José Javier Freire, a la derecha, dejará de formar parte del grupo Bacilos, que seguirá con los integrantes André Lopes, a la izquierda, y Jorge Villamizar, al centro. (Sashenka Gutiérrez)

El grupo musical Bacilos ha dejado de ser un trío y a partir de ahora será un dúo formado por su fundador, el colombiano Jorge Villamizar, y el brasileño André Lópes, después de que el artista puertorriqueño José Javier Freire dejase la agrupación, según se conoció hoy.

Bacilos difundió la noticia de la partida de JJ este lunes en la cuenta de Instagram de la agrupación, famosa por éxitos como “Mi primer millón” y “Caraluna”.

”Queridos fans y seguidores, queremos tomar esta oportunidad para comunicar nuestra inmensa gratitud a nuestro talentoso amigo JJ, que a partir de ahora no formará parte activa como miembro de Bacilos. Jorge y André continuarán haciendo música nueva y emocionante”, expresa el comunicado de la banda.

La salida de Freire, quien es percusionista y formaba parte de Bacilos desde su creación en 1997, había sido precedida por la desaparición de fotos del trío en las redes sociales desde principios de diciembre pasado. Las pocas imágenes que se pueden ver en las cuentas mostraban nada más imágenes con Lópes y Villamizar.

”No podemos esperar a vernos en conciertos en vivo de nuevo. Le deseamos a nuestro hermano JJ un futuro lleno de éxito”, señala el texto.

Freire y Villamizar comenzaron juntos su carrera musical, cuando eran estudiantes en la Universidad de Miami. Luego conocieron a Lópes y formaron Bacilos, con los que tuvieron dos etapas.

La primera se extendió entre su formación hasta 2007, cuando Villamizar lanzó su carrera como solista. Durante esa era, Bacilos sacó álbums como “Madera” y “Bacilos”.

Tras una década de trabajo individual, Villamizar, Lópes y JJ revivieron Bacilos y lanzaron los discos “¿Y dónde nos quedamos?” y “Cupido y compañía”.

Bacilos se preparaba para una gira internacional cuando se suspendieron los conciertos a consecuencia de la pandemia del COVID-19. Mientras que Villamizar y Lópes siguieron trabajando en Miami, Freire se mantuvo en Puerto Rico.

Durante el confinamiento, el artista dio charlas sobre percusión e incluso reveló detalles sobre su participación en Bacilos y la composición rítmica de sus canciones más populares.

Hasta la fecha, ninguno de los tres artistas ha informado qué propició la separación, ni cuáles son sus planes futuros.

💬Ver comentarios