

30 de enero de 2026 - 9:39 PM

Imposible dejar a “Clueless” fuera de la lista.
Fans de Cher Horowitz, regocíjense: la comedia adolescente de 1995 de Amy Heckerling es una de las 25 películas clásicas elegidas este año por la Biblioteca del Congreso para su Registro Nacional de Cine.
Y si “Clueless” no era lo tuyo — ¡lo que sea! — tal vez esto te lleve a lo más profundo de tus sueños: “Inception”, la película de Christopher Nolan que desafía la mente, está en la mezcla. Otras películas elegidas para su preservación incluyen “The Karate Kid”, “Glory”, “Philadelphia”, “Before Sunrise”, “The Incredibles” y “Frida” sobre la pintora mexicana Frida Kahlo, protagonizada por Salma Hayek.
Hay cuatro documentales, incluyendo “Brooklyn Bridge” de Ken Burns. Del viejo Hollywood, está el musical de 1954 “White Christmas” y “High Society” de 1956, la última película de Grace Kelly antes de volverse miembro de la realeza.
Desde 1988, la Biblioteca del Congreso ha seleccionado 25 películas cada año para su preservación debido a su “importancia cultural, histórica o estética”. Las películas deben tener al menos diez años de antigüedad.
La más antigua de las selecciones de 2025 data de 1896, “The Tramp and the Dog” del cineasta William Selig. La más nueva del grupo es de 2014: “The Grand Budapest Hotel” de Wes Anderson, que, según el registro, involucró “una meticulosa investigación histórica en la Biblioteca del Congreso para crear escenarios visualmente impactantes”.
Turner Classic Movies presentará un especial de televisión el 19 de marzo para proyectar una selección de las películas.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: